Llevamos unos días con un frío considerable, lo único que apetece al llegar a casa son guisos de esos de toda la vida, esos que entonen el cuerpo y aporten energía suficiente para afrontar el día, por ello no hay nada como unas Patatas a la riojana al estilo de los Hermanos Torres.
Ayer fuimos al mercado de navidad y aprovechamos para visitarlo de noche, tiene un encanto especial, si ya es bonito durante el día, al ponerse el sol desprende una magia difícil de explicar. Pero lo que si os puedo explicar con claridad es el frío que se pasa! Después de un rato caminando la nariz toma tonalidades azul-rojo-morado similar a la del reno Rudolf jajaja, los ojos comienzan a llorar sin motivo aparente...bueno en mi caso escuchar una orquesta tocando música navideña en mitad de la calle me toca la fibra sensible pero vamos, no tanto como para llorar y moquear sin control jajaja. Por mucho que uno se ponga unas buenas botas con plantilla para el frío, llega un momento que los pies se congelan y notas como a cada paso se van clavando miles de agujas ...encantador!! Siguiendo los magníficos consejos de mis queridos abuelos una se viste a capas estilo cebolla, pero tiene un inconveniente y es que una va tan tupida de ropa que no se pueden doblar los brazos jajaja, cuesta la vida acercarse la taza llena de vino caliente a la boca!!! Peeeeerooooo no importa, es tal lo que disfruto que poco importa tanto sufrimiento si sabes que al llegar a casa te vas a encontrar con un gran plato calentito y delicioso de patatas a la riojana.
En esta ocasión os las traigo con un giro especial en cuanto a su presentación. Un plato tan tradicional puede adquirir una presentación única con un par de toques, y quién sin duda saben cómo dar giros espectaculares esos son los hermanos Torres. Son muchas las recetas que hago guiada por sus perfectas instrucciones. Me encantaban sus duelos en el programa de CocinaDos, no me perdía ni uno de los vídeos que presentaban cada domingo en La Vanguardia digital y ahora ya babeo y me río cada mañana con su programa de Torres en la cocina.
Para el reto mensual de mis queridas Aisha y Abril de Cooking the Chef he preparado tres recetas...exagerada verdad? pero es que una empieza a cocinar, a preparar cosas que le gustan y se pierde la noción del tiempo. Al final me he decidido por esta receta básicamente porque he pensado que las navidades están a la vuelta de la esquina y una receta así quedaría muy bien, es que uno llega un momento que se satura y no sabe ni que poner en la mesa. Por eso he creído que estas patatas de bocado, además de una presentación espectacular, se pueden preparar con antelación, freírlas en el último momento y quedar geniales ante nuestros invitados. Nos ponemos manos a la obra? Pues adelante, manos limpias, delantal, buena materia prima y a cocinar!!
INGREDIENTES
* 6 patatas grandes de la variedad Agria
* 1 cebolla
* 2 dientes de ajo
* 1 guindilla
* 1 cucharadita de pimentón dulce
* 1/2 copa de vino blanco
* 2 costillas curadas
* 1/2 costilla salada
* 300g panceta curada
* 2 chorizos ahumados
* 1 puerro
* 1 cebolla
* 1 cabeza de ajo
* manojo de perejil
ELABORACIÓN
1. Desalar la costilla salada durante 24 horas, cambiando el agua en tres ocasiones.
En una olla grande cocer la costilla ya desalada, la costilla curada, los chorizos junto a la cebolla, el puerro, perejil y la cabeza de ajos. Ir desespumando durante las 2 horas y media de cocción. Colar y reservar el caldo al fuego, Reservar las carnes.
2. Pelar las patatas, cortar cubos, intentar cuadrarlas todas a la misma medida y con la ayuda de una cucharilla parisienne hacer un agujero en una de las caras. Reservar todos los restos de patata, Ponerlas a cocer en el caldo reservado durante 15 minutos. Retirar y escurrir sobre papel absorbente. Secar bien y darles un golpe de fritura en aceite bien caliente hasta dorar. Escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente.
3. Preparar el sofrito- picar la cebolla junto con los dos dientes de ajo y rehogarlos bien junto a la guindilla. Mientras ir troceando las carnes del caldo e incorporar al sofrito. Unir también los restos de la patatas bien picadas. Incorporar el pimentón, rehogar brévemente, cortar con el vino blanco, dejar evaporar el alcohol y unir un par de cucharones generosos del caldo. Cocinar durante 15 minutos, hasta que la patata esté bien cocinada.Triturar bien y colocar en una manga pastelera.
4. Montar el plato- Rellenar el hueco de las patatas con la crema resultante. Decorar con hierbas aromáticas. Servir con el caldo bien caliente en copas.
Una receta con solera con un toque diferente. Qué os aproveche!!!