El otro día, al volver a casa de comprar el pan, me dio por pensar que mis vecinos deben flipar con la nueva inquilina. Y no, no porque sea un pibón (que obviamente no es el caso) sino por el olor que invade cada día el descansillo comunitario. Sopa de pollo, lentejas caseras o la última: patatas a la riojana con chorizo. Vamos, que huele que alimenta.
Supongo que será porque es una construcción antigua, pero en este edificio tanto los olores como los ruidos se propagan como la pólvora. Es como vivir todos juntitos en 13 Rue del Percebe (momento abuela cebolleta). Se oye a la vecina gritando a su hija para que haga los deberes, la TV de mi vecino a tope, a uno que parece que juega a las canicas todo el rato o a esa que decide tener un momento IKEA a las 2 de la mañana (esta se la he cogido prestada a la morena).
Total, que al final llega uno a la conclusión de que el olor a cocina, como el del guiso de patatas que os traemos hoy, es el menor de los problemas de esta comunidad de vecinos, ¿no? Una receta fácil, que tendréis lista en poco más de media hora y con la que templar el cuerpo estos días de frío. ¡Vivan los platos de cuchara!
Imprimir
Patatas a la riojana - Receta
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Raciones: 4
Ingredientes...
1kg de patatas medianas.
1 chorizo de guisar (o 2 si os gusta con extra de chorizo).
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero.
1 cucharadita de pimentón.
1 hojita de laurel.
Aceite de oliva.
Sal.
Con las manos en la masa...
Picamos el ajo y lo doramos con un poco de aceite en una olla. Añadimos la cebolla que habremos cortado en trocitos y dejamos que el conjunto se haga a fuego bajo.
Entre tanto, pelamos las patatas y las troceamos. Lo que tenéis que hacer es "romperlas", introduciendo primero el cuchillo y luego arrancando trocitos de unos 4cm. Esto se hace para que al cocer la patata suelte el almidón y nos quede un caldo más espeso.
Cuando la cebolla esté lista, añadimos el chorizo cortado en rodajas y salteamos. Incorporamos también la pulpa del pimiento choricero, las patatas y el pimentón. Removemos un minuto más o menos. Cuidado no se queme el pimentón porque si no le dará mal sabor.
Cubrimos las patatas con agua, echamos la hojita de laurel, una pizca de sal (probadlo para no pasaros) y subimos el fuego hasta que el agua rompa a hervir.
Una vez hierva, bajamos el fuego, dejamos que las patatas se hagan unos 30 minutos. Removemos de vez en cuando con una cuchara de madera para que espesen. Cuando las patatas estén blanditas estarán listas así que, ¡a comer!
3.2.2807