Y por una cosa u otra he ido postergando hacer esta receta yo misma. Pero ahora encontré la excusa perfecta para no dejarlo pasar más. Y es que resulta que Ainhoa a través de SU BLOG ha organizado un fantástico Concurso:
Ainhoa tiene una sección en su blog en donde invita cada mes a un Blog para participar compartiendo una receta. Y por el aniversario de este espacio, ha organizado este Concurso con el que nos reta a hacer una de las 12 riquísimas recetas que han publicado los blogs colaboradores.
Yo me he decantado por la receta que compartía Olga (de Olga en el País de los Cupcakes) de su Cherry Pie. Pero como Ainhoa ha dado un poco de rienda libre a la adaptación de las recetas originales, yo he hecho la misma masa de Olga, pero el relleno en mi caso es de manzanas… También, porque ahora no es temporada de cerezas, que si no, igual y lo hacía relleno de cerezas, que seguramente debe estar buenísimo.
Pero es que las manzanas son mi fruta preferida para los dulces y pasteles…. Me fascinan. Y este Apple Pie está de muerte lenta… os lo puedo asegurar…
Lo más bueno de este Pastel es la perfección de la masa quebrada (receta de Olga). De verdad: perfecta para manejar y perfecta para saborear. Perdón, ¿dije lo más bueno? Sí, la masa quebrada está buena, pero es que el relleno es super-mega-rico.
Bueno, vamos con la receta:
Apple Pie {Pastel de manzana al estilo americano}
2015-11-25 18:01:21
Este Apple Pie es uno de los pasteles tradicionales de EEUU. Deliciosamente irresistible
Ingredientes
Para la masa quebrada
- 200 g de mantequilla fría
- 300 g de harina
- ½ cucharada de sal
- 2 cucharadas colmadas de azúcar
- 100 ml de agua helada
Para el relleno
- 7 manzanas (tipo Golden o Granny Smith)
- 1 cda. de zumo de limón
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1/4 taza de maicena
- 1 1/2 cdta. de canela molida
- 1/4 cdta. de nuez moscada
- 1 pizca de sal
- 2 tazas de agua
Para pincelar
- leche y azúcar blanco (opcional)
Preparación
De la masa quebrada
Colocar la harina sobre una mesada formando un volcán, y en el centro, volcar el azúcar, la sal y la mantequilla cortada en cubitos pequeños.
Mezclar con las manos hasta conseguir una mezcla arenosa e incorporar a continuación el agua fría hasta conseguir una masa homogénea que podamos manipular con las manos.
Dividir la masa en dos partes, una para la base de la tarta y otra para la tapa. Envolver en papel film y dejar reposar en el frigorífico aproximadamente una media hora.
{En Thermomix: Verter todos los ingredientes en el vaso y programar 15 seg/vel 6. Retirar y dejar reposar en dos partes en el frigorífico durante 1/2 hora como mínimo.}
Del relleno
Pelar y cortar las manzanas en cubitos y rociarlas con el zumo de limón para evitar que se oxiden. Reservar.
En una olla mediana, mezclar el azúcar blanco, el azúcar moreno, la maizena, la canela, la nuez moscada y la sal, y añadir el agua a continuación. Llevar a fuego lento removiendo constantemente hasta que la mezcla comience a espesar.
Añadir inmediatamente las manzanas en cubitos y bajar el fuego al mínimo. Cocer durante otros 10 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
Retirar y dejar enfriar completamente.
Armado del Pastel
Estirar una de las partes de la masa sobre la mesada enharinada y cubrir la base de un molde redondo de unos 22 cm de diámetro aproximadamente (previamente engrasado con mantequilla o spray desmoldante).
Sobre la base, incorporar el relleno de manzanas.
Estirar la otra parte de masa y cubrir con ésta las manzanas.
Pincelar con leche y espolvorear con azúcar.
Llevar a horno precalentado a 180ºC durante 1 hora.
Retirar, dejar enfriar, servir, y a disfrutar!
Notas
La parte superior del pastel se puede decorar a gusto. Formando un enrejillado, o cortando la masa en distintas formas, que se superpondrán hasta cubrir, como he hecho yo en esta ocasión, utilizando un cortador en forma de pétalo. Esta decoración le da un toque muy original y bonito al pastel, que sin duda lo hace más apetecible.
Este pastel se puede consumir tanto tibio como frío. Tibio, acompañado con una bola de helado de crema, es lo máximo. Pero si quieres un corte más perfecto, déjalo al menos 12 horas en el frigorífico y estará sensacional.
Adapted from Olga en el País de los Cupcakes
SABOREANDO EN COLORES http://saboreandoencolores.com/
Este Apple Pie es apto para personas alérgicas o intolerantes al huevo, la proteína de la leche (ya que se puede usar leche de almendras o soja para pincelar), y por supuesto, para personas veganas.
Destaco lo anterior porque recientemente a mi hija se le ha declarado alergia al huevo y a la proteína de la leche, y estoy como loca buscando recetas que no lleven ninguno de estos dos ingredientes. Y este Apple Pie es desde este momento uno de los favoritos en mi casa, ahora que nos toca cambiar un poquito los hábitos alimenticios en la familia, ya que intentamos solidarizarnos con nuestra pequeña y no tentarla con cosas que no puede comer… Por suerte, no es dulcera!
Fijaros el corte: las manzanas tiernísimas y jugosas en el interior de esta masa crocante y deliciosa.
Y si os gustan las manzanas en la repostería, os invito a probar también:
Apple Crumble Cake {Tarta Crumble de manzanas}
Rosas de manzana a la canela
Una recomendación más: por favor no dejéis de visitar el Blog “Cookcakes de de Ainhoa”. Encontraréis deliciosas recetas y preciosas fotos y presentaciones. Tentadoras, a más no poder.
{Y a ver si tengo receta con el Concurso… Mientras, espero que a vosotros os haya gustado este Apple Pie}.
La entrada Apple Pie {Pastel de manzana al estilo americano} aparece primero en SABOREANDO EN COLORES.