Día 1: visita a la Acrópolis y su museo. Tendré la oportunidad de verlo por primera vez. Comeremos problablemente en Thanassis, cerca de la biblioteca de Adriano, en Plaka y por la tarde aprovecharemos para visitar las ágoras, tanto la griega como la romana. No sé si sabíais que el emperador hispalense fue un enamorado de Atenas. De hecho, aún se conserva una puerta que separa la Atenas griega de la romana. Nuestra última parada será ver el templo de Zeus Olímpico, que se encuentra en la romana.
Día 2, visitaremos el museo arqueológico de Atenas, que tiene entrada conjunta con el recinto de la Acrópolis; por si os interesa, ἄκρος πόλις significa ciudad en lo alto y por la tarde cogeremos coche para dirigirnos al Cabo de Sounion, donde se encuentra el único templo del dios Poseidón que permanece en pie; allí, veremos el atardecer y conoceremos de cerca el mar Egeo, desde donde se arrojó al mar el rey que le dio su nombre. Celebraremos el día nacional de Grecia con alguno de sus manjares.
Día 3: nos encaminamos al Peloponeso, donde haremos parada en Corinto, visitaremos el templo de Apolo, y daremos cuenta de sus pasas. De allí pasaremos a la fortaleza de Akrocorinto, para retroceder en el tiempo a la prehistoria con la visita a Micenas donde se encontró el tesoro de Atreo. Ya que en marzo se celebra la jornada mundial del teatro, y quienes mejores que los griegos para montar una escenificación, cerraremos nuestras visitas arqueológicas en el teatro con mejor acústica de la Antigüedad y el mayor conservado, Epidauro. Pasaremos la noche en una ciudad que también fue capital helena. Si quieres saber cuál, no dudes en preguntarme.
Día 4: Ya que Manu corre cada mañana con la #operación25, porque no llevarlo al estadio olímpico de la ciudad donde partirá la antorcha hacia Río, Olimpia. Una vez que se recupere veremos el templo de Hera y soñaremos con la una de las maravillas de la antigüedad sin conservar, la estatua de Zeus. Después vamos tomar un buen vino en Patras para acabar el día con una sorpresa que tendrá que ver con La Mancha.
Día 5: Iremos a consultar el oráculo y recorremos la Grecia Central para volver a Atenas y disfrutar por última vez de la Acrópolis iluminada. Aquí la sorpresa será desde el Areópago, lugar donde San Pablo dió una célebre perorata. Pero vamos con la receta.
Pastel griego de berenjenas
Dificultad | fácil
Tiempo de preparación | 1 hora y 30 min + horneado
Para 6-8 personas
Ingredientes
2 cucharadas de aceite de oliva
1 manojo de cebolletas, cortadas en finas rodajas
120 gr de arroz redondo
160 ml de caldo de verduras o de pollo
2 berenjenas medianas cortadas pequeñitas
2 ramitas de hinojo fresco picado
2 ramitas de menta fresca picada
2 ramitas de perejil fresco picado
3 huevos medianos batidos
300 gr de queso tipo feta (en salmuera) desmigado
sal y pimienta
mantequilla (unos 100 gr) o bien aceite de oliva
1 envase de 10-12 hojas de pasta filo
Cómo hacer pastel griego de berenjenas
Calentar el aceite en una sartén o cazuela, añadir la cebolleta y rehogar unos 5 minutos. Agregar el arroz y mezclar y sofreír unos 3 minutos, luego verter el caldo y dejar que se cocine durante 15 minutos (no hace falta que esté cocinado del todo). Apartar del fuego y dejar que se enfríe.
Una vez frío, poner en un recipiente y agregarle el queso feta, los huevos y las hierbas. Mezclar bien.
Derretir la mantequilla al fuego o en el microondas unos segundos. Untar un recipiente rectangular (cuando más grande más bajo quedará el pastel griego de berenjenas) con mantequillas, nos podemos ayudar de una brocha de cocina. Poner una de las láminas que haga de base, untar mantequilla, y poner otra capa, estas deberían quedar lo más liso posible, y estas láminas deberán sobresalir de los bordes del molde, servirán para luego cerrar el pastel griego de berenjenas.
Poner otras 2-3 capas más, pero esta vez, un poco arrugadas, y siempre entre capa y capa, poner mantequilla fundida con la brocha de cocina. Agregar la mezcla anterior, y repetir la operación anterior, pero al revés, 2 o 3 capas arrugadas que no sobresalgan y las dos últimas, lo más liso posible. Siempre entre capa y capa, untar mantequilla.
Cerrar el pastel griego de berenjenas con los bordes que salen, como diría mi padre, hágase según arte, pero que quede bien sellada. No olvidar, pintar la última capa con mantequilla.
Si no puedes tomar mantequilla, se puede hacer con aceite de oliva virgen extra sin problema, quizás brille un poco menos que el de las fotos, pero tanto da.
Antes de hornear es importante que precortemos nuestro pastel griego de berenjenas, con un cuchillo afilado, y sin llegar hasta el final. Hornear a 170ºC unos 20-30 minutos (hasta que esté bien dorado). Consumir templado o frío.
Este pastel griego de berenjenas es único, un sabor fabuloso, eso sí la próxima vez que lo haga, creo que haré cuadrados más pequeños. es perfecto para algún picnic, ahora que llega el calor, o para compartir con amigos.
Those who normally follow our blog, already know the love we have for Greece. Here you are a possible itinerary to spend 5 days in this beautiful Mediterranean country
Day 1: Visit the Akropolis and the new museum. Lunch at Thanassis next to Hadrian’s library in Plaka. Stroll around the Agoras, both Greek and the Roman one. Visit the temple of Zeus and go back to have dinner in the restaurant Platanos.
Day 2: Archeological museum and in the afternoon, visit cape Sounion to see the sunset at the Aegean sea.
Day 3: Corint, and taste typical raisin, then the fortress at Akrocorinth. Get the road to the Micenean prehistoric archeological settlement to finish the day at the theatre of Epidauros, where if lucky you could watch a play.
Day 4: From the former capital of Nafplio, we will go for a run in the Olympic stadium of Olimpia. After recovering from the race, we will head towards Patra, to taste a glass of wine with a Greek salad and finally cross to Central Greece by a modern bridge.
Day 5: Cross Central Greece to stop in Delphi and ask the Oracle about our future and back to Athens to enjoy the spectacle of light and sound of the Akropolis.
Aubergine Greek pie
Difficulty | easy
Prep time | 1 hour and 30 min + time in the oven
Servings 6-8 people
Ingredients
2 spoons of olive oil
Sliced spring onions
120 gr of normal rice
160 ml de vegetable broth
2 diced small aubergines
2 small twigs of fresh fennel, cut
2 small twigs of fresh mint, cut
2 small twigs of parsley, cut
3 medium size eggs whisked
300 gr feta cheese in small portions
salt and pepper
butter (about 100 gr) or olive oil
1 packet of 10-12 pasta filo leaves
How to make aubergines Greek pie
Pastel griego de berenjenas ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.