Bon appétit amig@s,
Me encanta incorporar las manzanas en mis recetas tanto dulces como en algunas saladas. Hay muchas variedades , de menos a más dulces y cada una encaja siempre a la perfección en las distintas recetas. En ésta he preferido utilizar las manzanas Golden, las amarillas-verdes que no son en exceso dulces y contienen menos agua que otras.
Este es un pastel húmedo, por contener gran cantidad de manzanas y tiene la textura crujiente del crumble por los cornsflakes incorporados y un delicioso aroma a canela.
Es un pastel Top “10” como lo llamo yo por ser un bizcocho jugosísimo, no muy pesado y tremendamente rico que será un éxito asegurado.
Ingredientes:
Para la masa:
700 gramos de Manzanas tipo Goden (5-6 piezas)
2 Huevos
100 gramos de Azúcar morena
100 gramos de Mantequilla
60 ml de Nata (crema de leche) (ó leche entera)
90 gramos de Harina de repostería
7 gramos de Levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de Vainilla
Para el crumble:
20 gramos de Mantequilla
40 gramos de Cornflakes sin azúcar
30 gramos de Azúcar morena
40 gramos de Almendra molida
Empezamos por quitarles la piel y el corazón a las manzanas y las rallamos con un rallador grueso. Para que no se oxiden es conveniente rociarlas con un poco de zumo de limón. .
Ponemos la mantequilla en una sartén a fuego medio y añadimos el azúcar morena. Removemos hasta que esté derretido y agregamos las manzanas ralladas. Vamos a confitarlas suavemente durante unos 10 minutos. Retiramos a un bol y dejamos enfriar totalmente.
Para la masa: en un bol ponemos2 huevos enteros, añadimos la nata (crema de leche) y la vainilla. Batimos bien (a mano será suficiente) y agregamos la harina junto a la levadura tamizada.. Mezclamos bien y por ultimo vertemos las manzanas confitadas anteriormente. Con movimientos envolventes integramos muy bien.
Vertemos el todo en un molde (el mío era de 20 cm de diámetro) bien engrasado y reservamos un momento mientras preparamos el crumble.
Para el crumble tan sencillo es como mezclar delicadamente la mantequilla (que tiene que estar a temperatura ambiente) junto al azúcar morena, la almendra molida y los cornflakes.
Repartimos el crumble encima de la masa y llevamos a hornear (con horno precalentado a 180 grados) durante unos 30 minutos.
Dejamos enfriar bien antes de desmoldar y terminamos espolvoreando un poco de azúcar glas y canela por encima.
¡¡Una verdadera delicia totalmente recomendable!!
Bon appétit Mama