He visto la película de Matilda, aquella niña que nos enternecía con su carita y cinta en el pelo que aprendió a leer desde muy pequeña y que vio en los libros una gran fuente de aprendizaje e inmersión que nada acompañaba al estilo de vida que llevaba su familia. En una de las tantas veces que he visto este film, recuerdo que aparecía una tarta de chocolate en algunas escenas y sobre todo en aquella del famoso castigo en el que su compañero de escuela Brucey, es obligado a comer una tarta de tamaño descomunal por la directora Ms. Trunchbull, al haberse comido una porción a escondidas. Lo que comienza como un castigo ejemplar, termina siendo una victoria del compañerismo, ya que todos sus compañeros lo animan a que termine tan aclamada hazaña.
Parece que el chocolate es la línea conductora en algunas novelas de Roald Dahl, ya que aparece el chocolate en novelas como Charlie y la Fábrica de Chocolate y posterirmente en pinceladas como en Matilda, que fue versionada en el cine por Danny de Vito en 1996. Una peli clásica de los 90 a la que hoy hacemos homenaje en esta versión de la tarta de Matilda de la repostera Sasha Jenner, de la pastelería y obrador de Bristol, Hobbs House Bakery. Todo un clásico del cine y la literatura versionada con lo que más nos gusta, el chocolate. Su textura y esponjosidad no son explicables con palabras...¡tenéis que probarla!
Ingredientes:
Para 8 porciones en molde de 20 cm.
- 170 gramos harina de reposteria
- 2 y 1/2 cucharaditas de cacao en polvo de buena calidad
- 1 cdta. bicarbonato sódico
- 1 cdta. levadura
- 150 gramos azúcar
- 170 gramos de Golden Syrup (sirope de caña de azúcar conocido como miel de caña)
- 140 ml. leche
- 140 ml. aceite de girasol
- 2 huevos medianos
Para el relleno:
- 150 grs. nata (crema de leche) para montar
- 150 grs. chocolate de cobertura
- 1 cda. Golden Syrup o azúcar
Para el ganache de chocolate
- 200 ml. de nata (crema de leche) para montar
- 150 grs. de chocolate de cobertura
- 1 cda. de Golden Syrup o azúcar
Preparación: En primer lugar tamizamos todos los ingredientes secos en el bol. Los mezclamos ligeramente.
Añadimos a continuación el sirope y la leche. Batimos hasta integrar bien todos los ingredientes. Luego batimos los huevos junto con el aceite y vamos agregando poco a poco a la masa.
Vertemos el preparado en nuestro molde engrasado y con papel vegetal en la base (yo siempre lo hago así) y horneamos aproximadamente 1 hora a 170 grados. Hacemos la prueba del palillo y, una vez salga limpio, dejamos enfriar en una rejilla completamente. Luego cortaremos a la mitad y prepararemos el relleno y glaseado.
Para el relleno hice un ganache con 150 ml. de nata (crema de leche) y 150 grs. de chocolate de cobertura con toque de golden syrup. Calenté la nata (crema de leche) hasta hervir en el microondas que vertí en un bol con el chocolate troceado. Agregué un toque de sirope. Dejé templar. Llevé a la nevera una hora hasta que solidificara para después batirlo con barillas. Nos dará una textura de chocolate distinta e ideal para el relleno que extenderemos con una espátula entre las capas de nuestor pastel o con una manga.
Para la cobertura haremos un ganache de igual manera pero con 200 grs. de nata (crema de leche) y 150 grs. de chocolate y el toque de sirope igualmente. La diferencia es que verteremos casi inmediatamente. Se cubrirá toda la superficie con bastante facilidad ya que es de textura ligera. Dejamos secar completamente. Conservamos la tarta en la nevera en un recipiente hermético y servimos unos minutos antes de consumir para que esté perfectamente atemperada.
¿Qué tal? ¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado y os animéis a hacerla en casa. Es ideal para una celebración, para un momento especial, como postre, como capricho...la descubrí estando en Reino Unido y la hice en su momento pero quería hornearla de nuevo ahora en España y en estas circunstancias en que estamos inmersos todos. Un trocito de nostalgia de los 90, del cine, de las novelas infantiles, para todos aquellos que me motivan día a día a continuar con este blog.
Un abrazo a todos y regreso pronto con más recetas!
Maribel García