Operación Pastelito Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pastela o bastila marroquí con pollo y almendras ?????? ??????? ??????

¿¿Hola que tal has pasado el puente?? Otra vez la vuelta a la rutina verdad?? Yo lo pasé genial porque en mi pueblo se celebró un mercadillo medieval precioso...un montón de puestos, una animación muy entretenida, y miles de visitantes que dieron vida al pueblo....¡¡¡Espectacular!!
mercadillo-medieval


mercadillo-medieval-el-álamo


¿¿A que está chulo?? Si quieres saber más sobre este maravilloso  mercadillo medieval del El Álamo con fotos muy chulas, pincha aquí.

Aparte de esto y hablando de la cocina que es lo nuestro aquí, estoy muy contenta por colaborar con una maravillosa persona: Diego Bianchi autor de contacto con lo divino que tiene un blog estupendo con un paso a paso detallado y que dentro de muy poco tendrá su libro a la venta y que por cierto tengo una pequeña colaboración en este libro también jejej pero bueno eso lo dejo sorpresa hasta el momento adecuado...

Pues le he propuesto a Diego una plato refinado de la gastronomía marroquí. Es un plato festivo que creo que cada uno debería hacerlo al menos una vez en su vida.
bastilla-marroquí-pollo-almendras



La pastela o la bastilla es un plato que combina sabores salados y dulces con un toque delicioso a canela. Pollo especiado con cebollas, huevos cocidos en salsa y almendras fritas se cierran en hojas brick o warka y todo se hornea para darle a la hoja brick un toque crujiente y un color dorado precioso.
La bastilla se prepara también con otros rellenos entre ellos: la de pescado y la de paloma. Se puede preparar en grande como la que te presento hoy pero también se presenta en formato individual.
bastela-hoja-brick-pollo-huevos


Pues ahora te dejo con la receta de la pastela marroquí. ¡¡Anímate a hacerla, te chuparás los dedos!!
Ingredientes:
Para el pollo:
1 pollo de unos 1,5 kg
4 cebollas medianas
Un manojo de perejil fresco
6-8 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta negra recién molida (al gusto)
Una cucharadita de jengibre molido
2 ramas de canela
Una hebras de azáfran puro (5-6)
Una pizca de colorante alimentario
Una cucharadita de cúrcuma
Un vaso pequeño de agua




Para la salsa de huevos:
8 huevos M
Una cucharada de perejil fresco picado
Una cucharada de miel
2-3 cucharadas colmadas de azúcar
Una cucharadita de canela en polvo


Para las almendras:
250 g de almendras
100 g de azúcar
Una cucharada de agua de azahar
Canela molida al gusto


Para la hoja brick:
Un paquete de hoja brick (necesitaremos unas 8 hojas aprox)
60-80 g de mantequilla fundida
Una yema de huevo
Para decorar:
Azúcar glas
Canela molida
pastila-marruecos-fiesta-pollo


Preparación:
El pollo:
1. Primero lavamos el pollo muy bien (antes de lavarlo, lo podemos frotar con sal gorda y limón). Lo dejamos escurrir muy bien.
2. Pelamos las cebollas y las cortamos en trozos de la siguiente manera:


3. En una cazuela grande, calentamos el aceite de oliva y luego echamos las cebollas cortadas. Las rehogamos un poco y luego ponemos el pollo (yo utilicé un pollo pequeño y la mitad de otro: 1,5 kg en total).


4. Doramos el pollo por todos los lados junto con la cebolla.


5. Ahora agregamos todas las especias: sal, pimienta negra recién molida, jengibre, cúrcuma, colorante alimentario y la canela en rama.


6. Agregamos el perejil fresco previamente lavado y bien picado.




7. Bajamos el fuego y tapamos nuestra cazuela. Ponemos encima de la tapa unas hebras de azafrán puro para que se seque un poco y también para sacar todo su aroma.


8. Pasados unos minutos, cogemos las hebras de azafrán y las frotamos entre los dedos y las añadimos al pollo.
Removemos bien para incorporar todas las especias al pollo. Añadimos un vaso pequeño de agua y tapamos. Dejamos cocer a fuego suave unos 45 min hasta una hora. Durante el tiempo de cocción, removemos de vez en cuando para que no se nos pegue el pollo al fondo.
La salsa de huevos:
1. Ahora bien ya tenemos nuestro pollo hecho, nos aseguramos que está tierno insertando un cuchillo y comprobamos que está bien tierno.


¡¡Mira que color más doradito tiene el pollo!! Ahora ya retiramos el pollo de la cazuela. Lo dejamos enfriar por completo. Lo deshuesamos, le quitamos la piel y lo cortamos en trozos pequeños.




2. Mientras tanto, retiramos las ramas de canela de la salsa donde hemos cocinado el pollo y la dejamos a fuego suave. Le agregamos la miel, el azúcar y la canela molida.


 


3. Removemos muy bien con una cuchara de madera hasta que espese un poco la salsa.


4. Batimos los 8 huevos con una varilla de mano y luego los agregamos a la salsa mientras removemos sin parar con una varilla.




5. Añadimos el perejil picado y seguimos removiendo hasta que se cuezan  los huevos y que no se vea ningún líquido.




6. Ahora cogemos estos huevos cocidos en salsa y los escurrimos y los dejamos enfriar por completo. Para ello, los ponemos encima de un colador y los dejamos escurrir bien por si queda algún líquido.


Las almendras:
1. Cocemos las almendras en agua hirviendo durante unos 3-4 min.


2. Pelamos las almendras y las freímos en aceite caliente (aceite de girasol).


3. Las ponemos encima de un papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Las dejamos enfriar antes de triturarlas con un robot. No hay que molerlas del todo, queremos sentir los trocitos.


4. Agregamos el azúcar, la canela molida y el agua de azahar y removemos bien. Reservamos.


Montaje:
1. Fundimos la mantequilla. Untamos cuatro hojas brick con la mantequilla utilizando una brocha.


2. Tapizamos un molde redondo de unos 28 cm con las cuatro hojas brick previamente untadas con mantequilla de la siguiente manera:


3. Untamos otra hoja brick con mantequilla, la ponemos en el centro y apretamos ligeramente:


4. Ponemos la primera capa que sería del pollo troceado reservado anteriormente. Apretamos un poco con la mano:


5. Ahora vamos con la segunda capa que sería la de los huevos cocidos en salsa. Aplanamos con el dorso de una cuchara:


6. Ponemos una hoja brick untada con mantequilla y terminamos con la última capa de almendras. azúcar y canela.




7. Cerramos nuestra pastila con dos hojas brick untadas con mantequilla fundida y sellamos los bordes con la yema de huevo ligeramente batida:


8. Horneamos a 180ºC calor sólo por la parte de abajo y ponemos el molde en la parte inferior del horno. Horneamos durante 20-25 min. En los últimos 5 min encendemos la parte superior también para que se dore la superficie de la bastila.
Una vez hecha, la sacamos del horno y la dejamos enfriar pocos minutos. Le damos la vuelta para sacarla del molde y le devolvemos a dar la vuelta encima del plato de presentación.
Tradicionalmente, se suele decorar con canela molida y azúcar glas haciendo rombos. Yo la hice un poco más moderna espolvoreando toda la superficie con azúcar glas y luego puse un stencil y lo espolvoreé con canela molida y luego retiré el stencil.


Sé que he sido muy pesado con el paso a paso tan detallado, pero sé que hay personas que tienen miedo a las recetas tradicionales y las consideran de mucha dificultad y este paso a paso es para enseñarte lo fácil que es y no es ni complicado ni lleva mucho trabajo es sólo organización. ¿¿Te animas?? 

Beseha w raha (¡¡que aprovechen!!)

Si te ha gustado este plato y no quieres perder ninguna de las siguientes recetas, ¡¡no dudes en hacerte seguidor de mi blog!!

Fuente: este post proviene de Operación Pastelito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons con curd de frutos rojos

Hoy vengo con una receta de unos macarons ¡¡de lo más delicioso!! Hay mucha gente que le tiene pánico a preparar macarons pero no hay que temer nada, si lo piensas con calma lo peor que puede pasar es ...

Coulant o volcan de chocolate

El coulant de chocolate es uno de esos postres que diria yo te sacan de un apuro si tienes visita de repente o cuando estas desesperadamente en necesidad de tu dosis diaria de chocolate jajaja bueno i ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros almendras laminadas azucar glass ...

Pastela de pollo y almendras

Cuantas veces has tenido antojo de dulce-salado y no saber que hacer? Hoy es momento de preparar este aperitivo de la cocina arabe. Es un plato que mezcla lo dulce con lo salado en cuanto a relleno se refiere. Ir tomando nota de los ingredientes... Ingredientes: 500g pollo 50g mantequilla 100g cebolla 500ml fondo blanco de pollo 2 huevos hebras de azafran jengibre molido canela molida y en rama ...

general pollo pastela ...

Pastela de pollo y almendras

Cuantas veces has tenido antojo de dulce-salado y no saber que hacer? Hoy es momento de preparar este aperitivo de la cocina arabe. Es un plato que mezcla lo dulce con lo salado en cuanto a relleno se refiere. Ir tomando nota de los ingredientes... Ingredientes: 500g pollo 50g mantequilla 100g cebolla 500ml fondo blanco de pollo 2 huevos hebras de azafran jengibre molido canela molida y en rama ...

recetas de primeros almendras laminadas azucar glass ...

Pastela de pollo y almendras

Cuantas veces has tenido antojo de dulce-salado y no saber que hacer? Hoy es momento de preparar este aperitivo de la cocina arabe. Es un plato que mezcla lo dulce con lo salado en cuanto a relleno se refiere. Ir tomando nota de los ingredientes... Ingredientes: 500g pollo 50g mantequilla 100g cebolla 500ml fondo blanco de pollo 2 huevos hebras de azafran jengibre molido canela molida y en rama ...

general azúcar caldo de pollo ...

RECETA: PASTELA POLLO MARROQUÍ

He vivido varios años en Almería, donde la gastronomía es fascinante, en este mismo blog podeis encontrar un par de entradas sobre ésto, es una ciudad donde la influencia árabe se siente intensamente, la proximidad geográfica, la multiculturalidad que hay en la ciudad..... y es un plato que varias veces he visto pero nunca había probado. Probé esta receta en un restaurante magnífico que hay donde ...

Almendras Canela Celebraciones ...

Pastela Marroquí De Pollo

La deliciosa pastela, bastela o pastilla es un plato marroquí para las grandes celebraciones. Se suele preparar con anterioridad para después hornearlo y mezcla la carne de aves: pollo, pichón... con el dulce y el aroma de la canela. Normalmente se hace una pastela enorme para todos los comensales. La he comido en restaurantes árabes, pero nunca la había preparado, así que, aprovechando que me la ...

recetas de segundos

Pastela Marroquí

Esta receta está dedicada al Cuerpo de Policía Local de Málaga, en el cual sirvió mi padre durante 38 años y se la tengo que agradecer a otro gran policía, a mi amigo Fernando que ha tenido la gentileza de realizarla y fotografiarla para todos nosotros. Quiero darle las gracias a él personalmente y a todos los componentes del cuerpo que día tras día velan por la seguridad de todos. Aunque mi padre ...

recetas de primeros cocina intenacional desafío en la cocina

Pastela Marroquí

Hoy es día 20 así que tenemos Desafío en la Cocina, este mes nos ha tocado Pastela Moruna, un plato típico de la comida árabe, que nos ha sorprendido y encantado, es delicioso e ideal para un aperitivo o una cena, este mes nos han lanzado varios desafíos así que si quieres ver las recetas de mis compañeros pincha aquí. Ingredientes.- 4 contramuslos de Pollo Deshuesados 1 Cebolla 1 Ajo 10 Aceituna ...

recetas postres

BAKLAVA MARROQUÍ: PASTELA MORUNA

Esta receta es un poco más complicada......os aviso, pero es que me encanta Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico persa Baklava, pero yo voy a hacer la versión moruna que es la Pastela. Si no os gusta la mezcla de dulces con salado, mejor que ni sigáis leyendo, pero os puedo asegurar que el resultado es impresionante. La verdad es que pens ...

Carne

Pastela de pollo marroquí

este articulo es original de: webmaster Pastela de pollo marroquí Ingredientes : 500 gr de contra muslo de pollo deshuesado 500 gr de cebolla 30 gr de perejil fresco picado 1/2 cucharadas de mantequilla 1/2 cucharadas de mezcla de pimienta negra y blanca molida 1/2 cucharadas de jengibre molido 1/2 cucharadas de sal 1 cucharadas de canela molida 1/2 cucharadas de azafrán molido 50 ml de aceite de ...

recetas de primeros carnes desafío en la cocina

PASTELA MORUNA DE POLLO

Hola, hola... ya se que en verano no hay Desafío en la cocina obligatorio, sino voluntario, de hecho no se publicaran las recetas en el blog del desafío sino en el blog respectivo de las participantes... El mes pasado no pude participar, pero éste mes si, y lo voy a hacer con un plato que tenía muchas ganas de hacer, una Pastela moruna. Cuando lo propusieron en el desafío, a mi me tocó le Chiko r ...