La primera vez que probé el quesillo fue en un restaurante venezolano de Madrid (pincha aquí si quieres ir a la crónica) y me entusiasmó.
Le pedí la receta a su dueña y me dijo que era de su bisabuela, así que, mejor todavía porque encima es de las recetas que salen clavadas y tienen el peso de la tradición.
Lo del nombre de Quesillo no es porque lleve queso, sino por los agujeritos que salen en el flan debido al aire que queda encerrado al batir los ingredientes.
También lo preparan en las Islas Canarias, pero creo que es la misma receta.
Para 8 personas:
1 bote de leche condensada mediano (como de unos 400 g aproximadamente)
4 huevos grandes o 5 medianos
la medida del bote de leche condensada de leche entera
1 pizca de esencia de vainilla (mi aporte personal)
Para el caramelo líquido:
150 g de azúcar
4 cucharadas de agua
zumo de medio limónSe precalienta el horno con calor arriba y abajo a 175ºC.
Se prepara primero el caramelo liquido para regar el molde. Se puede hacer de dos maneras:
1. Al fuego, en la flanera en la que se va a hacer el quesillo. Se pone el azúcar junto con el agua y el zumo de limón y se lleva a ebullición. Empieza a hervir el agua y a formarse burbujas y, poco a poco, se va tornando de color oscuro, mientras va caramelizando. Conviene dar vueltas al molde, con un paño en las asas para no quemarse, para que el caramelo se vaya depositando por las paredes del molde. Se saca del fuego y se deja enfriar.
2. Al microondas: se pone en un recipiente de vidrio apto para el microondas el azúcar, el agua y el zumo de limón.
Se pone a potencia máxima 3 minutos. Se observarán burbujas. Cuidado que calienta mucho. Se saca y se observa si ha caramelizado (depende de la potencia y el microondas). Yo lo metí otros 3 minutos:
Luego, con cuidado, lo vertí en la flanera en la que iba a hornear el quesillo.
Se prepara la mezcla poniendo en un recipiente para batir, la leche condensada, los huevos, la vainilla, y el bote de leche condensada usado, ahora lleno de leche.
Se bate todo enérgicamente con la batidora eléctrica.
Se vierte la mezcla en el molde con el caramelo y se lleva al horno unos 45 minutos. Se obsrrva si está hecho el flan si al meter un palillo o punta, sale seco.