Es una receta muy fácil de realizar y os aseguro que va a ser un éxito.
He realizado algún pequeño cambio no muy significativo para no perder la esencia del plato, Mis cambios entre paréntesis y en rojo.
Os la recomiendo absolutamente. Su receta es para cuatro personas, yo he usado la mitad de ingredientes para hacer 2 raciones.
La receta original : Aquí
Ingredientes:
2 tubos de calamar (aprox. 370 gr) ( anillas de pota congeladas 200 gr)
750 gr de patatas (550 gr )
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
2 ó 3 cucharadas de salsa de tomate ( 3 cucharaditas de tomate concentrado hacendado)
125 ml de vino blanco (75 ml )
pellizco de azafrán ( cúrcuma )
1 cucharadita escasa de pimentón ( 1/2 cucharadita pimentón dulce)
2 hojas de laurel
perejil
aceite y sal
caldo de pescado o agua ( 10 gr de caldo de verduras en polvo)
Agua
Guisantes congelado un par de puñaditos
Preparación:
Descongela las anillas de pota, secarlas y cortarlas en trozos. Reservar
Trocear finita la cebolla y picar también los ajos en trocitos pequeños. Poner a calentar aceite en una cazuela y, cuando coja temperatura, echar en ella los ajos. Sofreír a fuego no muy fuerte, hasta que veamos que van a empezar a tomar color.
Incorporar ahora la cebolla, Sazonar con sal para que sude y pochar, poco a poco, a fuego suave y moviendo de vez en cuando para que se cocine por todos los lados por igual.
Mientras se hace el sofrito , trocear las patatas no demasiado grandes - cascarlas o chascarlas para que suelten su almidón y nos quede luego un caldo espesito. Para ello, introducimos el cuchillo en la patata sin llegar al final y tiramos, rasgando sin cortar, para separar el trozo de patata.
Cuando la cebolla esté tierna, incorporar los calamares a la cazuela, y saltear durante unos minutos, hasta que hayan cambiado de color. Incorporar en ese momento el tomate concentrado, mezclar bien y cocinar unos minutos hasta que reduzca un poco.
Regar todo con el vino blanco y subir el fuego. Cocinar a fuego vivo, hasta que se haya evaporado el alcohol. Bajar de nuevo el fuego y añadir en el sofrito un poco de cúrcuma y el pimentón (dulce o picante, a tu gusto). Mover bien para que se repartan en el sofrito y los calamares.
Es el momento de incorporar las patatas al guiso. Poner también un par de hojitas de laurel y cocinar a fuego suave, mezclando bien las patatas con el sofrito para que absorban todos los sabores que tenemos en la cazuela. Añadir los guisantes congelados
Cubrir las patatas con el agua caliente y añadir el caldo de verduras en polvo
Dejamos cocer todo junto durante unos 25 minutos.
Cuando las patatas estén tiernas, comprobaremos el punto de sazón del guiso y lo corregiremos si es necesario. Ya con el fuego apagado, añadiremos una pizca de perejil recién picado.
Y listo no hay más. Deja reposar un poco el guiso antes de consumirlo pues eso intensifica el sabor.
Servir y disfrutar. Bon profit