Al principio puede hacer dudar el sabor de este pastel por uno de sus ingredientes. Y es que la idea de que lleva mayonesa en su interior trastorna a muchos. El otro día por ejemplo, se lo comentaba a una amiga y me decía que cómo le iba a untar mayonesa a un pastel...yo, por mi parte, le aclaraba que la mayonesa estaba en la masa del bizcocho. Luego, le hacía entender que la mayonesa está compuesta de ingredientes como el huevo o el aceite. Productos que usamos habitualmente en repostería y que en este caso hemos sustituido con una de las salsas más populares en nuestros aperitivos, de la cocina de casa o de las más solicitadas en los bares o restaurantes.
¿Por qué utilizar mayonesa en un pastel? pues en primer lugar por curiosidad. Porque me gusta experimentar y porque le da una jugosidad extra al bizcocho. Y en segundo lugar, por probar el origen de esta receta casi centenaria que no es otro que la escasez de ingredientes.
Corrían tiempos de crisis en el Estados Unidos de 1929, que tenía a gran parte de la población desesperada. La Gran Depresión desencadenó en una crisis mundial afectando no solamente al plano económico, también en el social y, a nivel de los hogares, se tradujo en ruina y escasez de alimentos en muchas ciudades. Las estanterías de las tiendas y supermercados lucían vacías de víveres esenciales como los huevos o el aceite.
Esto llevó a muchos consumidores de la época a improvisar sobre la marcha y utilizar la mayonesa, no sólo para los platos salados a los que acostumbraban, sino que también fue un modo de reinventar durante este período la forma de hacer pasteles en casa. Hoy quizás resulte extraño si lo pensamos, pero fue una de las recetas más socorridas en la época y actualmente se sigue elaborando. Se ha quedado como un clásico que ha trascendido al pasar de los años y marcas muy conocidas del sector la conservan como oro en paño.
No podía dejar pasar la oportunidad de hornear esta receta y además con una mayonesa elaborada con productos naturales y de calidad. Ya sabéis que soy fan de los productos ecológicos y que los uso cada vez que los tengo a mi alcance.
En esta ocasión, he utilizado una de las mayonesas que podéis encontrar en la Tienda Online Ibarra. Esta empresa española de toda la vida, conocida por su calidad y tradición, apuesta por una modalidad de compra online, sencilla y con entregas rápidas, que te harán disfrutar de tus productos favoritos de la marca en un abrir y cerrar de ojos.
Tienes a tu disposición una gran variedad de artículos. Puedes encontrar productos ecológicos, caseros y mayonesas ligeras o sin azúcares donde elegir, además de una línea pensada para el Food Service.
Mientras dáis una ojeada a esta web, os invito a seguir conmigo la elaboración de esta receta que despierta curiosidad y crea tentanción a partes iguales. ¡Pasemos a cocinas!
Ingredientes:
Para un molde circular desmontable de 16 cm. 6-8 porciones.
- 290 grs. harina
- 230 grs. azúcar
- 2 cdtas. levadura química
- 1/4 de cdta. de bicarbonato sódico
- 50 grs. cacao en polvo
- 230 grs. mayonesa ecológica Ybarra
- 290 ml. agua
- 50 grs. chocolate de cobertura
- 1 cdta. vainilla en pasta o extracto
Para el relleno y cobertura:
- 300 ml. nata (crema de leche)
- 300 grs. chocolate de cobetura
- 1 cdta. vainilla
- 30 grs. mantequilla
Preparación: En primer lugar comenzamos tamizando todos los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato y cacao en polvo. Fundimos el chocolate de cobertura en el microondas y reservamos.
En un bol mezclamos el azúcar con la mayonesa. Batimos a mano o bien en nuestro robot de cocina hasta que formen una mezcla homogénea. Agregamos la vainilla y el chocolate fundido. Continuamos batiendo.
A continuación, vamos agregando la mezcla de harina y otros ingredientes tamizados, que intercalaremos con los 290 ml. de agua. Vamos vertiendo un poco de cada, hasta que se integren por completo en nuestra masa.
Engrasamos nuestro molde y cubrimos con papel vegetal la base y laterales. Vertemos la masa y horneamos a 180 grados unos 50 minutos. Comprobamos antes de retirar que el palillo salga limpio. Dejamos enfriar unos 15 minutos en la rejilla, después desmoldamos y dejamos enfriar completamente.
Para el relleno y cobertura la elaboración es simple. Troceamos el chocolate en un bol. Hervimos la nata (crema de leche) y la vertemos enseguida en el recipiente. Disolvemos con ayuda de una espátula y agregamos la vainilla y la mantequilla. Una vez que la cobertura de nuestro chocolate resulte homogénea dejamos atemperar.
Cubrimos con papel film y llevamos a la nevera alrededor de una hora.
A continuación, cambiamos la textura de esta cobertura introduciendo unas varillas en el bol. Batimos hasta que forme picos suaves y ya estará lista para cubrir nuestro pastel. ¡Es toda una tentación la textura que presenta con sólo batirla!
Para el montaje de nuestra tarta, dividimos nuestro bizcocho en 3 planchas. Rellenamos dos tandas y cubrimos todo el pastel. Para la decoración utilicé la manga pastelera y la boquilla M1 para hacer las rosas. Llevamos a la nevera y conservamos en un recipiente hermético de 3 a 5 días. Enjoy!
¿Qué os ha parecido esta receta? ¿Es cómo la esperábais? Espero que haya cumplido vuestras expectativas y si no la conocíais os animéis a probarla. Tiene una textura similar al pastel de chocolate intenso que elaboré hace tiempo y rellena de este ganache de chocolate fondant es todo un festín.
Espero que de esta manera acabemos con el mito de la mayonesa en lo dulce y ya de paso la tenemos como recurso para elaborar más recetas de las que pensamos. La mayonesa no sabe en el pastel, no encontramos ningún sabor que nos indique que lleva mayonesa como tal. Los ingredientes que la componen hacen su función como lo harían los convencionales, aportándole una textura y jugosidad únicas.
Por mi parte, comentaros que ya estamos calentando nuestro horno para más propuestas en este mes de octubre, muchas de ellas muy interesantes y que vienen muchas sorpresas para este otoño.
Nos vemos muy pronto! Un saludo muy dulce!
Maribel García