La panacota o Panna Cotta (traducido literalmente como “nata (crema de leche) cocida”) es un postre típico italiano similar al flan, pero con una textura y un sabor algo diferente, ya que predomina su sabor a leche pero su textura es más a la gelatina que a la del flan.
Se prepara en unos 15 minutos, con una base de crema de leche, a la que se le añade azúcar y gelificantes, y para terminarla se adorna con caramelo, salsas de frutas, mermelada de fresas, frutos secos, frutas, bayas..
Hoy para el reto dulce de Maggie, cocina regional italiana quiero aportar esta panna cotta con chocolate, pistachos y fresas, un contraste de sabor y color para no olvidar el postre.
INGREDIENTES: 300 ml. de nata (crema de leche), 60 gr. de azúcar, 80 gr de chocolate negro de cobertura , 6 gr. de gelatina en polvo, 3 cucharadas de agua, 10 gotas de esencia de vainilla.
Para acompañar, pistachos, chocolate, fresas, arándanos y grosellas.
ELABORACIÓN: Derretimos el chocolate al baño maría y removemos bien hasta tener una mezcla homogénea.
En un cazo ponemos la nata (crema de leche) junto con el azúcar y la vainilla a calentar no lo dejamos hervir. Mientras en un recipiente pequeño ponemos la gelatina en polvo con tres cucharadas de agua.
Cuando han pasado cinco minutos de calentar la nata (crema de leche) añadimos el chocolate, movemos bien y ponemos la gelatina.
Para evitar grumos, le pasamos la batidora y lo pasamos a los moldes. Un truco para que salga luego la panna cotta del molde es que estén mojados. Lo ponemos en la nevera a enfriar 4 horas.
Desmoldamos.
Para emplatarlos, le hemos puesto pistachos triturados, chocolate de cobertura, una salsa de fresas, arándanos y grosellas, pero esto queda a vuestra imaginación.