Es 1 de diciembre y quería felicitar el cumpleaños de mi amiga Begoña con una de sus recetas. Siempre es difícil decidirse entre tan variado y exquisito repertorio. De hecho no sólo hago recetas suyas en su cumpleaños, sino que a lo largo del año suelo hacer muchas de ellas. Esta vez ha sido fácil, este pastel de ternera es una de las recetas que publicó no hace mucho y además viene de escándalo para las próximas navidades. Así que fue fácil decidirse.
El pastel entero no me ha quedado muy fotogénico porque se desparramó un poco en el horno y no mantuvo el tamaño, por lo que el bacon dejó de cubrirlo por completo, aunque el corte del pastel ha quedado perfecto y además está muy jugoso, de los mejores pasteles de carne que he comido, y además sin ingredientes raros que puedan dificultar que todos lo coman en la casa. Sin duda es un receta para acertar.
INGREDIENTES:
600 gr. de carne picada de ternera
2 huevos
1 cebolla
1 diente de ajo
150 ml. de kétchup
50 ml. de vinagre de manzana
3 cucharadas de azúcar morena
150 ml. de caldo de pollo
100 gr. de pan rallado
50 gr. de queso parmesano rallado
10 o 12 lonchas de bacon ahumado
Tomillo fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
En una sartén rehogamos en unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra la cebolla y el ajo bien picaditos. Mientras, ponemos a reducir en un cazo el kétchup, el vinagre, el azúcar moreno y un poco de pimienta molida a fuego medio, hasta conseguir un sirope. Retiramos del fuego la cebolla y el ajo una vez que estén tiernas y reservamos. Batimos en la una batidora de brazo normal el caldo de pollo, el tomillo y dos cucharadas del sirope de kétchup, lo demás lo reservamos.
En un bol ponemos la carne, añadimos la cebolla y el ajo, los dos huevos y vamos mezclando. Añadimos el caldo triturado y mezclamos bien, hasta que la carne absorba el líquido. Entonces añadimos el queso y volvemos a mezclar, salpimentamos, y, por último, iremos añadiendo el pan rallado poco a poco hasta integrarlo todo y poder manejar con las manos la mezcla. Disponemos en una bandeja de horno papel vegetal, sobre él ponemos las lonchas de bacon y con la carne hacemos una bola con forma de pelota de rugby, ponemos encima. Pintamos con el sirope de kétchup que tenemos reservado y cubrimos con las lonchas de bacon. Introducimos en el horno precalentado a 180º y horneamos durante unos 70 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar unos diez minutos antes de cortar. Servimos acompañado de una ensalada y si queréis de alguna salsa, como la salsa Cumberland que le pone Begoña.
Y he elegido un vino que me ha gustado mucho para acompañar este pastel. Se trata del Crash, un coupage de uva garnacha, tintorera, syrah y tempranillo. De la Bodega Pago los Balancines, perteneciente a la D.O. Ribera del Guadiana. Un vino cuya nota de cata es la siguiente: Cata a la vista: Color cereza picota con tonos violáceos. De capa alta, es limpio y brillante, tiene una bonita lágrima densa. Cata en nariz: De intensidad media en la que predominan los aromas afrutados. Una jugosa fruta roja y negra, madura, notas florales, recuerdos herbáceos y balsámicos completan una nariz definida y muy agradable. Cata en boca: En boca resulta fresco, de paso sedoso y aterciopelado, con una buena carga de fruta, una muy buena acidez y unos taninos carnosos y jugosos. Final medio de larga persistencia. Un vino tinto con una imagen inusual y rompedora, absolutamente recomendable por su relación calidad-placer-precio, ya que se trata de un vino que podéis adquirir a un precio de unos 5 euros.
Con este pastel de ternera y este vino brindo por Begoña, ¡¡¡feliz cumpleaños!!!!.