INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
500 grs. Alubias o Judías Blancas
2 Tomates maduros
1 Cebolla grande
1 Puerro
1 Zanahoria
1 Pimiento verde
1 Diente de Ajo
1 Hoja de Laurel
Aceite de Oliva y Sal
Para los Chipirones:
1 kg. Chipirones o Calamares pequeños
3 Cebollas
125 ml. Vino Blanco
Perejil picado
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta negra
ELABORACIÓN:
Dejaremos en remojo las alubias durante unas 12 horas. El agua tiene que triplicar el volumen de las alubias. Las escurriremos.
Herviremos las alubias poniéndolas en una cazuela con agua fría junto con el laurel. El agua tiene que cubrir las alubias y doblar el volumen.
Cuando empiece a hervir sacaremos la espuma que hay por encima echaremos un vaso de agua fría para asustar a las alubias. Esto se hace para que no se rompan y queden más tiernas. Echaremos agua fría dos veces más, cuando vuelvan a hervir. Hay que cocerlas con el fuego muy bajo durante unos 30 minutos.
Para hacer el sofrito pondremos aceite de oliva en una sartén grande y cuando esté caliente agregaremos el ajo picado y seguidamente la cebolla, el puerro, la zanahoria y el pimiento. Todo picado muy fino. Salaremos y sofreiremos durante unos 12 minutos con el fuego bajo.
Agregaremos el tomate rallado, al que le hemos puesto una cucharadita pequeña de azúcar para quitarle la acidez. Sofreiremos todo junto unos 5 minutos más. Tiene que quedar como si fuera una mermelada.
Incorporaremos el sofrito a las alubias y coceremos durante unos 30 minutos más.
Para preparar los chipirones, pondremos aceite de oliva en una cazuela y cuando esté caliente agregaremos las cebollas cortadas en juliana. Salaremos y removeremos la cazuela. Taparemos y coceremos con el fuego muy bajo durante unos 25 minutos aproximadamente.
Incorporaremos los chipirones, si son grandes los cortaremos en trozos. Subiremos un poco el fuego, ya que los calamares soltarán bastante agua. Los coceremos durante unos 20 minutos o hasta que el agua haya sido absorbida. A continuación agregaremos el vino, la pimienta y el perejil picado. Removeremos todo y coceremos durante unos 5 minutos más.
Agregaremos los chipirones junto con su salsa a las alubias. Comprobaremos de sal y si es necesario añadiremos más agua. Removeremos, siempre con una cuchara de madera, para integrar todos los elementos.
Coceremos todo junto durante unos 8 minutos más.
Este plato es conveniente dejarlo reposar al menos unos 30 minutos antes de servirlo, ya que los sabores nos quedarán más concentrados.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Alubias con Chipirones para una mejor comprensión de todo lo explicado.