Todos tenemos algún plato de cocina preferido y que nos encanta por encima de los demás, y eso me pasa a mi con los platos de arroz....me encanta toda la variedad de arroces que se pueden preparar; y de hecho, es uno de los ingredientes que más utilizo en la cocina.
Pero si hay un plato de arroz especial a la hora de prepararlo y por supuesto, de comerlo, ese es el arroz negro, para mi, es exquisito y sabrosísimo!!
Esta receta de arroz negro con setas, es sencilla y para triunfar, todos los ingredientes que lleva le dan un toque de categoría, incluso lo puedes preparar con lo que tengas en el congelador, que es lo que he hecho yo.
Siempre me gusta tener en el congelador algo de marisco para algún imprevisto, y también diferentes caldos caseros, para sacarme de algún que otro apuro.
Este arroz con setas y marisco no lo hice para ningún imprevisto, sino para terminar con todos los restos del cajón de pescado que me quedaban en el congelador.
El día del Pilar, me volví a casa después de estar veraneando en la playa todo el verano; siempre procuro ir gastando todo lo que tengo en la despensa y nevera durante la última semana para volver lo menos cargada posible (que no suele pasar...) Y como ya he comentado, yo a la mínima duda de que cocinar, hago un arrocito.
Eso es lo que hice con los restos de marisco....tenía 3 gambones, un par de sepietas pequeñas, un puñadito de puntilla, un táper de fumet de marisco, media bolsita de setas variadas......y también tinta, decidido, preparé un arrocito negro de marisco con setas.
Las setas combinadas con el marisco le dan un sabor increíble, y además le dan un aporte proteico al arroz.
Ingredientes: (2 personas)
150g de puntilla de calamar o calamarcitos. (frescos o congelados)
2 sepias pequeñas o 1 grande.(fresca o congelada)
2 o 3 gambones.
150g. de setas variadas, frescas o congeladas.
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo.
2 tazas de arroz.(unos 200g.)
4 tazas de caldo de marisco o de pescado casero. (fumet)
2 sobres de tinta.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Unas hebras de azafrán.(opcional)
All i oli o ajoaceite para acompañar. (opcional)
En mi caso, el caldo de marisco lo tenía congelado de cuando preparé el Fumet de marisco, caldo de gambas.
Modo de hacerlo:
Descongela bien todo el marisco y sécalo para que no salpique.
Limpia los calamares y quítale la parte dura transparente que tienen todos los calamares aunque sean pequeños.
Limpia la sepia, trocéala y quítale la membrana que tienen por dentro para que no quede dura.
Pela y trocea la cebolla y los dientes de ajosen trocitos pequeños.
En una cazuela ancha o en un paellón pon a calentar el aceite y sofríe los gambones, dales unas vuelta para que se sofrían, sácalos y reserva.
Echa en la cazuela los ajitos picados, dales unas vueltas y añade la cebolla cortada fina, sofríe hasta que cambie de color, sazona.
Añade la puntilla y la sepia troceada, dales unas vueltas y añade las setas, sofríe hasta que desaparezca el agua que puedan soltar.
Echa las dos tacitas de arroz, remueve y sofríe hasta que el grano pierda el color blanco.
Pon los sobres de tinta y las hebras de azafrán, remueve y mezcla.
Pon el doble de caldo que de arroz y remueve, añade los gambones y deja cocer unos 15 o 20 minutos a fuego suave y sin remover el arroz. Si te hiciera falta añade caldo caliente. Prueba de sal.
Cuando falten pocos minutos para terminar, prueba el arroz para ver como está, si aún está un poquito duro, tapa la cazuela o añade un poco más de fumet.
Apaga el fuego y deja que repose el arroz unos 5 minutos antes de servirlo para que se asiente bien. Puedes servir el arroz negro acompañado de un buen all i oli o ajoaceite.
Si quieres ver más recetas de arroces, pon en el buscador la palabra Arroz .
Espero que te guste.
Y como este arrocito negro con restos de marisco y setas, es una receta de aprovechamiento total, va directa para el reto de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido a aprovechar los restos de alimentos, y no desperdiciar ni tirar nada a la basura.