La receta se conoce directamente como parmigiana, o también melanzane a la parmigiana o parmigiana di melanzane. La versión original lleva los ingredientes que comentaba más arriba, no obstante, se puede añadir también mozzarella
Ingredientes de la parmigiana:
2-3 berenjenas grandes
150 gr salsa de tomate frito casero
1 cuña parmesano (o grana padano)
2 bolas de mozzarella fresca
Unas hojas de albahaca fresca (se puede sustituir por albahaca seca u orégano) Preparación de la parmigiana:
Para comenzar, lavamos y secamos bien las berenjenas y las cortamos en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor. Añadimos sal y un chorrito de aceite y las colocamos una a una sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
La metemos en el horno previamente precalentado, durante unos 20 minutos a 180ºC.
Una vez estén listas, las retiramos y las reservamos. Mientras se van haciendo las berenjenas, vamos rallando el parmesano y cortamos también las bolas de mozzarella en rodajas.
Ya podemos comenzar a montar la parmigiana. Para ello, cogeremos una fuente de horno donde iremos colocando las capas de ingredientes. Para comenzar, pondremos una fina capa de tomate frito casero en la base, sobre el que colocaremos una capa de rodajas de berenjena, seguida de una capa de rodajas de mozzarella, un poquito de albahaca picada y una capa de tomate frito casero. Repetiremos todos los ingredientes hasta terminarlos. La última capa deberá ser de tomate frito, sobre la que colocaremos el parmesano rallado.
Una vez tengamos ya preparada nuestra parmigiana, es momento de gratinarla. La colocaremos en la mitad del horno durante aproximadamente 15-20 minutos o hasta que el parmesano se haya fundido por completo. Puede quedar ligeramente gratinado, pero muy poco ya que se secaría y perdería la textura que buscamos. Debería quedar más o menos así…