Ingredientes:
1 Lombarda, 2 manzanas reinetas grandes, 3 patatas, mantequilla, pasas, una pizca de mostaza (la que más te guste), unos granos de comino, ¼ l de nata (crema de leche), crema de calabaza (la puedes preparar en casa o comprar preparada) y sal.
Crema de calabaza, contamos la calabaza en trozos pequeños y la cocemos en agua con sal. Escurrimos, añadimos un poco de nata (crema de leche) y trituramos para que nos quede una crema.
Preparación:
Retiramos de la lombarda las hojas enteras, procurando que no se rompan. Escogemos las más grandes (calculamos 2 por cada molde que vamos a preparar).
Calentamos en una cacerola grande, agua con sal y unos granos de comino, cuando rompa a hervir cocemos durante unos 6-7 minutos las hojas grandes de la lombarda. Lo mejor es hacerlo de 2 en 2 para evitar que se rompan. La lombarda tiene que quedar al dente, la coceremos lo necesario para poder rellenarla con facilidad. A medida que las sacamos del agua caliente, las pasamos a una cazuela con agua fría y de ahí las dejamos escurrir en un colador. Retiramos la parte más dura, la que une la hoja al tallo para poder adaptarla mejor en el molde. Reservamos las hojas.
Picamos el resto de la lombarda y la cocemos en agua con sal (a mi gusta dejarla “al dente” que no quede pasada). Escurrimos y reservamos.
Preparamos el puré de patata, cocemos las patatas en agua con sal, 15 – 20 minutos, hasta que estén blanditas. Cuando están listas colamos el agua, aplastamos las patatas con un tenedor o pasamos por el pasapuré y añadimos 2 cucharadas de mantequilla y un poco de nata (crema de leche). Removemos hasta obtener un puré firme, añadimos una pizca de mostaza y probamos el punto de sal. Agregamos una pequeña cantidad de lombarda cocida (la que hemos picado).
En un bol ponemos las manzanas picadas y la metemos en el microondas para que se ablanden 3-4 minutos. Fuera del micro añadimos las pasas y lo agregamos todo al puré de patata, mezclamos para que quede integrado.
Preparamos unos moldes pequeños o aros de emplatar, los untamos con un pincel de aceite de oliva y forramos con las hojas de lombarda, si se rompe alguna, no importa, ponemos otra de forma que quede todo cubierto. Rellenamos con el puré, cerramos el molde con las hojas de lombarda.
Emplatado, ponemos unas cucharadas de crema de calabaza y con cuidado ponemos el molde, a mí me parece una combinación de colores muy bonita y hace el plato muy apetecible y ya está listo para degustar una combinación estupenda.
Archivado en: hoy cocinamos juntos, Primeros Platos Tagged: Manzanas, Navidad, Patatas, Primeros Platos, Recetas fáciles, Verduras