INGREDIENTES (Para 4 personas)
2-3 Patatas grandes
1-2 Berenjenas
2 Calabacines
3-4 Zanahorias
Queso rallado
Queso en loncha para fundir
Hierbas aromáticas
Sal y pimienta
1 vaso de Leche
5 huevos
Pimentón dulce / picante
VÍDEO RECETA – Pastel fácil al horno con verduras
Receta de pastel de verduras fácil al horno
Cómo preparar las verduras para el pastel salado
En primer lugar, tendremos que preparar las verduras. Puedes hacerlas hervidas o al vapor, como tú prefieras. En mi caso las he cocido en agua hasta ablandarlas.Así que en una cacerola ponemos abundante agua y cuando comience a hervir añadimos las patatas y la zanahoria.
En otra olla aparte, también ponemos agua a hervir y comience la ebullición agregamos las berenjenas y los calabacines. Puedes hervirlos entero, si es que te caben en la cacerola, o cortados en trozos grandes.
Dejamos cocer las verduras y las patatas hasta que al pincharlas estén blandas. Entonces las sacamos, escurrimos y dejamos templar.
Luego, cortamos en rodajas todas las verduras y las patatas las pelamos y las cortamos también en rodajas más o menos del mismo grosor.
Cómo darle forma al pastel de verduras
A continuación, en un recipiente amplio y apto para el horno, agregamos un buen chorreón de aceite en el fondo y lo extendemos con un pincel.Colocamos una primera capa de patatas cocidas, le añadimos un poco de aceite de oliva por encima, sal y pimienta al gusto.
Luego, ponemos una segunda capa que será de berenjenas. Salpimentamos al gusto.
Colocamos encima una capa de queso en lonchas que sea bueno para fundir, por ejemplo un emmental, mozzarella, cheddar…
Después, una nueva capa de verduras que en este caso será de zanahorias. Echamos sal.
Ponemos ahora una capa de calabacines cocidos. Agregamos aceite y salpimentamos la gusto.
Y finalmente terminamos de montar el pastel con una capa de queso en lonchas para fundir y una capa de patatas cocidas, un buen chorreón de aceite de oliva, sal y pimienta.
Las verduras puedes ponerlas a tu gusto. En el orden que más coraje te de.
Ahora en un recipiente grande echamos los huevos junto a la leche.
También incorporamos especias al gusto. En mi caso he puesto pimentón (que puede ser dulce o picante o una mezcla de los dos), sal, pimienta y hierbas aromáticas como orégano, tomillo, albahaca, etc.
Mezclamos estos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
Volcamos esta mezcla de huevos y leche sobre el pastel para cubrir bien todas las verduras.
Temperatura y tiempos de horneado
Echamos por encima queso rallado y precalentamos el horno a 200 grados ºC o 400 grados ºF.Una vez que el horno esté caliente, metemos nuestro pastel y horneamos durante unos 45 ó 50 minutos o hasta que veas que el huevo cuaja y el pastel se pone dorado.
Consejo: Si ves que por arriba el queso rallado se pone demasiado tostado, te aconsejo que cubras el pastel con un papel film para que se termine de hacer el huevo y no se queme demasiado por encima.
Finalmente, sacamos y devoramos sin arrepentimiento.
Me encantan estos pasteles salados. Es de lo más fácil y come toda la familia de forma completa y nutritiva. Otros pasteles salados que puedes encontrar en mi blog son: pastel de 3 carnes, pastel vegetal con atún y pan de molde, rollo salado de calabacín relleno o el pastel de coliflor y jamón.
Y tú, ¿me dices cuál es tu favorito? Déjamelo abajo en comentarios
Gracias.
Más recetas...
Salmorejo sin pan
El Salmorejo sin pan es una receta que te sorprenderá por tu cremosidad y textura, y además, no sabrás encontrar Ver receta completa
Baklava de Pistachos y Nueces
Si tengo que escoger un dulce, lo tengo claro: los pasteles árabes son mis favoritos y, sobre todo, este Baklava Ver receta completa
Flan de huevo al microondas en 12 minutos
Prepara este rico flan de huevo al microondas en sólo 12 minutos. Fácil, económico y rápido para un antojo dulcero Ver receta completa
Shakshuka o Huevos al plato con berenjenas
El Shakshuka es un plato de la comida de Oriente Medio que se prepara a base de huevos, con una Ver receta completa