La receta de hoy la descubrí en un restaurante marroquí hace unos meses. Una Pastela moruna, es como un emparedado de pollo con el toque que tiene la comida árabe, un toque suave de picante, un toque dulce y un toque salado, todo esto en un mismo bocado..!!! Hmmmm !!!....Como veis, una receta llena de contrastes.
Ingredientes:
Para el relleno
2 Pechugas de pollo
2 cebollas finamente picadas
4 cucharadas de cilantro
2 cucharadas de perejil
2 cucharadas de jengibre
2 cucharadas de canela
2 cucharadas de cúrcuma
hebras de azafrán
3/4 cucharada de pimienta negra recién molida
4 huevos
1 cucharada de miel
1 paquete de pasta brick o phillo (yo las hice con brick)
Aceite de Oliva
Para la pasta de almendras:
300 gm almendra molida
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua de azahar
Para decorar
Canela molida
azúcar glass
Preparación:
Poner en un recipiente que pueda ir al fuego, aceite, cuando este caliente, agregar la cebolla finamente picada, (si ya se, parece mucha cebolla, pero no te preocupes, ponla toda y ya veras como luego ni se siente), sofreír por unos 4 minutos, agregar el cilantro, el perejil y las especias, revolver, salpimentar el pollo y ponerlo sobre el sofito que tenemos, darles la vuelta para que se impregnen y dejar a fuego medio. Cuando esten hechas las pechugas, retirarlas del fuego dejando el sofrito a fuego medio bajo, agregar una cucharada de miel, revolver muy bien, dejar reducir el sofrito hasta que este casi seco.
Mientras tanto, deshilachar el pollo y reservarlo. cuando ya ese reducido el liquido del sofrito, batir aparte los huevos y agregarlos a la cazuela, revolviendo suavemente. cuando estén hechos echar el pollo y revolver muy bien. Reservar.
Aparte, en un recipiente, revolvemos la almendra molida, el azúcar y el agua de azahar hasta hacer una pasta (si te parece muy insipida, puedes ponerle un poco mas, tiene que quedar dulce para que contraste con lo salado del pollo). estirarla, con el aro de emplatar que usaremos para montar la pastela, cortamos círculos de pasta y reservamos.
Ponemos un aro para emplatar, sobre este ponemos un circulo de pasta phillo o brick forrando muy bien el interior del aro (1), rellenamos con el pollo hasta un poco mas de la mitad (2), colocamos el circulo de almendra que habíamos reservado (4). Pintamos con huevo la pasta phillo que sobra y empezamos a envolver el relleno, doblando un lado de la pasta sobre el relleno (5), pintar con huevo nuevamente, doblar sobre este el lado opuesto de la pasta, pintar con huevo (6) y así los otros dos lados hasta terminar (7). Retirar el aro, darle la vuelta dejando la parte de la envoltura hacia abajo (8) y poner en una bandeja, pintar con aceite de oliva la superficie y llevar a horno pre calentado por 20 minutos. Retirar y regar con canela molida y azúcar glass.
Nota:
También puedes poner la pasta de almendra al fondo antes de poner el pollo (3) yo hice algunas así, pero creo que queda mejor cuando la pones al final, así al darles la vuelta, quedará de un lado la pasta de almendra y del otro la canela y el azúcar glass que regaras al final.
En las fotos se ve la pasta de almendra color marrón, pero es por que le puse un toque de canela a la pasta.
En el corte, puedes ver que no se nota este tono, por que tuve que hacer mas pasta de almendra y al siguiente ya no le puse.
Esta receta admite perfectamente unas pasas remojadas en agua, si te gusta la idea, incluyelas en la lista de ingredientes. He visto otras recetas de Pastela moruna que las ponían en sus ingredientes.