Pastela Moruna
Como veis esta semana voy de reto en reto, en ambos caso he viajado gastronómicamente al norte de África, así que en mi cocina ha flotado estos días el delicioso aroma de las especias.
La pastela, pastilla o bastilla (en árabe, bastil·la ??????) es una clase de hojaldre hecho con pasta filo rellena a base de cebolla, carne de paloma o de pollo, perejil y almendras. Es un curioso plato que mezcla lo dulce y lo salado con el perfume de la canela. Un plato de fiesta que se sirve al principio de la comida.
No sólo se puede degustar la pastela en los restaurantes de cocina marroquí, también puede encontrarse en algunos restaurantes de comida de Túnez o de Argelia.
Este mes por primera vez participo en el "Desafío en la cocina". Lo primero que hice cuando me enteré del nombre de mi desafío fue mirar internet porque antes de esta semana no tenía mucha idea de que se cocinaba o comía en Marruecos, Argelia, Túnez... Luego me arrepentí de haber visto los Caballeros del Zodiaco, por ellos elegí el grupo de Andrómeda liderado por Carolina y me gustaban más las recetas de otras constelaciones... Pero ahora una vez hecho el desafío y después de haberla comido estoy contenta, porque es un plato "exótico" que está muy rico y que sino es por el desafío y por Andrómeda no lo habría probado y me habría perdido una exquisitez.
Os invito a que visitéis el resto de delicias que han preparado mis compis para el Desafío en la Cocina de marzo "La vuelta al mundo en 5 platos", ¡os encantarán!
INGREDIENTES - 4 personas
Relleno:
1 cebolla y media
600 grs. de alitas de pollo
50 grs. de almendras crudas
3 huevos L
3 ramas de perejil
6 ramas de cilantro fresco
1 cucharadita de nuez moscada (1/2 nuez rallada)
1 cucharadita de pimienta negra
2 cucharaditas de Ras el hanut
Canela
5 hebras de azafrán
Agua
Azúcar glass
Aceite de oliva
Pastela:
7 hojas de masa filo o brick
Mantequilla
Azúcar glass
Canela
1 huevo
PREPARACIÓN
Como leí que se hacía con pichón me pareció que lo más parecido serían las alitas de pollo, carne pegadita al hueso... Pero hay múltiples recetas en la red que utilizan muslos o incluso pechuga, lo que os apetezca.
Relleno Pastela Moruna - Pasos
Primero haremos el relleno en tres fases:
Fase 1: En una sartén alta ponemos aceite de oliva, las cebollas cortadas en rodajas, el perejil y cilantro picados y las especias y dejamos cocinar a fuego suave durante 2 minutos. Pasado este tiempo añadimos las alitas de pollo, sal y subimos el fuego hasta que se doren las alitas, pero cuidado que no se queme el resto.
Cubrimos de agua y dejamos cocinar durante 30 minutos, pasado este tiempo retiramos y reservamos las alitas y dejamos la salsa que reduzca durante 15 minutos.
Añadimos los huevos, uno a uno, removiendo cada vez, hasta que queden cuajados. Retiramos del fuego y reservamos.
Fase 2: Desmenuzamos las alitas, separando la carne y desechando los huesos. Las reservamos en otro plato.
Fase 3: En una sartén con una nuez de mantequilla doramos las almendras con cuidado de no quemarlas, las picamos con el robot picador y añadimos 1 cucharada de canela y 1 de azúcar glass. Reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC
Montaje Pastela Moruna - Pasos
Para montar nuestra Pastela Moruna utilizaremos una fuente desmoldable, la mía de 22 cm. Colocamos papel de horno sobre la base y vamos colocando una a una 4 hojas de masa filo o masa brick, superponiéndolas cubriendo la base pero dejando que sobre y cuelgue por arriba. Cada capa que añadimos la pintamos con la mantequilla derretida al microondas.
Colocamos encima el pollo desmenuzado, sobre este una hoja de masa filo (o brick), pintamos con mantequilla, colocamos la mezcla de la salsa y el huevo, otra hoja de masa filo, pintamos nuevamente y echamos la mezcla de almendras y cerramos con la masa filo que quedaba colgando de nuestra base. Colocamos encima una nueva masa filo, pintamos de mantequilla y huevo y llevamos al horno.
Horneamos a 180ºC durante 20 minutos.
Pasado este tiempo desmoldamos, espolvoreamos azúcar glass y canela por encima y ya la tenemos lista para servir en nuestra fuente.
Valor nutricional x ración (aprox)
Kcal
352
Proteínas (gr)
22
Hidratos de carbono (gr)
7,5
Grasas (gr)
19
Pastela Moruna
Aunque la foto del corte sea un poco chuchurria, no os guiéis por ella, decir que está realmente bueno, el contraste de sabores y texturas me ha encantado.
¡Besitos y feliz día!
Síguenos en Facebook o Twitter