PASTEL DE PESCADO Y GAMBAS



Leí en una ocasión que la nostalgia también se come.




La Navidad está a la vuelta de la esquina, casi sin darnos cuenta, un año más debemos pensar en éstas fechas tan entrañables que se avecinan, comprar regalos, pero antes toca decorar la casa. Redescubrir cada figura del Belén, envueltas en papel de periódico; poner el árbol desempolvando los recuerdos navideños mientras se va sacando de ésa caja que es nuestra mente, en la que guardamos los adornos que nos acompañan desde que éramos niños.

Voy colocando uno a uno, bolas con brillantinas, herraduras de la suerte, las campanillas plateadas, las figuritas zueco, pez, piña de colores, el clásico cisne e incluso muñeco de nieve de algodón. Las luces de colores, los flecos plateados y el espumillón abrazando cada rincón de la rama de pino coronado por la plateada estrella de Oriente de cartón.

En la mesita del sofá las botellas de coñac, Marie Brizard, ponche y triple seco junto a la bandeja repleta de roscos, mantecados y polvorones que se ofrecía a visitas, vecinos y amigos que llegaban a casa. No, no me olvido de las uvas pasas en aguardiente que nos permitían disfrutar a la chiquillería.

Cenas, almuerzos familiares, acompañados de viejas canciones navideñas acompañadas por las zambombas, panderos,botellas de anís rascadas al compás de la música y del tintineo del almirez.

Sacamos la cubertería de alpaca, los platos y vasos marrones de Duralex y el mantel bordado primorosamente por mi madre. Y porque la nostalgia también se come recuerdo la respuesta de ella cuando alguien le preguntaba ¿Qué habrá para cenar en Nochebuena?, a lo que sin dudar contestaba: ¡¡ papas fritas y huevos !! todo el año comemos platos especiales.

Me viene a la memoria no sólo los platos caseros navideños, sino aquellos que pude descubrir y disfrutar en las décadas de los 70 y sobre todo en los 80 que representó para mí la sofisticación culinaria de la restauración. Recetas que supusieron una auténtica revolución de la gastronomía, desde el cóctel de gambas con salsa rosa, dátiles con beicon, melón con jamón, espárragos con mayonesa, áspic de salmón y verduras, lenguados al cava, pastel de pescado, solomillos wellington, adornados con rabanitos o patatas esculpidas, tarta al whisky o el suflé Alaska entre otros muchos, cambiaron para siempre mi percepción sobre los platos festivos. Una cocina llena de imaginación y combinaciones sorprendentes.

Recetas y platos que muchos de ellos se quedaron en los hogares en fechas tan especiales: langostinos cocidos congelados, canapés de sucedáneo de caviar, sidra achampañada, las banderillas, los huevos o el jamón york con yema de huevo hilada.

Como en la moda, hay veces que ciertas prendas es mejor que hayan quedado atrás, aunque de nuestra mente (y a veces del mantel) no se hayan ido del todo. ¡¡ Vuelve !!.

La cocina también tiene memoria histórica, es cierto que mirar atrás mis libros de cocina, los especiales navideños de las revistas que guardo en un cajón, ver las recetas ochenteras recargadas con un ramalazo imaginativo, una cocina “ye-yé” con presentaciones recargadas que hoy denominan “viejuna” puede que hoy en día no tenga mucha cabida.

Pero apelando a la nostalgia, tan propia de éstas fechas, algunas (o todas) pueden tener su hueco, aunque pasadas de “moda”, no hay que olvidar que marcaron una época, Y si no tuvieron la suerte de degustar la que llaman “cocina viejuna”, no sufran porque aún estás a tiempo; hoy les animo a preparar una de ellas: PASTEL DE PESCADO YGAMBAS.




Les garantizo que los comensales, seguirán cayendo rendidos ante ésta exquisitez que volverá y ha vuelto para quedarse en mi mesa, en “Mi Cocina”


¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA CUATRO PASTELES INDIVIDUALES:

150 grms. de lomo de pescado blanco (merluza, rascacio, rape o rosada. En ésta ocasión he usado rosada. Se puede hacer también con salmón), 24 gambas blancas, 2 huevos XL (si son pequeños 3), un vaso mediano de nata (crema de leche) liquida (especial para cocinar), un vaso mediano de tomate frito, 2 cucharadas soperas de mayonesa, sal, pimienta negra recién molida y agua.





Para presentación: mayonesa, huevas de salmón, lechuga.

LOS PASOS A SEGUIR:

Poner una cacerola con agua, salando al gusto, en el fuego. Cuando comience a hervir echar el pescado y dejar cocer hasta comprobar que está hecho, añadir la carne de los langostinos y cocinándolos un minuto. Apartar del fuego y colar.

Mientras precalentar el horno a 180º

Desmenuzar el pescado, comprobando con sumo cuidado de que no quedan espinas.


En el vaso de la batidora echar el pescado, los langostinos, la nata (crema de leche), el tomate frito, la mayonesa, los huevos, salpimentar y a potencia máxima batir hasta comprobar que la masa queda homogénea.






Pasar la masa a los moldes, tapar con papel de aluminio e introducirlos en una fuente con agua (se hacen al baño Maria). Meter en el horno y dejar hornear durante 50 minutos.


Sacar del horno y del agua, dejándolos enfriar a temperatura ambiente.


Para servir, desmoldar el pastel pasando un cuchillo muy fino alrededor, colocarlo en el centro del plato rodeando con lechuga cortada muy fina, poner encima mayonesa y sobre ella las huevas de salmón.


"La cocina viejuna fue una revolución en technicolor". (Ana Vega, escritora)




Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos Pescados y marisco

¿Buscas recetas para Navidad? canapes, aperitivos, entrantes… Esta receta de PASTEL de PESCADO te facilitará la tarea. Es muy fácil y queda delicioso. Nosotros para este pastel de pescado usamos bacalao y gambas, pero puedes usar otros pescados como cabracho, rape, merluza… el que más te guste. Puedes prepararlo el día de antes y dejarlo en la nevera para que mejore el sabor. Luego pre ...

NAVIDAD pasteles salados pescados y mariscos

La recetilla de hoy, pastel de merluza y gambas, es ideal para cualquier celebración ya sea navideña o para nuestras mesas de verano; además, es un plato ideal para que lo coman los niños. Acompañame y te cuento como lo he hecho: Pastel de merluza y gambas Ingredientes para 6 personas: 4 filetes de merluza congelados 300 g de gambas congeladas 4 huevos 200 ml de nata para cocinar 3 cucharadas de ...

general desafíos en la cocina

Estamos de nuevo con una receta para el desafío del mes, en esta ocasión las Hermanas Camilni no proponían un pastel salado con unas pequeñas condiciones que espero haber cumplido a rajatabla.Como aún estamos depurando los turrones y los polvorones por eso he escogido un pastel bastante ligero que se, que en estas fechas os va a gustar mucho.Yo lo suelo preparar muchas veces,es sencillo y lo pode ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Pastel de pescado, receta fácil y rápida Pastel de pescado, receta fácil y rápida ,historia:Cómo hacer el pastel de pescado Hoy tenemos una receta de pastel de pescado que podrás aprovechar en la próxima Navidad y en las de los años posteriores. Es el tipo de receta que te permite hacer otras cosas mientras está en el horno, ya que el preparado de este pastel de pescado y gambas te llevará 10 minu ...

recetas de primeros pescados y mariscos merluza ...

La receta de hoy es ideal para tomar en estos días de tanto calor, un delicioso y riquísimo pastel de merluza y langostinos. Es una manera diferente de comer el pescado y que gustará por igual tanto a los grandes como a los más peques de la casa. Si te apetece preparar este sencillo plato de pescado, atento/a a los pasos para su elaboración. Ingredientes 250 gramos de filetes de merluza 300 gramos ...

Aperitivos para Fiestas Pasteles salados Pescados y Mariscos ...

El pastel frío de Pescado y Marisco, lo preparas sin horno y sin cocción. Queda cremoso y no te quitará nada de tiempo en la cocina. Perfecto para servir como entrante o aperitivo. ¿Te animas a probarlo? INGREDIENTES (Para 5-6 personas) 7 láminas de gelatina 200 gr. Merluza cocida 150 gr. Gambas cocidas 2 latas de atún 50 ml. Agua de gambas 200 gr. Queso crema light 1 cucharada de salsa de tomate ...

recetas de primeros pescados y mariscos merluza ...

La receta de hoy es ideal para tomar en estos días de tanto calor, un delicioso y riquísimo pastel de merluza y langostinos. Es una manera diferente de comer el pescado y que gustará por igual tanto a los grandes como a los más peques de la casa. Si te apetece preparar este sencillo plato de pescado, atento/a a los pasos para su elaboración. Ingredientes 250 gramos de filetes de merluza 300 gram ...

aa_fijar en cabecera aperitivos y entrantes la cocina de masito ...

Este pastel de pescado, en concreto, de merluza, os va a sorprender gratamente por su sabor y por lo fácil que es hacerlo. Este plato es un entrante estupendo para Navidad o para cualquier época del año. Además, para que sea más económico he empleado merluza congelada. Así que no tenéis excusa para preparar este pastel salado y disfrutar de él. Pastel de pescado receta En mi opinión, este pastel d ...

pescados

El pastel de cabracho es una receta que pertenece al grupo de la cocina tradicional. Está cocinado a base de pescado el cabracho, un pescado de roca y marisco, las gambas. Y aunque se consume durante todo el año, es un plato que suele ponerse en Navidad. Es una receta muy sencilla de elaborar y suele servirse como primer plato. acompañado de una buena ensalada o como entrante sobre tostas salada ...

PESCADOS Y MARISCOS

Ingredientes: 250 gr. de merluza fresca 125 gr. de salmón fresco 200 gr. de langostinos cocidos 1 cebolla 3 cucharadas de salsa de tomate casero 1 lata pequeña de pimientos asados 4 huevos 200 gr. de nata Aceite. Sal y pimienta Elaboración: En primer lugar limpiamos el pescado de piel y espinas y lo troceamos. Pelamos los langostinos y también los trocearemos. Untamos con mantequilla u ...