Hoy vamos a cocinarnos unos garbanzos con calamares, o con chipirones, o con pota, los podemos utilizar indistintamente, con cualquiera de ellos vamos a conseguir un guiso tierra mar con un sabor espectacular.
Vídeo con la receta de garbanzos con calamares:
Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
También podemos optar por hacer receta utilizando garbanzos de bote ya cocidos, o, si disponemos de tiempo, mejor con garbanzos que coceremos nosotros, así podremos utilizar su caldo.
Si como a mi, te pierden los platos de cuchara, no dejes de probar este plato de garbanzos con calamares.
INGREDIENTES para cocinar garbanzos con calamares:
300 gr de garbanzos (peso en seco)
750 gr de calamares, chipirones o pota
1 cebolla pequeña
medio pimiento (rojo, verde o mezcla de ambos)
2 dientes de ajo para el sofrito y 2 para la cocción de los garbanzos
1 hoja de laurel
100 ml de vino blanco
1 tomate grande y maduro
concentrado de tomate o salsa de tomate (opcional)
media cucharadita de cominos
1 cucharadita de pimentón
unas hebras de azafrán
perejil fresco
sal
aceite de oliva
Receta de garbanzos con calamares: como se hacen paso a paso
PASO 1Cocer los garbanzos
Cuando utilizamos garbanzos secos, antes de nada, debemos ponerlos en remojo la noche anterior o unas horas antes, para que se ablanden. Los colocaremos en un bol amplio, puesto que luego esponjan y los cubriremos con agua caliente. Los dejaremos así hasta el momento de cocinarlos.Antes de cocerlos, les retiraremos el agua en el que han estado en remojo y los lavaremos bien. Ahora, los pasaremos a la olla, les añadiremos abundante agua, que cubra ampliamente los garbanzos. Agregaremos también laurel y, opcionalmente alguna verdura que tengamos, como apio, puerro o unos cascos de cebolla.
Cerramos la olla y ponemos a cocer. Para cada olla el tiempo de cocinado puede ser distinto, en la mía son 20 minutos desde que empieza a salir el vapor, pero consulta las instrucciones de la tuya porque, como te digo, esto puede variar dependiendo de los modelos.
Una vez terminada la cocción, retiraremos la olla del fuego y la dejamos reposar, sin abrirla, hasta que haya perdido la presión. Retiramos los garbanzos de la olla y reservamos también el caldo de su cocción.
PASO2
Hacer un sofrito y cocinar los calamares
Ponemos a pochar la cebolla, el pimiento y un par de dientes de ajo, todo limpio y picado.Añadimos sal y, a fuego suave dejamos que se cocine hasta que las verduras estén tiernas. En ese momento añadimos los calamares, ya limpios, cortados y salados. Dejamos cocinar junto con el sofrito hasta que hayan cambiado de color.
Incorporamos ahora el vino blanco y subimos el fuego.
A fuego vivo, dejamos que se evapore el alcohol.
Agregamos ahora un tomate rallado o troceado. Si utilizas tomates comprados, puedes darle un plus de sabor al guiso añadiendo una cucharadita de tomate concentrado o un poco de salsa de tomate. (Si tienes la suerte de disponer de tomates de huerta, no necesitarás este plus).
Dejamos cocinar todo junto hasta que se reduzca el líquido de los tomates.
PASO 3
Añadir los garbanzos y condimentar
Echamos los garbanzos cocidos también en la cazuela y les añadimos caldo. Puede ser caldo de pescado, agua o, como yo suelo hacer, puedes utilizar el caldo de la cocción de los garbanzos (pero no utilices el caldo en el que vienen los garbanzos ya cocidos de bote, éste hay que desecharlo).Ponemos en el mortero media cucharadita de cominos, una pizca de azafrán en hebra y perejil al gusto. Cuando tengamos todo majado, añadimos un par de cucharadas de caldo y una cucharadita de pimentón. Mezclamos todo bien y lo incorporamos al guiso, junto con sal al gusto.
PASO 4
Cocer todo junto
Dejamos que cuezan garbanzos, calamares y sofrito juntos, con la cazuela semitapada, otros 10 minutos más, para que se aúnen los sabores.Una vez terminada la cocción, retira la cazuela del fuego y, si tienes tiempo, deja reposar el guiso de garbanzos.
Más recetas de este tipo:
Receta de PATATAS con CALAMARES, ¡este caldo está increíble!
GARBANZOS CON LANGOSTINOS
Receta de COCINANDO a mi manera.