En realidad pueden ser calamares, puntillas, sepietas, pota... Yo lo hice con chipirones, que también está muy bien, porque a una paella (o arroz con cosas) le va bien casi todo lo que le eches... En esta ocasión seguí las indicaciones de una web que me gusta mucho: recetasdeescandalo.com ¡os la recomiendo!
A mí los arroces me encantan y me gusta encontrarme con la verdura grandecita, pero si lo queréis más fino, sólo tenéis que picarlo un poco más, o incluso pasarlo por un robot de cuchillas para dejarlo como un puré antes de añadirlo a la olla.
Podéis ver las cantidades originales en la web que os decía, pero yo os voy a poner las que usé, así podéis comparar, ya que también dan indicaciones para 6 personas (yo os doy para 4) y el doble de sofrito. También varío la cantidad de fumet respecto al caldo. Así pues, vamos allá!
Ingredientes (4 personas):
- 300 gramos de arroz tipo bomba
- 400 gramos de calamares (u otro que nos guste o tengamos más a mano)
- Sal al gusto
- Colorante alimenticio
- 1 litro de caldo de pescado o fumet (puede ser comprado o casero)
- Para el sofrito:
- Media cebolla
- Un pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 tomate rallado
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva y sal
Elaboración:
1. Si ya tenemos el caldo hecho, lo ideal es que esté caliente, pues así ahorraremos tiempo después al echarlo sobre el arroz.
2. Comenzaremos preparando el sofrito, para ello, picaremos la cebolla, el ajo y el pimiento según nos guste, más fino o más grueso.
3. Sobre la paellera u olla baja ponemos aceite hasta cubrir el fondo y encendemos a fuego medio. Cuando esté caliente (pero no echando humo), añadimos las verduras y salamos al gusto, hasta que se doren (con cuidado de no quemarlo).
4. Mientras se dora la verdura, vamos a limpiar los calamares y a cortarlos en rodajas. Reservamos.
5. Añadimos al sofrito el tomate rallado y el pimentón, removiendo en seguida para que no amargue y cocinamos un par de minutos.
6. Agregamos los calamares y removemos unos minutos.
7. A continuación, añadimos el arroz y lo cocinamos en el sofrito un par de minutos, removiendo bien, y vertemos el caldo caliente sobre el arroz, poniendo también el colorante (o unas hebras de azafrán).
8. Acomodamos bien los ingredientes, y dejamos cocer el tiempo que nos indique el paquete de arroz (entre 18 y 20 minutos aproximadamente).
9. Cuando pase el tiempo, y el arroz esté en su punto, apagamos el fuego y cubrimos con un paño limpio y lo dejamos reposar unos 5 minutos, y a disfrutar!