comunidades

Pastel de leche condensada y crema de merengue suizo: especial flores de manga pastelera

Pastel de Leche condensada y Crema de Merengue Suizo. Especial Flores de manga pastelera

Esta semana os traigo una de esas recetas que tenía pendiente de enseñaros desde hace tiempo. Este Pastel de Leche Condensada y Crema de Merengue Suizo lo preparé para el día de la Madre en Mayo de este año! Y desde entonces lo tengo guardado para compartirlo con vosotros!

Decidí preparar este pastel porque quería practicar un poco las flores de manga pastelera que aprendí en el curso que impartió el año pasado Moses en la tienda de repostería creativa ArtCakes en Madrid.

La crema de merengue suizo que preparamos es tan buena que quería algo suave y ligero que no camuflase el sabor de esta crema y que además no fuera muy pesado. Así que se me ocurrió preparar este pastel pensando en los bizcochos de yogur que me preparaban de pequeño!

Pastel de Leche Condensada y Merengue Suizo


Como os comentaba, Para preparar este Pastel de Leche condensada y Crema de Merengue Suizo he seguido la receta clásica de bizcocho de yogur, pero añadiendo leche condensada para darle más humedad y que esté más esponjoso. Por eso, las medidas para el bizcocho las he escrito siguiendo la costumbre de usar el vaso de yogur como unidad de medida.

La semana que viene os traeré otra de estas recetas que tengo guardadas desde la Primavera y que fueron un éxito en casa! Al final tienes temporadas que preparas tantas cosas que te falta tiempo para subirlas y las guardas para épocas con más jaleo!

Como ya sabéis, ahora mismo ando en medio del curso de Organización y Edición fotográfica de Sonia en ¿A Qué Saben las Nubes? Photography! Así que ando sumergido haciendo fotos y cambiando muchas cosas. Qué mejor momento que este para aprovechar y enseñaros esta maravillosa receta de Pastel de Leche condensada y Crema de Merengue Suizo!!

Vamos con la receta!

Ingredientes

3 huevos Talla M

1 yogur natural

1 medida de vaso de yogur de leche condensada

1 medida de azúcar

½ medida de aceite de girasol

3 medidas de harina

1 sobre de levadura química

Para la Crema de Merengue Suizo

225 gr taza de azúcar

3 claras huevos L

225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

50 gr de crisco

1 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento

Pastel de Leche Condensada y Merengue Suizo


Elaboración

Empezaremos batiendo el aceite con el azúcar hasta que se integre bien. A continuación, añadimos los huevos uno a uno y los batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Si vemos que se forman grumos, podemos agregar un par de cucharadas de harina para homogeneizar.

Aparte, tamizamos la harina con la levadura y lo reservamos.

Una vez que la mezcla de huevos está bien mezclada, agregamos la mitad de la mezcla de harina. Seguidamente agregamos la leche condensada y terminamos añadiendo el resto de harina que nos queda junto con la esencia de vainilla. Lo batimos todo hasta que la mezcla no tenga nada de grumos y la veamos bien integrada.

Ponemos a precalentar el horno a 180 grados. Mientras, preparamos un molde de 18 cm engrasándolo con mantequilla y aceite o usando spray desmoldante. Cuando el horno esté a la temperatura correcta horneamos durante 35 minutos o hasta que al clavar un cuchillo en el bizcocho, salga limpio.

Como siempre os digo, si veis que se empieza tostar mucho por arriba, lo cubrís con un poco de papel vegetal de horno para que no le llegue el calor directo.

Una vez horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos en el molde. A continuación, desmoldamos encima de una rejilla y lo dejamos enfriar completamente.

Pastel de Leche Condensada y Merengue Suizo


Bien! Ha llegado la hora de hacer la crema de merengue suizo. Esta receta me la enseñó el gran Moses en su taller de Flores de Manga y tengo que decir que es deliciosa!! Como os digo, es perfecta para hacer este tipo de flores, tiene una pequeña variación con respecto a la tradicional ya que se le agrega un poco de Crisco, pero el resto de la preparación es como siempre.

Para elaborar la crema de merengue suizo comenzaremos mezclando ligeramente las claras junto con el azúcar.

Ponemos la mezcla al baño maría usando la técnica del doble bol. Es decir, poner un bol con agua a cocer y otro bol encima con las claras y el azúcar. Esta mezcla no debe tocar el agua y se debe calentar sólo con el vapor y el calor que se genera.

Batimos de manera constante con unas varillas hasta que llegue a 55 o 60 grados. Para ello tendremos que medirlo con un termómetro digital  del tipo pistola o con un termómetro de azúcar.

Una vez tenemos la mezcla a la temperatura adecuada, lo batimos a máxima velocidad en la batidora con el accesorio de varillas que se usa para montar claras hasta obtener un merengue firme. Aproximadamente unos 5 minutos.

A continuación, bajamos la velocidad de la batidora a velocidad media y agregamos la esencia de vainilla y la mantequilla cortada en daditos. Lo integramos todo bien.

Finalmente, agregamos el crisco y subimos la velocidad de la batidora al máximo durante 5 minutos.

Pastel de Leche Condensada y Merengue Suizo


Bien! Ya tenemos tanto nuestro bizcocho preparado como la crema de merengue suizo. Para montar el pastel tenéis dos opciones. Si no lo vais a cubrir con flores de manga, cortáis el bizcocho al medio y lo rellenáis con un poco de la crema de merengue suizo. Después, lo cubris con el resto de la crema de merengue.

Si vais a poner flores en la parte superior, sólo lo cubrís y no lo rellenáis con crema de merengue, ya que sería mucha cantidad de crema y el pastel no estaría rico. En este caso podéis dejarlo sólo con la capa exterior y las flores, o rellenarlo con una mermelada.

Y ya está! Un delicioso pastel! Sólo comentaros que si os vais a animar a hacer las flores, necesitaréis hacer el doble de receta de la crema de merengue suizo!!

Espero que os haya gustado!!!

Pin It.

Fuente: este post proviene de Blog de Icake4u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta de hoy no puede ser más buena! Ya sabéis que poco a poco estoy publicando recetas saladas y platos principales para poder complementaros vuestro recetario. La idea nunca ha sido traer platos ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulce mas dulces ...

Al rico Merengue milicocinero !! Bailar merengue debe ser maravilloso, pero tambien os digo que degustar, este tipo de Merengues, es un Lujo para el paladar y si veis mi video de #milicocinillas veréis que es super sencillo hacerlo Importante : A no ser que mañana en clase de Repostería, que tocan merengues, me den otro truco. -Si no tienes batidora de mesa tipo KitchenAid o kenwood no hagas muc ...

general

La masa de merengue, que se prepara a base de claras de huevo y de azúcar, se caracteriza por su ligereza. Dependiendo de su modo de cocción, esta masa puede quedar cremosa o crujiente. La receta de hoy es la del merengue, suizo, es el más fácil de todos los merengues ya que no hay que hacer ningún almíbar, es el más firme y el más indicado si lo queremos hornear. Dificultad Comensales 20 ...

general tartas

Hoy ya es Viernes y como siempre os dejo una receta para endulzaros el fin de semana. Esta tarta llevaba desde que la vi en el blog de mi querida Nuria , Con tu pan te lo comas, detrás de hacerla, me parecía una tarta muy fácil, y muy rica. La leche condensada y el limón juntos hacen una mezcla fantástica y aunque Nuria la sirvió tal cual, yo he decidido ponerle un merengue italiano para completa ...

recetas postres coberturas crema de merengue suizo ...

¡Hola amigos! Como os prometí hace varios posts, os traigo hoy la Crema de Merengue Suizo o Swiss Merengue Buttercream, que seguro con este nombre también os suene. Es una crema suave, untosa y sedosa. Con cuerpo y con suficiente consistencia para usarla como relleno de tartas o también como cobertura. si la aplicamos con una espátula nos quedará una superficie lisa y bien cubierta; incluso la p ...

merengue suizo merengue merengue crujiente

Hola a tod@s, el merengue es un dulce que me encanta y hoy quería compartir la receta del merengue suizo. Para aquellos que no lo conozcáis es parecido al merengue italiano, también se puede comer en crudo pero no se usa el almíbar. Sólo con claras y azúcar vamos a conseguir un merengue suizo espectacular y que nos servirá para rellenos, decoraciones de tarta o para hornearlo. Ingredientes 2 clara ...

dulces básicos para repostería: general ...

Merengue suizo, este merengue es el ideal para preparar las coberturas de las tartas tipo "Pay de limón" y para el "Milhojas de hojaldre y merengue" una delicia. Ingredientes y utensilios: . 3 Claras de huevo El doble del peso de las claras en azúcar ¼ Cucharadita de cremor tártaro o 1 cucharadita de zumo de limón Termómetro para azúcar Preparación: . En una olla p ...

canal cómo se hace merengue merengue suizo ...

Unos de los componente principales en la repostería y pastelería es el merengue. Con sus cuatro variantes ; merengue francés, merengue italiano, merengue suizo y merengue chino. Hoy nos centraremos en el merengue suizo, y cómo su propio nombre indica lo descubrió el pastelero italiano Gasparani que vivía en la ciudad suiza Meiringen, al menos es una de las posibles teorías. Pero lo importante que ...

Postres Sin gluten Sin lactosa ...

El merengue suizo es un merengue que se prepara disolviendo el azúcar en las claras, a cierta temperatura, antes de batirlas para montarlas. Es un poco más consistente que el merengue básico o francés, pero no tan estable como el merengue italiano. Veamos entonces cómo hacer merengue suizo. Los merengues no son más que espumas endulzadas de clara de huevo. La espuma se forma batiendo enérgicamente ...

buttercream de merengue suizo chocolate chocolate blanco ...

Tarta de chocolate y buttercream de merengue suizo con chocolate blanco Tenía congelada Buttercream de merengue suizo y chocolate blanco hacía varias semanas, y quería usarla. El sabor de esta crema es 100% compatible con el chocolate, así que decidí preparar esta tarta. La comimos un domingo después de la paella, y estaba de vicio. Ingredientes tarta de chocolate y buttercream de merengue suizo ...

general buttercream- ganaches y demás familia.

El merengue Suizo es una riquísima crema ,que podemos utilizar para infinidad de pasteles, todo tipo de postres o repostería.Tiene una consistencia mucho más suave que una mantequilla y que podemos hacer en infinidad de sabores. Yo hoy os he preparado de frambuesas que es muy facilita de hacer, pero como os digo podéis hacerla del sabor que más os guste. Necesitamos: 2 claras de huevo XL 300 gr de ...