Esta pastela moruna está para chuparse los dedos, y es que este sabor nos tiene enamoradas. Mezclar canela con pollo, ciruelas, dátiles, orejones…. Cualquier otro fruto de este estilo es bien recibido. Además puede estar perfecto si queremos aprovechar 1/2 pollo asado que nos haya sobrado!
Pastela moruna
⌇ Preparación:
◷ Raciones: 6
⥯ Dificultad: media
Ingredientes
6 hojas de pasta filo
1 kilo de cebollas picadas finamente
un trozito de jengibre fresco de unos 7 cm o 1/2 cucharadita en polvo
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 cucharada de azúcar
200 gr ciruelas secas sin hueso
75 gr de almendras sin piel
1/2 pollo asado
5 huevos cocidos
1 huevo
20 gr de perejil
2 cucharadas de miel
azúcar glas para decorar
sal/pimienta
Receta
Para comenzar rehogar la cebolla con un poco de aceite, tenemos que dejarla hasta que esté blandita y transparente, eso nos puede llevar 15 minutos a fuego lento. Añadir el jengibre rallado, 1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de nuez moscada y salpimentar. Remover todo muy bien hasta que quede bien integradas las especias. Añadir 1 cucharada de azúcar, junto con las ciruelas sin hueso que abremos picado en trozos no muy pequeños. Dejar unos minutos a fuego lento hasta que el jugo de la cebolla y el azúcar desaparezca y esté sin líquido alguno.
Llegado este momento añadir a la sartén el resto de ingredientes. El pollo desmenuzado, nosotras lo hemos picado con la ayuda de un robot de cocina. Las almendras troceadas. Los huevos cocidos que cortaremos en cubitos. Y el perejil que cortaremos lo más fino posible. Remover todo perfectamente, todos los ingredientes tienen que estar totalmente integrados. Por último añadir las dos cucharadas de miel, y volver a salpimentar al gusto. Remover por última vez y ya tenemos nuestro sabroso relleno de pastela moruna.
Nuestras hojas de pasta filo son rectangulares, así pues cortar cada hoja por la mitad, con cada hoja tendremos un paquetito individual. Poner una hoja en horizontal y la otra encima en vertical de manera que quede en forma de cruz. Dividir el relleno en 6 partes y poner una parte en el centro de la cruz. Pintar con la clara del huevo levemente batida las 4 puntas de la cruz, e ir plegandolas hacia el relleno en el sentido de las agujas del reloj. Cuando tengamos las 4 partes plegadas, pintar con la yema ligeramente batida el paquete de pastela moruna por sus dos lados. Tenemos que poner la cara de los pliegues hacia abajo. Repetir esta operación hasta hacer los 6 paquetitos.
Hornear durante 20 minutos a 180ºC o hasta que estén dorados. Cuado los saquemos y aún estén calientes espolvorear azúcar glass y canela en polvo por encima. ¡Servir caliente!
Notas:
Esta receta esta sacada del precioso libro de “Persiana” de Sabrina Ghayour, un libro genial repleto de recetas de Oriente Próximo.
Archivado en: Aprovechamiento, Bocadillos y picoteo, Carnes Tagged: cocina internacional, cocina marroquí, pastela moruna