INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
400 gr. Garbanzos secos
1 litro de Caldo de Pescado
750 gr. Chipirones (puntillas de Calamar)
2 Cebollas grandes
1 Zanahoria
1 Puerro
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
2 Dientes de Ajo
200 gr. Salsa de Tomate frito
150 ml. Vino Blanco
1 Hoja de Laurel
Perejil picado
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta negra
ELABORACIÓN:
Pondremos los garbanzos en remojo con agua caliente y sal durante 12 horas.
Calentaremos el caldo de pescado en una cazuela grande y cuando hierva agregaremos los garbanzos previamente lavados y escurridos y la hoja de laurel.
Para hacer el sofrito calentaremos aceite de oliva en una cazuela y añadiremos los ajos picados. Daremos unas vuelta y echaremos la zanahoria, una cebolla, el puerro y los pimientos, todo picado fino. Salaremos y removeremos. Sofreiremos con el fuego bajo durante unos 15 minutos.
Seguidamente echaremos la salsa de tomate. Removeremos y cocinaremos, siempre con el fuego muy bajo durante unos 15 minutos más.
Hemos hervido los garbanzos durante 40 minutos y después agregaremos el sofrito a los garbanzos. Removeremos con una cuchara de palo. Y coceremos unos 20 minutos más.
En una cazuela pondremos aceite de oliva y cuando esté caliente echaremos la otra cebolla picada muy fina, la pimienta y la sal. Sofreiremos durante unos 15 minutos y añadiremos los chipirones. Cocinaremos con el fuego fuerte para que los chipirones suelten toda el agua, y pueda ser absorbida poco a poco. Cuando ya no quede agua, echaremos el vino y abundante perejil picado. Cuando evapore el alcohol incorporaremos los chipirones a los garbanzos.
Finalmente cocinaremos todo junto unos 5 minutos más y dejaremos reposar el guiso a poder ser un mínimo de una hora ya que los sabores quedarán más concentrados.