comunidades

Pastela Moruna



     Este mes Desafío en la cocina nos proponía un jueguecito antes de desvelarnos que receta tendríamos que preparar. Nos daban a elegir entre cinco constelaciones y sin ni siquiera imaginar de qué trataría me uní al grupo de Andrómeda.
     Una de mis asignaturas preferidas era la mitología griega y recuerdo la historia de Andrómeda como una de las más bonitas. Para los que no conozcáis la historia, os la cuento:
     "Andrómeda era la hija de Casiopea y Cefeo, rey de Etiopía. Casiopea, la madre de Andrómeda, proclamó que ellas eran más hermosas que las ninfas del mar, las Nereidas.
     Éstas se sintieron ofendidas y expusieron su quejas ante el dios del mar, Poseidón, que muy enojado amenazó con provocar una inundación y mandar un monstruo marino que destruiría el reino de Etiopía.
     El oráculo aconsejó al rey sacrificar a su hija para que así Poseidón aliviase su furia.
    Y así fue como Andrómeda se vio encadenada en un acantilado para ser devorada por el monstruo marino.

Perseo rescatando a Andrómeda de Palma Il Giovane
     Fue casualidad que por allí pasase navegando Perseo, sobrino del rey de Argos, y que nada más verla se enamorase de ella. Tan prendado quedó de Andrómeda, que luchó contra el monstruo marino y consiguió matarlo. Liberó a Andrómeda y decidió casarse con ella.
     Pero los padres de Andrómeda la habían prometido anteriormente a otro príncipe y no podían faltar a su promesa. Perseo tuvo que luchar de nuevo por Andrómeda y ganó la lucha, consiguiendo así casarse con su amada.
     A la muerte de Andrómeda, Atenea la situó entre las constelaciones del norte, cerca de su marido y de su madre."
     Y resulta que cada una de las constelaciones propuestas habían sido asignadas previamente a un continente. Y Andrómeda se correspondía con África.
      Y la receta de África es una muy representativa de Marruecos: Pastela moruna.
     Pastela moruna, también conocida como pastilla o bastilla. En árabe  bastil·la  ??????


     Se trata de un "pastel" recubierto de crujiente masa filo y en cuyo interior podemos encontrar una deliciosa combinación de sabores dulces y salados  que no deja indiferente a nadie. Y como toda la cocina marroquí, la pastela es un plato muy aromático debido a las especias utilizadas.


     La pastela va rellena de una carne de paloma o pichón especiada. También puede rellenarse de pescado. Al relleno que elijamos, le pondremos una mezcla de especias típicas marroquís y almendras. Después de horneada la pastela, se espolvorea su superficie con azúcar glass y canela.


    Las pastela es uno de los platos de fiesta marroquí que suele servirse como primer plato.
     Yo me he decantado por prepararla con carne, y como aquí no es fácil encontrar pichón, la he rellenado de carne de pollo.
     Es un plato que no debéis dejar de probar porque os sorprenderá. Los contrastes de sabores son una auténtica experiencia para el paladar, al igual que el delicioso aroma a canela que impregna la cocina durante su preparación.
Ingredientes:

500 gr. de pollo (yo he utilizado pechugas de pollo deshuesadas)
10 hojas de masa filo
2 cebollas
Media cucharadita pequeña de perejil picado ( si quereis utilizar  perejil fresco, mucho mejor)
2 cucharaditas pequeñas de especias Ras-el hanout
1 cucharadita pequeña de azúcar
1 rama de canela
2 huevos
2 gotitas de agua de azahar
60 ml. de aceite de oliva virgen extra
150 gr. de mantequilla con sal
Un puñado de almendras
Sal
Para decorar:
Azúcar glass
Canela en polvo
Modo de preparación:



     Pondremos en una cacerola al fuego el aceite de oliva, la cebolla picada, el pollo, el perejil, una pizca de sal, y las especias Ras - el hanout. Lo mezclaremos todo bien y cocinaremos hasta que la cebolla esté pochadita y el pollo sellado.
     Añadiremos agua hasta cubrir y pondremos la canela en rama.
     Dejaremos que se cocine el pollo unos 30 minutos a fuego medio.
     Apartaremos el pollo y la rama de canela. Y dejaremos la salsa al fuego, y la añadiremos una cucharadita de azúcar y dos gotitas de agua de azahar. Añadiremos también dos huevos batidos y mezclaremos. Dejaremos que esta salsa se cocine hasta que reduzca y se quede sin agua.
     Mientras tanto, trocearemos el pollo en cachitos pequeños.
     También podemos aprovechar para tostar las almendras. Si las almendras tienen piel aún, podeis escaldarlas unos minutos en agua hirviendo para retirarles mejor la piel. Después podeis ponerlas un poquito en el horno para que se sequen. Si compráis las almendras crudas ya peladas, mucho mejor porque os ahorrareis este paso. Para freírlas, primero las rebozaremos en sal y después las pondremos en aceite caliente. En cuanto veáis que empiezan a dorarse retirarlas porque se queman muy fácilmente.
Estas almendras las trituraremos y reservaremos.
     Cuando la salsa haya reducido lo suficiente, la mezclaremos con el pollo.


     Y hechos todos los pasos anteriores, empezaremos a formar la pastela. Para ayudarnos a formarla mejor podemos utilizar un molde desmontable.
     Pondremos la mantequilla, dentro de un vaso, en el microondas hasta que quede líquida.
     Con una brocha de silicona untaremos todo el molde con mantequilla, y empezaremos a colocar la primera hoja de pasta filo. Debemos pegarla bien al fondo y los laterales del molde. La parte sobrante de las hojas de masa filo la dejaremos que cuelgue por la parte exterior del molde. Hay que tratar esta masa con mucho cuidado porque es muy delicada. Una vez colocada la primera hoja, la untaremos nuevamente de mantequilla y seguiremos colocando las hojas de masa filo siguiendo el mismo procedimiento. Así hasta 4 o 5 hojas para la base.
     La última hoja que utilicemos para la base también la untaremos bien de mantequilla. Después pondremos dentro el relleno de pollo, bien repartido por toda la pastela e iremos cerrando con la parte sobrante de las hojas que hacen de base. Al mismo tiempo que vamos cerrando, las vamos untando también de mantequilla.
Una vez cerrada con las partes sobrantes, pondremos una hoja de masa filo por encima y los bordes los meteremos por la parte de debajo de la bastela. La untaremos bien con mantequilla y pondremos por encima la capa de almedras fritas trituradas. Y seguiremos poniendo más capas de masa filo hasta acabarlas. Siguiendo siempre el mismo procedimiento, es decir, untándolas bien de mantequilla y cerrando la pastela hacia su parte inferior.
   Cuando tengamos la pastela formada la llevaremos al horno, que habremos calentado previamente. Yo puse el horno a unos 180 ºC y hasta que se doró por encima.
Cuando veamos que la pastela está dorada, la sacaremos del horno y dejaremos que se temple unos 10 minutos. Después la espolvorearemos con azúcar glass y canela en polvo.
¡ Y lista para comer!
     Y si queréis ver la versión de pastela que han preparado el resto de compañeros y descubrir cuáles son las otras cuatro recetas propuestas, pasaros por el blog de Desafío en la cocina.


     El próximo desafío será dulce... seguro que rico, rico.
    
     
Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Musaka de atún con verduras

Como veréis llevo unos meses sin publicar receta y es que la frase "no me da la vida" me representa a la perfección últimamente. Pero claro, cuando tu pareja se mete a "faenar" en ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pasteles salados pollo

Pastela o Pastela Moruna

Este mes es mi estreno en Desafío en la Cocina, con lo cual estoy muy contenta de formar parte de sus desafíos, quiero agradecer les la acogida tan cariñosa que me han hecho. Para el mes de Marzo han elegido cinco constelaciones, debajo de cada constelación un continente, de ese continente un país, de ese país, elaborar una receta salada. Me encanta como preparan sus desafíos, me lo pase genial lo ...

recetas postres

PASTELA MORUNA

contraste de sabor!!! Hoy os traigo esta receta de la cocina Marroquí un curioso pastel echo con masa filo ,carne de pollo ,con suave aroma de canela y espolvoreado con azucar glas.. He de decir.que esta receta la he echo a mi manera..respetando la receta original por supuesto,pero con las especias que tenia a mano.. espero que os guste!! que necesitamos... 1 paquete de masa filo 1 pechuga y ...

general aves desafío en la cocina ...

Pastela Moruna {Desafío en la cocina}

Pastela Moruna Como veis esta semana voy de reto en reto, en ambos caso he viajado gastronómicamente al norte de África, así que en mi cocina ha flotado estos días el delicioso aroma de las especias. La pastela, pastilla o bastilla (en árabe, bastil·la ??????) es una clase de hojaldre hecho con pasta filo rellena a base de cebolla, carne de paloma o de pollo, perejil y almendras. Es un curioso pla ...

recetas postres pollo

Pastela moruna

Como ya comenté en la receta de los chiko rolls, este mes en Desafío en la cocina hemos elaborado 5 platos, cada uno típico de un continente. Mis compañeras que del desafío de África, han elaborado una receta de Pastela moruna. Cuando la vi tenía claro que la iba a hacer. Miré una por una todas las recetas y como no me decidí por ninguna en concreto, porque en cada casa los gustos varían, pues el ...

general pescado recetas saladas

Pastela moruna de pescado

Hace un par de meses publiqué una receta de pastela moruna de pollo. Fue mi primera entrada para el grupo de desafío en la cocina. Para elegir esa receta en concreto, estuve googleando y vi que además de la de pollo, había su versión de pescado. Pero la de pollo tenía taaaan buena pinta que preferí porbar con esa y dejar la de pescado para más adelante. Y me he superado a mi misma. ¡Sólo dos mesas ...

recetas de primeros carnes pollo ...

PASTELA MORUNA

Ésta receta no era la que quería hacer, pero por unos errores técnicos no he tenido mas remedio. Voy a empezar desde el principio: después del parón veraniego vuelve el reto asaltablogs. Éste mes teníamos que meternos en la cocina de Churretes de chocolate, un blog con todo muy rico, tiene muchas, muchas recetas dulces, pero yo como casi siempre me he decantado por una salada. La receta elegida fu ...

recetas de primeros typical spanish empanadas

Pastela moruna. #TSViajeroMarruecos

El último plato TS de la temporada.... Esperad...TS? No, la verdad es que la pastela moruna no es muy Typical Spanish que digamos, pero sí, estamos ante la última iniciativa de La cocina Typical Spanish antes de las vacaciones. Y es que este año cerramos las cocinas hasta septiembre, pero antes de irnos de vacaciones nos vamos de viaje alrededor del mundo. Francia, Suecia, Italia, Marruecos, Portu ...

general desafio en la cocina recetas saladas

Pastela moruna de pollo

Esta es mi primera receta para el grupo de Desafío en la Cocina. Este mes no ha tocado un reto para todo el grupo, sino que han sido 5 rotos distintos, uno por cada continente, elegidos al azar. Yo he tenido la suerte de que me ha tocado la pastela moruna, representando a África. Y digo suerte, porque me gusta mucho la comida árabe y la pasta filo. Único ingrediente obligatorio a la hora de elabor ...

general comida internacional pollo ...

Pastela Moruna

La receta de hoy la descubrí en un restaurante marroquí hace unos meses. Una Pastela moruna, es como un emparedado de pollo con el toque que tiene la comida árabe, un toque suave de picante, un toque dulce y un toque salado, todo esto en un mismo bocado..!!! Hmmmm !!!....Como veis, una receta llena de contrastes. Ingredientes: Para el relleno 2 Pechugas de pollo 2 cebollas finamente picadas 4 cuch ...

general masas platos marroquíes

Pastela moruna de pollo

Hoy os traigo una receta marroquí que, como otras veces, dedico a mis compis, "amiguillas" y conocidos de esa tierra que nos vio nacer y crecer. Cuando nombramos "pastela" se nos hace la boca agua, qué buena estaba la que comíamos allí. Al no haber encontrado una receta que me satisficiera por completo, he intentado hacer una recopilación de algunas y detalle aquí detalle allá, ...