Esta es mi primera receta para el grupo de Desafío en la Cocina. Este mes no ha tocado un reto para todo el grupo, sino que han sido 5 rotos distintos, uno por cada continente, elegidos al azar. Yo he tenido la suerte de que me ha tocado la pastela moruna, representando a África. Y digo suerte, porque me gusta mucho la comida árabe y la pasta filo. Único ingrediente obligatorio a la hora de elaborar la receta. Además le tenía echado el ojo desde hacía poco. Y seguro que si no llega a ser por el desafío, habría pasado a mi lista de recetas pendientes y hubiera tardado meses en hacerla.
Se trata de un pastel hecho con masa filo. Está relleno de cebolla, pollo (originalmente era de de pichón) huevo y almendras. Se espolvorea con azúcar glass y canela. También hay recetas con pescado e incluso dulces.
Normalmente me gusta salirme un poco de lo habitual, pero en esta ocasión, como era una receta que no había hecho nunca y la que había visto y me había gustado era la de pollo, me he decidido por ir a lo clásico y después de mirar varias recetas, he intentado hacerla lo más fiel posible a la original, añadiendo unos piñones y unas pasas a la capa de almendras.
Es una receta un poco laboriosa, aunque no tiene ningún paso especialmente complicado. La recomiendo totalmente, en mi casa gustó a todo el mundo. Desde mi madre, que cuando le conté el plan no lo acogió con demasiado entusiasmo y al final casi se zampa ella sola medio pastel, hasta mi hermano, que viviría a base de pasta y pizzas y enseguida dijo que lo que sobraba de la comida, el se lo cenaba
Ingredientes para 6 personas:
Relleno
1k de pollo (yo usé 4 contramuslos)
3 cebollas
6 huevos
1 vaso (unos 150ml) de caldo de pollo
200g de almendras
50g de piñones
50g de pasas
Aceite
Sal
Perejil
Cilantro
1 cucharadita Ras el Hanout o especias varias (comino, cardamomo, jengibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, pimentón, clavos, nuez moscada, canela?)
Yo tenía por casa un preparado de ?especias marroquis? que compré en Lisboa y es lo que utilicé para la receta
Envoltorio
1 paquete de masa brick (yo utilicé 8 hojas)
Mantequilla derretida
Para decorar
Azúcar glass
Canela
Pasos:
Cortar la cebolla en rodajas y poner a pochar con un chorrito de aceite y un poco de sal. Cuando la cebolla este bien tierna, añadir el pollo, las especias y caldo, remover y cocer a fuego suave y tapando la cazuela, hasta que el pollo esté hecho. Esto dependerá de lo grandes que sean los trozos de pollo utilizados. En mi caso, que puse los contramuslos tal cual, fueron unos 45 minutos.
Sacar el pollo y dejar cocer la el caldo hasta que se reduzca a una salsa bastante espesa. Mientras tanto, desmigar el pollo.
Añadir a la salsa de cebolla los 6 huevos uno a uno, remover bien formando un revuelto con la cebolla. Retirar del fuego.
Tostar las almendras y los piñones en una sartén a fuego bajo, con cuidado de que no se quemen. Triturar, añadir las pasas y reservar
Ya tenemos todos los ingredientes, ahora vamos con el montaje. Como el pastel tenía que quedar mono para la foto, utilicé un molde de 28 cm para que me quedara lo más regular posible, pero no es necesario.
Disponer 4 o 5 hojas filo untadas con mantequilla , superpuestas en el centro. Extender el revuelto de cebolla dejando un buen margen, tener en cuenta que las hojas que hemos puesto forman la base y los laterales. Poner una hoja de filo encima del revuelto. Repartir el pollo y poner otra hoja de filo. Extender el picado frutos secos. Cerrar el pastel con el filo que hemos dejado para los laterales. Añadir por encima otra hoja de filo untada en mantequilla para que el pastel quede redondito por arriba.
Hornear unos 15 minutos en el horno precalentado a 200º (hasta que el filo se vea dorado)
Colocar en una fuente y espolvorear con azúcar glass y canela.
Consejos:
Si queréis acortar el tiempo de preparación de la receta hay varios trucos. El más sencillo, cocinar la cebolla y el pollo en olla a presión. En mi caso, pasé la cebolla por el microondas 10 minutos. Con este tiempo sale muy tierna y casi no necesitamos pocharla en la sartén, lo justo para que coja el saborcito del aceite
La pasta filo se seca muy rápidamente. Trabajar el montaje del pastel lo más rápido posible y untar todas las hojas con mantequilla para conseguir que se peguen unas con otras
Esto va en gustos, pero el azúcar y la canela que he puesto para la foto es muuucha (pero la foto es la foto). En mi casa la quitamos casi toda (mi madre toda, que no le va la canela). La mezcla de dulce y salado es interesante, pero si se nos va la mano, la canela tapa todo el sabor del pastel.
Podeis ver el resto de recetas del desafío pinchando aquí.