Esta salsa recibe el nombre de su ciudad de origen, Amatrice, una de las ciudades que más se vieron afectadas por el terremoto que hubo en el mes de agosto. Es en esta pequeña localidad donde se pueden degustar los espaguetis con salsa amatriciana, ya que en muchos otros lugares de Italia se toma acompañando a los gnoochi y los bucatini.
A mí la verdad es que me ha encantado. Se hace rápidamente y los ingredientes son muy sencillos, de los que gustan a todo el mundo. Me encanta el toque picante que tienen y el toque final que le aporta el queso de oveja. La receta original se hace con pecorino pero si no encontráis, podéis usar cualquier de oveja. Lo mejor es evitar el parmesano, porque el sabor es totalmente diferente.
Espero que os guste y os animéis a hacerla en casa porque se convertirá en otra de vuestras salsas de cabecera, os lo aseguro. Yo ya la he probado varias veces y la verdad es que nunca defrauda, siempre sorprende porque nunca se espera el toque picante y el delicioso sabor que aporta la mezcla de todos los ingredientes. Os dejo con la receta y solo os queda disfrutar con ella como lo he hecho yo.
Pasta Amatriciana
Dificultad: Fácil
Raciones: 4 personas
Etiqueta: Pasta, primero
Trotamundos: Europa
400 gr de espaguetis cocidos
100 gr de panceta
500 gr de tomates maduros
200 ml de vino
100 gr de queso pecorino o de oveja
Una cayena
Un chorrito de aceite
Sal y pimienta
Queso rayado para decorar
- Calentamos agua en un cazo y cuando esté muy caliente, añadimos los tomates durante 10 segundos. Los sacamos y, todavía calientes, los pelamos. Reservamos.
- Cortamos la panceta en tiras y la echamos en una sartén amplia con un chorrito de aceite caliente.
- Cuando empiece a quedarse transparente, añadimos la cayena partida en tres trocitos. Si no os gusta el picante, podéis evitarla.
- Dejamos que se cocinen un par de minutos y añadimos seguidamente el vino blanco. Cocinamos un par de minutos mientras se va quemando el alcohol.
- Retiramos la panceta y la cayena. La cayena la tiramos ya.
- En la sartén, con vino, añadimos el tomate pelado y en trozos. Lo dejamos cocinando quince minutos a fuego medio-bajo.
- Cuando ya esté bien cocinado añadimos la panceta y el queso y revolvemos todo bien.
- Salpimentamos a nuestro gusto. ¡Ya tenemos nuestra salsa preparada!
- Añadimos los espaguetis a la sartén y mezclamos todo bien.
- Servimos en caliente con algo más de queso de oveja rayado.
¡A disfrutar!