La panna cotta (en italiano literalmente nata (crema de leche) cocida) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.
No he encontrado un origen antiguo, una historia, sólo que se puso de moda en Italia y parece que triunfó y traspasó fronteras.
He hecho 3 tipos diferentes, y el resultado ha gustado a partes iguales. Las dos que más me han gustado a mi han sido la clásica (decorada con una confitura rápida de fresas) y la de horchata. La de café está bien pero puesto a elegir un postre con sabor a café me quedaría con un flan de café o un tiramisú. La he decorado con chocolate rallado y media onza de chocolate praliné, en el fondo de la copa un poco de crema de galletas lotus.
La de horchata está muy bien, y más decorada con la frescura de piel de limón rallada y una ramita de hierbabuena. En el fondo de la copa hemos puesto unas gotas de caramelo líquido.
Y es que no hay muchos postres que lleven horchata. Y a los que nos gusta, nos gusta mucho.
La Receta
Para 500 gramos de Panna Cotta:
Tradicional:
300 gr de Nata (crema de leche)
200 gr de Leche
60 gramos de azúcar
1vaina de vainilla
8 gramos de gelatina
DE CAFÉ:
300 gr de Nata (crema de leche)
200 gr de Café
60 gr de azúcar
8 gramos de gelatina
DE HORCHATA:
300 gr de Horchata
200 gr de Nata (crema de leche)
35 gr de azúcar
1 tira de piel de limón
1/3 de rama de canela
8 gramos de gelatina
LA VIDEO RECETA
Porque como ya dije en la anterior receta y se va a convertir en un clásico de esta web: vale más una imagen que mil palabras: