Como cada día 20, llega Desafío en la Cocina y esta vez le toca el turno a las recetas saladas. En esta ocasión las boss hicieron 5 grupos donde tuvimos que elegir a cual queríamos pertenecer, claro que sin saber la receta que estaba asignada a cada uno. Cinco recetas diferentes como 5 continentes tiene nuestro planeta. Mi grupo tenía asignado el continente africano y tocó preparar una receta muy representativa de Marruecos, la Pastela Moruna. Si queréis ver las otras recetas que han tenido que preparar mis compañeros pincha aquí, no tienen desperdicio.
Según wikipedia, la pastela, pastilla o bastila es una clase de pastel hecho con pasta filo relleno de cebolla, carne de paloma o pollo, perejil y almendras. Un plato que mezcla los sabores dulces con los salados, todo envuelto con el perfume de la canela. He investigado mucho por la red buscando la receta perfecta para mi, y aunque no la he encontrado si que he podido coger ideas de acá y de allá para poder elaborar mi versión. Para 6 personas necesitamos:
2 pechugas de pollo enteras
1 cebolla
Perejil
75 g almendra molida
1 paquete de pasta filo
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 cucharada de Ras el Hanout
Agua
Azúcar glas
Canela en polvo
Pasas (que no salen en la foto porque fue un añadido de ultima hora)
Ponemos un chorrito de aceite en una sartén, salpimentamos las pechugas y las doramos a fuego lento. Cuando estén listas las sacamos a un plato y reservamos.
Agregamos un poco mas de aceite a esa sartén y rehogamos la cebolla bien picada.
Picamos las pechugas de pollo y añadimos al sofrito. Podéis comprar las pechugas ya picadas y saltaros este paso pero yo prefiero hacerlo así.
Agregamos el perejil picado, el ras el hanout y las almendras.
Sofreímos todo junto, cubrimos con un poco de agua o caldo de pollo y dejamos hervir hasta que reduzca y se quede como una salsita espesa. Agregamos las pasas, rectificamos de sal y reservamos.
Pintamos la base de un molde con mantequilla y colocamos una hoja de pasta filo. Pintamos la hoja con mantequilla y ponemos otra hoja encima. Seguimos esta operación hasta tener 5 capas de pasta filo en la base. Echamos el relleno encima y tapamos con pasta filo siguiendo el mismo procedimiento. Cerramos bien los bordes y pincelamos toda la superficie con mantequilla.
Horneamos a 180º durante 35-40 minutos o hasta que se dore. Sacamos del horno, desmoldamos y espolvoreamos con el azúcar glas y la canela (yo no lo hice porque se me olvidó...)
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)
SÍGUEME EN