Presentación final del plato
VÍDEO DE LA RECETA
Ver más Vídeos
Pastel casero de frutos del bosque. Vídeo Receta
En la receta que os traemos hoy se combinan a la perfección diversos frutos del bosque con distintos ingredientes de origen lácteo como el yogur o el requesón. Se obtiene así un pastel de textura y sabor deliciosos, con un marcado dulzor salpicado de una deliciosa acidez, aportada por los frutos del bosque que podemos encontrar en el relleno. El bizcocho que sirve como base para este pastel también está elaborado en casa, lo que hace que este plato esté exento de muchas de las sustancias conservantes y mejorantes que podemos encontrar en elaboraciones comerciales.
Si estáis buscando una receta ideal para un cumpleaños, aniversario o celebración especial, o si simplemente os queréis regalar un dulce con el que alegrar el día, os invitamos a que visitéis nuestra sección de dulces y postres, donde podréis encontrar, entre otras, recetas tan estupendas como la de nuestra tarta de tres chocolates casera o la de nuestro bizcocho de chocolate sin harina.INGREDIENTES [para 8-10 personas]:
Para el bizcocho:
Harina de trigo - 285 gramos
Aceite girasol - 125 gramos
Azúcar - 225 gramos
Levadura - 3 gramos
Bicarbonato - 1 cucharada grande
Leche - 250 gramos
Sal - una pizca
Para el relleno:
Nata (crema de leche) montar - 500 gramos
Requesón - 400 gramos
Yogur natural - 200 grams
Azúcar glas - 150 gramos
Frutos del bosque - 5 cucharadas grandes
Para la cobertura:
Azúcar - 100 gramos
Frutos del bosque (arándanos, moras y frambuesas) - 400 gramos
Zumo de limón - 1/2 limónELABORACIÓN DE LA RECETA
Comenzamos esta receta preparando el molde para el bizcocho. Para ello, untamos con mantequilla el interior del mismo, y, con la ayuda de un colador, lo espolvoreamos con un poco de harina. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180º C.
Para el preparar el bizcocho, ponemos en un cuenco los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura, bicarbonato y sal), y mezclamos.
En otro cuenco, ponemos la leche y el aceite. Con la ayuda de unas varillas batimos un poco hasta que ambos ingredientes se mezclen.
Vertemos la mezcla líquida en el cuenco de la harina. Mezclamos hasta forma una masa de aspecto homogéneo en la que no se aprecien grumos.
Vertemos el contenido del cuenco dentro del molde que tenemos reservado.
Introducimos el molde en el horno. Horneamos durante 40 minutos a 180º C, o hasta que el bizcocho esté cocido. Para comprobar si el bizcocho está listo, pinchamos con un palillo en el centro del mismo, si al retirarlo no presenta restos de masa adheridos, ya está cocido, si, por el contrario, presenta restos de masa, lo volvemos a meter en el horno y prolongamos la cocción unos minutos más.
Una vez que saquemos el bizcocho, lo dejamos enfriar dentro del molde.
Mientras el bizcocho se enfría, preparamos el relleno. Para ello; montamos la nata (crema de leche), ya sea con un robot de cocina o con el accesorio de varillas de una batidora de mano.
En un cuenco, ponemos el requesón, el azúcar glas y el yogur. Batimos con la ayuda de la batidora eléctrica hasta que los tres ingredientes formen una pasta homogénea.
Añadimos el contenido del cuenco al recipiente donde tenemos la nata montada (crema de leche), y batimos hasta que se forme una crema uniforme.
Por último, añadimos 4 cucharadas colmadas de frutos del bosque al recipiente con la crema y mezclamos con la ayuda de una espátula para que se distribuyan uniformemente. Reservamos en la nevera.
A continuación, preparamos la cobertura. En un cazo, ponemos el zumo de limón, los frutos rojos y el azúcar. Calentamos a fuego fuerte y mantenemos en el fuego hasta que se forme una especie de almíbar en el que aún se aprecian trozos grandes de los frutos. En ese momento, apartamos del fuego y reservamos.
Desmoldamos el bizcocho y lo cortamos por la mitad.
Volvemos a montar el molde y ponemos una de las mitades dentro.
Repartimos el relleno por encima de la mitad del bizcocho que tenemos en el molde.
Ponemos encima la otra lámina de bizcocho.
Culminamos nuestro pastel con el almíbar de frutos del bosque que tenemos reservado.
Llevamos el pastel a la nevera y dejamos que los sabores se asienten durante varias horas.
ANOTACIONES Y CONSEJOS
En esta receta, os mostramos la manera de hacer un bizcocho que sirve como base para numerosas tartas. Además, al tratarse de un bizcocho sin huevo, puede ser consumido por intolerantes a este producto, e, incluso, si sustituimos la mantequilla y la leche por margarina y leche vegetal, obtenemos un bizcocho también apto para veganos.