Los pastissets son unos dulces de la repostería tradicional de las Terres de l’Ebre, de marcada influencia árabe. De hecho, se atribuye el nacimiento de este dulce a un concurso convocado el siglo XI por un gobernador de la ciudad de Tortosa, bajo dominio sarraceno. Se trata de una pasta seca, con forma de media luna, azucarada , y que se elabora con aceite de oliva, harina, mistela o moscatel y anís. Esta masa se rellena después con una confitura de cabello de ángel elaborado con la pulpa de una calabaza muy fibrosa llamada calabaza cidra . Esas fibras son las que forman unos filamentos que hacen parecer como si fuesen cabellos. En otras poblaciones también se los conocen como casquetes o panadons. Tambien se elaboran en Mallorca y se les conoce como Rubiols.
Ingredientes
Para la masa de los pastissets
200 ml . aceite de oliva
50 ml . mistela o de moscatél
30 ml . anís dulce
375 g . harina de repostreria (orientativa, pondremos la que admita)
Azúcar y canela para rebozar los pastissets
Para el cabello de ángel
Una calabaza de la variedad Cidra
350 g . pulpa de calabaza
350 g . azúcar blanquilla (la misma cantidad que el peso de la pulpa de la calabaza)
Canela en rama
La ralladura de un limón
Una pizca de jengibre
Como se elabora la masa para los pastissets
En un bol ponemos todos lo líquidos: el aceite, el moscatél o la mistela y el anís dulce, mezclamos bien y vamos añadiendo la harina, cuando tengamos una masa blanda, la volcamos sobre la encimera y vamos añadiendo el resto de la harina y amasando, hasta que la masa sea compacta, lisa y se despegue de las manos, la cantidad de harina es orientativa, iremos añadiendo dependiendo de lo que nos pida la masa.
Una vez tengamos lista la masa haremos bolas de unos 60 g cada una.
Ahora vamos a estirar cada bola, para ello la ponemos entre dos papeles de horno, con un rodilli la estiramos fina, con la ayuda de un corta pasta hacemos un circulo perfecto, retiramos la masa sobrante que guardamos para hacer más. Hacemos lo mismo con todas las bolas, hasta terminar con toda la masa.
Rellenamos con el cabello de ángel y sellamos los pastissets como si fueran empanadillas. Los cocemos al horno unos 15 minutos a 190ºC o hasta que esten doraditos. Los dejamos enfriar y los rebozamos en una mezcla de azúcar y canela, o solo azúcar, según el gusto de cada uno.
Como se elabora el cabello de ángel
Lavamos la calabaza con agua y jabón debajo del grifo, la secamos bien y la ponemos sobre un paño de cocina para que no resbale. Con un cuchillo y la ayuda de un mazo la partimos en 4 o 5 trozos, necesitamos un mazo porque la piel es especialmente dura.
Ponemos los trozos de calabaza en un bol con agua y los dejamos en cocer 1 hora a fuego medio. Retiramos la olla del fuego, la escurrimos reservando el caldo que guardamos en el frigorífico. Dejamos enfriar la calabaza.
Ahora con paciencia quitamos todas las pepitas, ya que tiene muchísimas, ¡ojo! Con unas que son de color blanco que casi no se ven. Seguidamente en un bol vamos despegando toda la pulpa y la pasamos a una olla, la cubrimos con agua y la dejamos a temperatura ambiente 12 horas.
Trascurrido este tiempo escurrimos bien la pulpa apretando con una cuchara para que quitarle todo el agua, con las manos vamos separando las hebras o hilos y los vamos depositando en un bol, pesamos la cantidad de pulpa que tenemos y le añadimos la misma de azúcar, es decir si la pulpa pesa 350 g le añadiremos 350 g de azúcar.
Lo ponemos en una olla al fuego para hacer la confitura y agregamos un chorrito del caldo que tenemos en el frigorífico, la ralladura de limón, un poquito de jengibre rallado y unos trozos de canela en rama. Cocemos a fuego suave unos 20 min. aproximadamente o hasta que la pulpa adquiera un color dorado, removiendo con una cuchara de palo continuamente hasta obtener la textura del cabello de ángel. Reservamos.