Pastel de salmón muy fácil
Este verano me he aficionado a los pasteles salados fríos, tipo los de El Corte Ingles, he hecho un montón y todos diferentes así que... ¡ya os los iré poniendo! ;-P Es que, desde que he descubierto lo fáciles de hacer que son y lo estupendos que quedan, no puedo parar de probar versiones nuevas. Y con el calor que nos ha hecho este verano pues mi familia y amigos encantados de mi nueva afición!
La versión de hoy la preparé para una noche en casa de mi suegra, en las fiestas de Blanes. ella vive delante del mar y desde su terraza se ven los fuegos artificiales estupendamente. Para los que no lo sepáis en Blanes se celebra un concurso internacional de fuegos artificiales muy importante, los castillo de fuegos se tiran desde una promontorio rocoso que hay en la playa en medio de la bahía, Sa Palomera, y también desde el mar. Es precioso y vienen miles de personas cada noche a ver el espectáculo, tanto por tierra como por mar. Si quieres ver una preciosa foto de Blanes al final de la página he puesto una que me encanta.
Yo invité a cenar a una amiga blogger gastronómica y su family, pues veranean muy cerca, y claro, ¡como la invitada es experta quise lucirme! Así que preparé este delicioso pastel que combina salmón ahumado con salmón fresco cocido al vapor. Para rebajar la sensación grasa del salmón le di un toque fresco con cebolleta, aguacate, lechuga... Me parece que es una receta que queda muy equilibrada y de sabor está riquísimo. Además todo lo que lleva salmón ahumado tiene un aura de lujo que convierte el plato más sencillo en uno de fiesta, y si encima es un pastel con tanto empaque como este, pues aún más.
Así que ya sabes, si quieres lucirte en la cocina y preparar un plato lujoso sin demasiado esfuerzo y sin gastar una fortuna ¡esta es tu receta! Sigue leyendo para ver como se prepara este pastel de salmón muy fácil, ¡te sorprenderá lo fácil que es!
Ah! ¿Quieres saber quien es la invitada bloguera? ¡Es Montse Fem Cuinetes! Tiene dos espacios dedicados a la cocina; un blog de cocina catalana, Roba Bruta Fem Cuinetes y otro de cocina valenciana y balear, que como a mi le encanta: Espencat, ¡Muy recomendables!
Pastel de salmón muy fácil, ingredientes:
2 sobres de salmón ahumado
200 gr de salmón fresco,sin piel ni espinas
1 taza de lechuga romana (la larga) cortada en juliana muy fina
2 tomates de calidad pelados y cortados a cubitos
1 aguacate pelado y cortado a cubitos
1 cebolleta picada, sal y eneldo seco picado (el de los botes de especies)
el zumo de medio limón y dos cucharas de mayonesa
1 ajo pequeño y un ramito de perejil muy picados
1 paquete de pan de molde cortado a lo largo
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
si te gusta picante puedes poner unas piparras picaditas, a mi me encanta!
Pastel de salmón muy fácil, preparación:
Preparamos todos los ingredientes, hacemos el salmón al vapor , colamos y después lo dejamos enfriar y lo desmigamos. Reservamos.
Cortamos en una juliana muy fina la lechuga. Reservamos.
Pelamos los tomates y los cortamos a cubitos, escurrimos los cubitos de tomate para que pierdan toda el agua. Reservamos.
Pelamos la cebolla y la picamos. Reservamos.
Pelamos el ajo y lo picamos junto con el perejil, si este es grandecito solo medio ajo. Reservamos.
Escurrimos medio limón y colamos su zumo. Reservamos.
Cuando tenemos todos los ingredientes a punto tenemos que mezclar en un bol grande el salmón, el tomate, la mitad de la lechuga, el aguacate, la cebolleta, el ajo y el perejil picados.
Salpimentamos, añadimos el eneldo seco picado y aliñamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y otro chorrito de zumo de limón.
Ahora vamos a montar el pastel, tenemos que forrar el molde con papel film de manera que sobre por todos lados pues después taparemos por encima también con el papel film..
Seguidamente forramos todo el molde, fondo y paredes, con las láminas de salmón ahumado, tapando bien todas las paredes. No te preocupes si no es de una sola pieza, puedes hacerlo uniendo trocitos, luego no se notará. Lo importante es que quede todo bien cubierto.
Vamos a rellenar, ponemos en el fondo una lamina de pan de molde. Si es necesario puedes recortarla para que se ajuste a la medida del molde, o también puedes unir más de una lamina si es necesario.
Sobre esta lámina de pan de molde ponemos una capa gruesa de la mezcla que tenemos en el bol, presionamos con el dorso de una cuchara para que quede bien igualado y tapamos con otra capa de pan de molde.Repartimos una cucharada de mayonesa sobre el pan y encima una capa de lechuga en juliana. Ahora repartimos una cucharada de mayonesa sobre una lámina de pan de molde y colocamos esta rebanada sobre la lechuga, con la mayonesa del lado de la lechuga.
Otra capa de relleno del que tenemos en el bol y por ultimo otra capa de pan de molde. Presionamos bien para que quede bien igualado y cerramos con el papel film que nos sobraba, bien apretado.
Para que quede perfecto podemos poner un peso encima, yo utilizo un brick de leche. y lo debemos dejar al menos dos horas en la nevera para que se asiente.
Es muy fácil de transportar así dentro del molde si quieres ofrecerselo a alguien, solo hayu que desmoldarlo, decorarlo un poco y servir bien frio.
Para desmoldarlo coloca una bandeja adecuada encima del molde habiendo retirado el papel film de la parte de arriba, dale la vuelta y saldrá facilmente. Retira el papel film y ya está. Yo lo decoré simplemente con unas rodajitas de pepinillo en eneldo y un poco de yema de huevo rallada u lo acompañé con lechuga en juliana para hacerlo aun mas fresco y crujiente.
Más platos fáciles, fresquitos y elegantes?
Pastel frío de atún y huevo
Aguacates rellenos de gambas y piña
Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!
Aquí tienes la imagen de Blanes, con Sa Palomera en mitad de la bahía. ¿Te imaginas que preciosidad son los fuegos artificiales aquí?