Ahora que lo que más apetece son los platos de cuchara para reconfortar el cuerpo y recuperarnos del frío, recordar los pucheros tradicionales puede ser la mejor idea. Pocos platos tan sencillos nos vamos a encontrar como este guiso de patatas con chorizo, receta principal de la cocina riojana y que cumple con todos los condicionantes de la cocina popular: son sabrosas, nutritivas y muy económicas y fáciles de realizar. Anímate a probarlas porque realmente merecen la pena.
Ingredientes
1,2 Kg de patatas peladas
1 l de agua
150 gr de chorizo fresco riojano
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
1 pimiento choricero
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Patatas a la Riojana. Receta fácil y rápida.: videoreceta
Patatas a la Riojana. Receta fácil y rápida.: preparación de la receta
1- Para empezar, vas a pelar y lavar las patatas.2- Este paso es posiblemente el más importante para que te salga bien esta receta. Es importantísimo "chascar" las patatas, no simplemente cortarlas. Éste es el modo de conseguir que suelten el almidón y se engorde la salsa. La forma de conseguirlo es comenzar el corte con el cuchillo y terminar de partir con la mano.
3- Vamos con el sofrito. Empieza cortando una cebolla lo más finita posible.
4- Póchala en una olla a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, 2 dientes de ajo picados y un pellizco de sal.
5- Cuando la cebolla se ponga transparente y empiece a dorarse, corta el chorizo dulce e incorpóralo para que empiece a soltar el jugo.
6- Abre el pimiento choricero y retira las pepitas, después rómpelo con las manos en trozos grandes y añádelo al sofrito.
7- Echa una cucharadita de pimentón dulce a la olla. Si te apetece, puedes mezclar pimentón dulce y picante o añadir un poco de pimentón ahumado, pero siempre teniendo cuidado de no pasarte.
8- Cuando tengas el sofrito a tu gusto, añade las patatas y remueve bien para que se empapen uniformemente.
9- Cubre las patatas de agua (o caldo, si lo prefieres con un sabor más intenso), sazónalo todo y añade una hojita de laurel.
10- Calienta la patatas con la olla tapada y a fuego fuerte hasta que empiecen a hervir, baja entonces a fuego medio y deja la olla ligeramente destapada para que se evapore un poco de líquido.
11- Cuando las patatas estén cocidas (unos 25 minutos), separa tres o cuatro trocitos y aplástalos con un tenedor, mójalos con un poco de caldo y haz un puré fino, luego incorpóralo a la olla y remueve suavemente. De esta forma habrás conseguido engordar la salsa sin deshacer las patatas excesivamente .
12- Aunque como más ricas están es recién hechas, deja que tus patatas a la riojana descansen unos minutos para que se asienten bien los sabores y las patatas se templen. Corta un buen trozo de pan de pueblo y disfruta de este plato tan sabroso y tradicional.
Mis consejos para prepara esta receta:
-No olvides chascar las patatas, si no lo haces la salsa te quedará sin cuerpo y deslucida. "Chascar" viene del sonido que hace la patata al romperse.-Cuidado con el pimentón. Si usas chorizo dulce puedes experimentar mezclando distintos tipos, pero si es chorizo picante, puedes pasarte y hacer el plato excesivamente fuerte.
-Aunque hay otras recetas de patatas a la riojana que añaden puerro o pimiento verde, la receta tradicional es ésta que te he explicado. Cuanto más sencilla, mejor.
-Como cualquier plato de cuchara, si preparas tus patatas a la riojana un par de horas antes de consumir, estarán perfectas, pero ten cuidado de que la salsa no engorde demasiado al enfriarse. En ese caso, añade un poco de agua y caldo y dale un hervor a fuego suave para deshacerla un poco.
-Si te sobran, puedes conservar en tu nevera las patatas a la riojana, pero recuerda que su consumo ideal siempre será en el mismo día en que las hayas hecho.