El pastel inteligente es un pastel de origen rumano, aunque su receta la descubrí hace ya tiempo en Kanela y limón. Desde entonces, no se por qué, me había resistido a prepararlo, gran error por mi parte, ya que este pastel me ha parecido una absoluta delicia. Increible además que, con una sola mezcla, queden tres capas tan bien definidas: una tipo pudin, otra tipo flan y otra de suave y esponjoso bizcocho. Desde luego no será un esfuerzo para mi recuperar el tiempo perdido y preparar unas cuantas veces más este riquísimo pastel inteligente
INGREDIENTES
8 huevos
280 gr de azúcar
unas gotas de aroma de vainilla
250 gr de mantequilla derretida pero no caliente
1 litro de leche tibia
225 gr de harina
ralladura de un limón
azúcar glasé
PREPARACIÓN
Empezaremos separando las yemas de las claras, reservando estas últimas para luego montarlas.
Con la batidora de barillas trabajamos bien las yemas con el azúcar y el aroma de vainilla hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.
Añadimos la mantequilla, mezclamos. Añadimos la leche y mezclamos de nuevo.
Incorporamos ahora la harina tamizada y movemos, con la ayuda de una cuchara de madera o una lengueta, hasta que quede bien disuelta y no haya grumos. Incorporamos también la ralladura de limón.
Montamos las claras a punto de nieve y las vamos añadiendo a la mezcla con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen.
Forramos una fuente o molde rectangular con papel vegetal y vertemos la mezcla en ella. Metemos al horno (previamente precalentado). Lo tendremos los 10 primeros minutos a 180ºC y luego bajaremos la tamperatura a 160º hasta que el pastel esté listo, al menos 50 minutos más.
Sacamos del horno y dejamos reposar hasta que esté bien frío, de esta forma irá tomando consistencia. Espolvoreamos con azúcar glasé y servimos.
Consejos y otras opciones:
Las cantidades de la receta son para un pastel de buen tamaño, así que utiliza un bol bastante grande para mezclar los ingredientes y una fuente suficientemente ancha y honda para la mezcla.
Las claras deben estar muy bien montadas, puedes ayudarte con una pizca de sal para montarlas mejor y que queden bien firmes. También es aconsejable que estén a temperatura ambiente.
Como cada horno es distinto, el tiempo total de horneado es orientativo. Para saber si el pastel está listo, pínchalo con una aguja o un palillo. Cuando salga limpio es que el pastel está ya cocido.
La entrada PASTEL INTELIGENTE acaba de publicarse en COCINANDO A MI MANERA.