¿te acuerdas cuándo celebraste tu 18 cumpleaños?
yo sí, parece que fue ayer...
Es una fecha muy especial ¿verdad?, te conviertes de repente a los ojos de todo el mundo en adulto, solo porque ha cambiado un número en tu vida...
A esa edad yo me comía el mundo, te crees que lo sabes todo, que eres mayor para tomar tus propias decisiones, y todavía te queda la rebeldía de la edad del pavo.
Nada más lejos de la realidad..., a partir de esta edad empieza un camino con numerosos baches que antes nadie te había explicado que encontrarías...
Lo difícil es superarlos y poder seguir adelante, viendo siempre lo positivo de lo negativo (no queda otra).
Mi sobrino Daniel cumplía 18 años y quise sorprenderle con este pastel, pero ¿qué le haces a un adolescente y encima si es chico?, no lo tenía claro...
En principio pensando que seríamos más personas en la fiesta, pensé en hacer otro pastel, pero luego hablando con su madre, me contó que seríamos 22 invitados y tuve que cambiar el motivo ya que la idea inicial era para más comensales y me sobraba pastel...
Te explico como lo hice...
Elegí el bizcocho de cerveza Guiness, puedes ver aquí la receta: Bundt de cerveza Guinness. Es un bizcocho un poco delicado ya que al rellenarlo se puede romper pero no te preocupes porque luego al untarlo con ganache todo queda disimulado. Salieron 30 raciones.
Mide el bizcocho y con ayuda de unos palillos señala la mitad, para luego hacer una hendidura con el cuchillo y dar forma al álbum. También en la parte inferior.
Baña el bizcocho con almíbar para que quede más jugoso.
Preparé un ganache de chocolate blanco ya que con la calor, no me atreví a untarlo con queso.
Aquí tienes la receta:INGREDIENTES:
500 gr. de nata (crema de leche) materia grasa 35%
400 gr. de chocolate blanco
ELABORACIÓN:
Calienta la nata (crema de leche) hasta el punto de ebullición y añade el chocolate. Revuelve hasta que esté todo disuelto e integrado. Deja enfriar totalmente. Para cubrir el pastel, mejor que esté a temperatura ambiente, te será más fácil.
Siguiendo las indicaciones de Flor: Con corazón de azúcar, rellené el bizcocho con la crema de chocolate blanco, intentando dejarlo lo más "lisito" posible.
Primero le das una capa de chocolate blanco y lo dejas enfriar en la nevera unos 10 minutos.
Repites esta acción 3/4 veces más, hasta que veas que está del todo cubierto.
Finalmente, pones agua caliente en un vaso y con ayuda de una espátula, vas retirando el chocolate sobrante y alisando toda la capa de chocolate.
Una vez tengas el bizcocho todo cubierto de ganache, déjalo en la nevera.
PARA CUBRIR CON FONDANT:
Utilicé 1,5 kg de fondant blanco.
ELABORACIÓN:
Elige un kilo de fondant y coloca encima de una superficie lisa, con ayuda de un rodillo, ve alisando hasta conseguir una capa fina de unos 3 mm. aproximadamente.
Retira el bizcocho de la nevera.
Coloca con mucho cuidado el fondant encima del bizcocho y dale la forma de libro/álbum deseada. Retira el fondant sobrante con un cuchillo, cortador de pizza, o lo que te sea más cómodo.
Con ayuda de una esteca o cuchillo, marca los bordes del pastel para dar forma de hojas.
Necesitarás los 500 gramos de fondant restante, para poner encima del bizcocho (ya forrado con fondant) y dar forma de folio (2). Vuelve a alisar.
Puedes cortar con unas tijeras el fondant sobrante de los lados.
Arruga todos los bordes para dar una forma de hoja antigua.
Corta unos triángulos para poner en las esquinas del álbum, y enrolla la esquina de la hoja que queda encima.
Si quieres, coloca un poco de papel de cocina para que tome la forma arrugada.
Si no tienes pasta de azúcar marrón, elige colorante alimentario de este color y tiñe unos 250 gramos.
Con ayuda de una pistola para dar formas a la pasta de azúcar, elige la decoración del borde del álbum.PARA DAR COLOR AL ÁLBUM:
Colorante alimentario en polvo color marrón.
brocha.
Empieza espolvoreando el sobrante de colorante encima de un papel, para que no te quede muy fuerte de color.
Ve dando color a todo el álbum.
Elegí 19 fotos desde los 0 a 18 años, y con ayuda de un programa informático las enmarqué y puse a cada fotografía la edad correspondiente. También puse otras fotos de motivos que le gustan, como el escudo del Real Madrid, el escudo del Español, la serie Lost..., por último, diseñé un letrero pilotado por una avioneta, indicando su 18 cumpleaños.
Lo imprimí en papel e hice una prueba sobre el molde que iba a utilizar, seguidamente pedí dos impresiones en papel de azúcar del croquis hecho.
PARA HACER EL CORDÓN NECESITARÁS:
Colorate alimentario en polvo color dorado.
Fondant.
Alcohol alimentario.
Pincel.
Con ayuda de la pistola para dar formas a la pasta de azúcar, elaboré este cordón.
En un bol añadí un poco de colorante dorado y lo disolví con un poco de alcohol alimentario. Fui pintando el cordón.
El colorante tarda en secar bastante, si puedes, hazlo con 2/3 días de antelación para que esté bien seco.
Recorta todas las fotos y con ayuda de un pincel mojado en agua, pinta por detrás cada foto para que se pegue bien al álbum.
Me emocioné bastante cuando le entregué el pastel, le entregaba resumido en 19 fotos su mayoría de edad y no pude por menos de echar unas lagrimitas.
¿Qué te ha parecido?
Fuente:
Agradecer a Flor de Con Corazón de Azúcar, que todo y estar fuera del país, me respondió rápidamente a mis dudas sobre el Ganache de chocolate. Gracias Flor, eres un encanto y siempre que he tenido alguna duda, siempre has estado ahí.
También a Cati y Laura de Catcakes, que me inspiraron para hacer este pastel. Gracias por contar vuestros trucos y explicar también el paso a paso de vuestras preciosas creaciones. Gracias por disipar mis dudas sobre el ganache.