En mi casa, desde niña, no ha habido Navidad sin que hubieran pastissets de cabello de ángel, de boniato y rollitos de anís, hechos por mi abuelita. Els pastissets son como una empanada dulce, y puede estar rellena de diferentes ingredientes dulces, como son, el cabello de ángel, el boniato, calabaza o de queso ( estos se llaman flaons y son típicos de Morella).
En toda la provincia de Castellon, y en general en toda la Comunidad Valenciana, son muy tradicionales y suelen hacerse para Navidad y en las fiestas patronales y populares.
En mi familia siempre los preparaba mi abuelita Basilisa, que era una gran pastelera y de la que aprendí todo lo que sé, sobre todo, los dulces y postres tradicionales.
Cuando llegaban estas fechas, su casa olía de categoría, olía a bizcocho, a magdalenas, a los pastissets, a anís...era una delicia. Yo me pasaba los días en su casa, y ya de pequeña, me enseñaba como hacía todas las cosas.
El cabello de ángel, se saca de una calabaza dulce muy fibrosa, aún no me he decido a hacerlo yo, algún día lo intentaré. Recuerdo a mi abuelita dando vueltas a su muñeca, dentro de un perol alto y del que sacaba una cuchara con hilos de algo que estaba muy bueno, siempre me daba a probar de todo lo que hacía....(que recuerdos).
Bueno vamos con la receta. Por supuesto, la receta es la que ella me dio hace muchos años.
Ingredientes:(Te pongo las medidas como ella lo hacía, y en g. y ml)
3 tazas de café llenas de aceite, (la medida de la taza es la misma para todo). 200ml.
1 taza de moscatel. 75ml.
1 taza de anís o aguardiente. 75ml.
1 puñado de azúcar. 100g.
Harina la que admita. 500g. más o menos.
Cabello de ángel.
Modo de hacerlo:
En un bol pon el aceite, el moscatel, el anís y el azúcar, mezcla todo bien.
Ves añadiendo poco a poco la harina, amasa hasta que consigas que sea una masa blanda pero elástica, cuando ya no puedas trabajarla en el bol, ponla en la encimera espolvoreada con harina y sigue trabajando la masa, haz una bola.
Deja reposar la masa una media hora.
Ahora coge pequeñas porciones de la masa y haz bolitas, pon papel untado en aceite o papel parafinado en la encimera para que la masa no se pegue.
Aplana la bolita con las manos y haz un círculo de unos 10 cm.
Añade una cucharada sopera de cabello.
Dobla la masa y cierra como si fuera una empanadilla. une bien los bordes con los dedos. Ves poniéndolas en una bandeja de horno.
Pinta con huevo batido y echa por encima azúcar.
Mete en el horno precalentado a 220º unos 10 o 15 minutos o hasta que veas que están dorados.
Espero que te guste.