De nuevo una receta con patatas. Vi en Canal Cocina esta receta de Iñaki Oyarbide (creo que era realmente de Santi Santamaría y la recreaba Iñaki) y me entraron unas ganas tremendas de hacerla.
Yo la hice como guarnición de una carne, pero se puede tomar con primer plato de igual forma. En cualquier caso es una receta rápida -sólo el tiempo de cocer las papas- y resulta muy agradecida.
Para 4 personas:
4 patatas (como 1 kg)
100 g de mantequilla
100 mL de nata (crema de leche) líquida
cebollino picado
4 lonchas de bacon
1 huevo cocido
sal y pimienta
Se ponen a cocer las patatas en abundante agua salada (yo les pongo un diente de ajo sin pelar y una hoja de laurel) durante 20-25 minutos o en la olla express durante 15 minutos.
Se cortan en cuadrados y se ponen en un bol junto con la mantequilla. Si están calientes las patatas, la mantequilla se derretirá con ellas. Se agrega la nata (crema de leche) líquida.
Se añade pimienta y el cebollino picado y se machacan las patatas con un mortero o con un tenedor, sin que se hagan puré, es decir con algunos trozos groseros.
Se hace el bacon en una sartén sin grasa o bien en el microondas sobre un papel de cocina unos 30 segundos.
Se emplata poniendo las patatas en un aro, con la loncha de bacon encima y el huevo duro en rodajas. Se come inmediatamente.