¿Pastas flora o perrunillas?

Mas que un dulce: pastas flora


En esta ocasión queremos homenajear a uno de los dulces estrella de nuestro obrador: las pastas flora. Podríamos decir que estos pequeños dulces son una especie de galleta crujiente.

Heredamos la receta hace 30 años de un humilde obrador de Valladolid. Nosotros aprendimos a llamarlas pastas flora pero es cierto que tiene una gran similitud con las perrunillas, otro dulce tradicional de la repostería española del que seguro has oído hablar.

galletas hechas con manteca de cerdo


¿Pastas flora o perrunillas?


Las perrunillas son particularmente emblemáticas en la región de Extremadura. También son muy conocidas en Castilla y León y Andalucía. Se preparan antes de Navidad y Año nuevo. Su origen, en algunas ocasiones incierto, se cree que provienen de los famosos dulces de convento que preparaban tradicionalmente las monjas sin darle un nombre específico. Las perrunillas se consumen a lo largo de toda la geografía española y dependiendo de la zona se suelen elaborar con diversos ingredientes y disposiciones aunque por regla general suelen ser redondas.

Perrunillas o pastas flora, dos formas de nombrar a un dulce tradicional que destaca por su sabor y particular consistencia. Tienen una textura arenosa y áspera que se derrite en la boca como si fuera polvo. ¡Sí aún no las has probado tienes que hacerlo porque están deliciosas!

Si quieres aprender a preparar las pasta flora tal y cómo las hacemos en nuestro obrador ¡sigue leyendo! Hemos preparado por un lado la receta original que nosotros usamos habitualmente y por otro una versión integral con ingredientes alternativos últimamente muy demandos por nuestros clientes.

Receta, paso a paso, de las pastas flora


Ingredientes


Receta original
125 gramos de mantecado de cerdo

80 gramos de azúcar

2 yemas de huevo
1 huevo

250 gramos de harina de trigo

8 gramos de canela

Versión integral
125 gramos de manteca de cerdo

50 gramos de panela

2 yemas de huevo
1 huevo

250 gramos de harina de trigo 100% integral

8 gramos de canela

Elaboración

Antes de comenzar a explicar el paso a paso, queremos hacer una aclaración sobre ambas recetas. Las dos siguen el mismo proceso, lo único que cambian en los ingredientes.

Como siempre empezamos precalentando el horno a 185 grados. Es importante seleccionar el modo “calor arriba y abajo”. De esta forma conseguimos que el calor se disperse por todo el horno homogéneamente y el resultado sea una galleta más crujiente. Si tenemos una bandeja de rejilla mejor que una plana. Así  el calor llega directamente a la parte de inferior de nuestras pastas. Recuerda que también necesitamos papel de horno.

Lo primero que vamos a hacer es mezclar la manteca con las yemas. Tenemos que conseguir que ambos ingredientes emulsionen. El resultado de dicha mezcla tiene que tener una textura cremosa, estilo merengue. Un consejo es tener la manteca a temperatura ambiente. Para realizar la mezcla podemos usar una batidora de varillas o si tenemos una licuadora también, pero ¡ojo! Tenemos que mezclarlo a un velocidad baja para que los ingredientes se mezclan y emulsionen correctamente.

Después añadimos la harina tamizada y la canela. Seguimos batiendo. Debería quedar una masa arenosa y compacta. Estilo arena mojada de playa.  Va a ser difícil hacer la masa pero con paciencia se consigue. Incluso si quieres y te es más cómodo puedes pasarte a las manos. Añadimos el azúcar y seguimos amasando.

Una vez tengamos todos los ingredientes mezclados y la masa lista para trabajarla preparamos dos platos. En uno echamos un huevo y en el otro un poco de azúcar.

Ya está todo listo para darle forma a nuestras galletas o pastas flora. Le damos un pequeño pellizco a la masa y hacemos una bola. Es muy importante hacer una bola pequeña y apretarla con fuerza porque luego durante la cocción se expande y dobla su tamaño. Con el dedo presionamos en el centro y mojamos la parte superior en huevo y luego en azúcar. De ahí las iremos colocando en la bandeja (de rejilla). Recuerda poner el papel de hornear. Repetiremos este proceso hasta terminar con la masa.

Tanto las pastas flora tradicionales como las hechas con la receta integral deberán estar en el horno un tiempo aproximada de 15-20 minutos a 185 grados. ¡Cada horno es un mundo! Nosotros te damos esta recomendación pero nadie mejor tú para entender como funciona tu horno. Mientras no te olvides de sacarlas ¡Todo irá bien!

Y por último y no menos importante ¡Qué no te pueda la tentación! Déjalas enfriar. Verás como la masa se asianta y la galleta o pasta flora se torna crujiente y arenosa.

¡Et voilá! Ya tenemos listas nuestras pastas floras, perrunillas, galletas o como las quieras llamar. Disfrútalas con un buen vaso de leche fresca y en la mejor compañía.

Algunos datos curiosos sobre estas recetas


Tal vez cuando leíste “manteca de cerdo” te haya saltado la alarma interna que todos tenemos cuando escuchamos la palabra “grasas” Pues deja las preocupaciones a un lado porque la manteca de cerdo no es tan mala como nos han hecho creer. A no ser que seas vegetariano o vegano que esta receta no es para tí. Los beneficios de la manteca son muchos, siempre y cuando la consumamos con moderación y de forma consciente.

Aunque no lo parezca es muy buena para el corazón por su alto contenido en grasas monoinstarudas las cuales favorecen nuestra salud cardiovascular.

Es un alimento rico en fósforo y calcio

Mejora la fortaleza de nuestros huesos
Si te apetece hacer la versión integral y quieres conocer los beneficios de dicha harina, también tenemos más información para ti. Échale uno ojo al siguiente artículo.

Seguro que te gusta > https://www.chapela.es/beneficios-del-pan-integral/

Nos encantaría conocer tu opinión. Cuéntanos que te ha parecido.

Fuente: este post proviene de Panadería Chapela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacer un pan fougasse? La fougasse es un pan muy característico de la Provenza francesa. Ubicada al sur de Francia que limita con el Mediterráneo y con los Alpes. Aunque también lo podemos encon ...

¿Cómo hacer un pan fougasse? La fougasse es un pan muy característico de la Provenza francesa, zona del sur de Francia que limita al sur con el Mediterráneo y al este con los Alpes. Aunque también lo ...

¿CÓMO HACER UNA hogaza de león? Ultimamente estamos viviendo una revalorización de la panadería artesanal. Poco a poco la gente está concienciándose cada vez mas sobre la importancia de lo tradicional ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres anís convento ...

Las perrunillas son unas pastas típicas y muy deliciosas de Extremadura. Estas que hoy os traigo son muy especiales, ya que son perrunillas de convento, es decir, las que hacen las monjitas. Y ya se sabe que todo lo que hacen esta riquísimo, así que no tengo nada más que añadir ;P. Ingredientes: 500 gr de harina 250 gr de azúcar 125 gr de manteca de cerdo 1/2 vaso de anís 4 huevos y 1 clara Ralla ...

Perrunillas caseras, receta típica de Salamanca Perrunillas caseras, receta típica de Salamanca ,historia: Hoy podría decirse que iniciamos una labor de recuperación de recetas tradicionales de distintas pastas españolas, que a mi juicio corren el peligro de perderse con el tiempo. La que os traihgo hoy, es la de las perrunillas de Salamanca. También son típicas de otros sitios, como por ejemplo d ...

galletas

Perrunillas de la abuelaUna receta típica sobre todo de Extremadura y Salamanca, que no es más que unas pastas parecidas a los mantecados o pastas de té en tamaño más grande Una receta que me trae muchos recuerdos de la infancia, ya que no había nada mejor que merendar un buen vaso de leche con una de estas pastas. Ahora, con unos cuantos años más cambiamos el vaso de leche por un café con leche ...

Almendra Dulce Sin Lactosa Perrunillas

Las perrunillas extremeñas son típicas de varias localidades españolas, entre ellas Salamanca. Una ciudad que amo porque mis padres eran de allí y por eso hacer estas pastas en casa me trae gratos recuerdos. Por no hablar de los buenas que están y es que tienen una textura y un sabor que difícilmente olvidarás y querrás hacer una y otra vez. Con esta receta participamos en el Homenaje Blog, un ret ...

Non classé

Que se hayan acabado las vacaciones navideñas no significa que ya no podamos disfrutar preparando ricos postres y dulces, así que hoy os traigo estas ricas Perrunillas Extremeñas. Las Perrunillas Extremeñas son un dulce tradicional que se prepara desde el día de Todos los Santos hasta Semana Santa, y es un dulce que por fuera parece una galleta casera y crujiente, pero su textura interior es parec ...

Hoy viajamos desde la Comunidad Valenciana hasta Extremadura para celebrar el VII día del dulce typical spanish.Lo hace con unas típicas Perrunillas extremeñas. En casa no somos muy de las pastas secas a no ser los típicos rollitos de anís,pero el año pasado estuvimos por Extremedura y probamos su exquisita gastronomía,entre algunas pastas típicas de la zona estaban las Perrunillas.Al llegar a c ...

general

¡Qué ricas una buenas perrunillas! me encantan todos los dulces de manteca y sobre todo las perrunillas me vuelven loca. Ahora para Semana Santa se hacen mucho, pero la verdad es que en Extremadura se hacen durante todo el año. Todas mis tías de Castuera las hacían buenísimas y nos las llevaban a Madrid cuando iban a visitarnos, pero la receta que tengo se la debo a María Espinosa una buena amiga ...

recetas postres con sabor regional dulce ...

Hace poco, estando echando un vistazo en Facebook, una foto llamó mi atención y al momento vinieron a mi mente recuerdos de aquellos veranos de mi infancia en La Palma del Condado en Huelva. Mi familia paterna vivía y vive allí y cada año cuando volvíamos de vacaciones mi abuela y tía nos esperaban con unas pastas muy parecidas a éstas perrunillas que mis hermanos y yo, devorábamos con mucho gust ...

Cocina Mediterránea Con frutas De España ...

Si quieres tener a mano un gran acompañamiento para el café, estas perrunillas típicas de Extremadura son fáciles de preparar y con un resultado excelente. Cantidad: 1 hornada (32 Raciones) Tiempo de preparación: 25 minutos Tiempo de cocción: 25 minutos Lista en: 50 minutos Cocina: Española Plato: Postre Dificultad: FácilIngredientes: 125 gramos de manteca de cerdo ibérico 125 mililitros de anís ...

recetas postres dulces perrunillas ...

Hoy publico un poquito más tarde de lo habitual, pero no podía faltar a mi cita mensual con otro de los retos que más me gusta. Es el reto de Tia Alia. Esta vez me he decidido por la propuesta dulce. Unas riquísimas perrunillas. No es que tuviera nada en contra del puding de acelgas, la propuesta salada para el reto, al revés, es una verdura que me gusta, pero me apetecía muchísimo preparar las pe ...