Sabéis lo que me gusta elaborar mousses y cremas, como podéis ver también en estas de Menta y Oreo , Fresa y Mango o Frambuesa y Vainilla
El pastel lo preparé con motivo de un concurso que se realiza por la zona, pero que siempre suele estar dirigido a que gane las misma gente cercana a ellos. No os aburriré con el desarrollo del mismo. Quien quiera conocer la historia completa, aquí está mi desahogo en facebook: AQUI
Aunque lo veáis así, esta no era mi presentación pensada, porque lo que confié que sería un mousse firme, no resultó serlo. La idea era hacer una capa de crema de queso y otra de mousse. Pero al sacarlo del congelador, la mousse no aguantaba lo bien que quería. Así que retiré toda la mousse que tenía y lo añadí a una manga pastelera. Así podría usarlo de una manera alternativa. Luego os contaré cómo hacer para que esa mousse quede más firme.
Os doy la manera de preparar cada elaboración, y luego ya hacer la presentación que queráis.
Base galleta
Preparamos una mezcla típica para la base. Para ello trituramos galletas, en este caso digestive, y mezclamos con mantequilla derretida. Después hacemos la base adaptando la mezcla a los moldes.
Mousse Frutos rojos
Ingredientes
5 claras de huevo + 1 pizca de sal
300 g de azúcar blanquilla
100 ml de agua
400 g de frutos rojos. En conserva y frescos.
250 ml de nata (crema de leche) líquida
Elaborar un puré con los frutos rojos
En una pequeña cacerola añadimos el contenido de un bote de frutos rojos en conserva. Como ya tienen azúcar, no es necesario añadir más, también usaremos parte del zumo/almíbar que traen. También añadiremos más frutos rojos frescos, como grosellas y arándanos. Dejamos cociendo unos minutos hasta que toda la fruta se haya desecho. Tras lo cuál trituramos con la batidora y pasamos por un colador para deshacernos de todas las pieles y pepitas.
Dejamos enfriar y una pequeña parte la reservamos para tener un coulis con el que decoraremos. La otra parte es la que usaremos para hacer la mousse.
Merengue
Empezamos haciendo un almíbar. Para ello cocemos el azúcar con el agua hasta alcanzar unos 120º.
Mientras dejamos enfriar el almíbar hasta los 110º empezamos a montar las claras con una pizca de sal, y cuando alcance esa temperatura , teniendo las claras bien montadas, empezamos a añadir el almíbar poco a poco sin dejar de montar. Seguimos montando las claras hasta que enfríe bien. De esta manera nos quedará un merengue firme. Reservamos una pequeña parte del merengue para hacer el montaje final.
Preparar Merengue
Elaborar mousse
Batimos la nata (crema de leche) sin que llegue a montar del todo y reservamos.
Con el merengue que teníamos, añadimos poco a poco el puré de frambuesa y posteriormente la nata (crema de leche). Mezclamos suavemente, sin batir para que nos quede con la textura de mousse.
Preparar mousse
Jurriconsejo: Esta mousse la acabé usando en una manga pastelera, ya que esta textura no es demasiado sólida. Si queréis usarla como otra capa entera del pastel, deberéis añadir la gelatina que corresponda a la cantidad de mezcla que tengáis. Podéis fijaros en alguna de las otras mousses que os enlazo al principio.
Si la mousse la habéis hecho con gelatina, la añadís a los moldes y guardamos en congelador. Si no, guardamos la manga pastelera con la mezcla en la nevera hasta que lo vayamos a usar al final.
Distribuir en moldes
Crema Queso
Ingredientes
100 g de nata (crema de leche) líquida
500 g de queso de untar
300 ml de leche
170 g de azúcar. 150 normal, 20 avainillado
2 sobres de cuajada Royal
A fuego medio, cocemos la leche, el azúcar, la nata (crema de leche) y el queso de untar. Cuando esté todo bien mezclado añadimos los sobres de cuajada. Y cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y seguimos moviendo. Vertemos sobre los moldes y dejamos enfriar en la nevera durante unas 6 horas hasta que cuaje del todo.
Preparar crema de queso
Para decorar tendremos preparado lo siguiente
Elaboramos un coulis con mermelada de melocotón y otro con lo que nos sobró del puré de frutos rojos. Los usaremos tanto para la base del plato como para poner un poco sobre el postre.
Nueces peladas y troceadas en partes no muy pequeñas.
Montaje del pastel en plato
Elaborado con crema de queso, mousse de frutos rojos, coulis, nueces y merengue
Sobre la base de galleta lleva la elaboración que corresponde a la crema de queso.
Dividimos la parte superior en 2 mitades, una parte para el merengue, que tostaremos con un soplete. En la otra mitad ponemos las nueces, regadas con los 2 tipos de coulis y sobre estas la mousse de frutos rojos.
Rematamos el pastel poniendo unas frutillas y unas decoraciones de caramelo.
Montaje en Vaso
Elaborado con crema de queso, mousse de frutos rojos, coulis, nueces y merengue
También quería preparar el postre para nuestra mesa y poder compartirlo además de presentarlo al concurso.
Pero como no me iba a dar tiempo a corregir la mousse con gelatina, lo que hice fue distribuir las mismas elaboraciones en vasos.
Puse una base con las galletas y mantequilla desmenuzadas.
Encima también troceé porciones de crema de queso.
Y sobre esta, la mousse de frutos rojos. También añadí las nueces, que regué con un poco de cada uno de los coulis. Y acabé decorando con algunas frutillas.
Como veis, las elaboraciones no son difíciles, pero al ser varias, tendréis que tener paciencia con este pastel. De todas maneras, cada una se puede hacer por separado y quedarán postres muy ricos.
Espero que os guste y os animéis a prepararlo.
Abrazos jurricheanders!