Es fácil de hacer y me he inspirado en el arroz estilo Thai que me encanta. ¡Espero que tú también lo disfrutes!
INGREDIENTES (Para 4 personas)
300 gramos de arroz jazmín (o de grano largo)
200 gramos de gambones
2-3 dientes de ajo
1 cebolla
1-2 zanahorias
1 pimiento verde
Ralladura de 1 limón/lima
2 huevos
1/2 zumo de limón/lima
2 cucharadas de tomate triturado
1 cucharadita de azúcar
Un trozo de guindilla
3-4 cucharadas de salsa soja
Pimienta
Perejil o Cilantro fresco picado
Aceite de Oliva o de Sésamo
Agua
VÍDEO RECETA – Arroz frito con gambones
Cómo hacer el arroz jazmín
Lo primero que vamos a hacer es cocer el arroz para después saltearlo con el resto de ingredientes.Para hacer arroz frito lo ideal es usar arroz de grano largo. En este plato he usado arroz jazmín. Y se cuece de esta manera.
En primer lugar, lo vamos a enjuagar de dos a tres veces. Así que lo ponemos en una cacerola, le agregamos agua hasta cubrir y con las manos suavemente lo removemos para eliminar el polvo y el almidón que lo recubre.
Tiramos este agua y de nuevo le agregamos agua limpia para enjuagarlo una vez más. Con dos o tres veces sería suficiente.
Ahora en la olla colocamos el arroz limpio y le agregamos el agua para cocerlo. Por cada taza de arroz hay que echar 1 y media de agua.
Otro truco que vale para medir el agua es que el agua debe quedar a 1,5 centímetro por encima del arroz. Para medirlo te puedes valer de tu dedo índice: el agua debe quedar a la altura de la línea de tu falange la que está más alejada de la palma de la mano, es decir, la primera empezando desde la punta.
Encendemos el fuego a medio-alto, esperamos unos dos o tres minutos y removemos el arroz.
Una vez que el arroz empiece a hervir, removemos de nuevo, tapamos la olla y bajamos el fuego al mínimo.
Lo vamos a cocer así, con la olla tapada, durante unos 10 minutos, a fuego muy bajo. NO DESTAPAR la olla en ningún momento.
Una vez que hayan pasando los 10 minutos o veas que se ha consumido todo el agua, lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar durante 1 hora aproximadamente con la olla tapada.
Luego, sólo tenemos que desmenuzar un poco con las manos suavemente los granos de arroz para separarlos un poco entre sí y ya tendríamos el arroz listo.
Cómo pelar y limpiar los gambones
Para esta receta he usado unos gambones grandes, pero puedes usar gambas, camarones o langostinos.Primero les he quitado la cabeza, luego la cola y finalmente las patas. Para quitarle la tripa es muy sencillo. La tripa la reconocerás porque se encuentra dentro del interior, en el centro, y es una línea larga oscura. A veces asoma por la cabeza y es fácil de tirar con los dedos y sacarla.
Otras veces está más escondida. Si no la ves lo mejor es que con la ayuda de la punta de un cuchillo bien afilado le hagas un pequeño corte superficial en la parte superior del gambón a lo largo de su cuerpo, lo abres un poco y encontrarás la tripa. Retírala y listo.
Hay a veces que incluso no la traen así que no te preocupes que es normal si alguno no la tiene.
Reserva los gambones para más adelante.
Receta para hacer los huevos revueltos
Para hacer la tortilla revuelta debemos poner un chorrito de aceite en una sartén y cuando esté caliente agregamos los huevos.Revolvemos o mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera, esperamos un minuto o dos, apagamos el fuego y dejamos que los huevos terminen de hacerse dándole vueltas.
Luego lo apartamos y reservamos.
Vamos ya con el arroz.
Cómo se hace el arroz frito con gambones y verduras paso a paso
En primer lugar vamos a preparar las verduras. Así que las limpiamos y las cortamos en trozos pequeños y cuadrados: los ajos, la cebolla, la zanahoria y el pimiento.Para preparar este arroz he usado un wok, pero si no tienes puedes usar una sartén normal y listo.
En el fondo del wok he agregado 2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva. A este arroz también le va muy bien el aceite de sésamo.
Ponemos el fuego alto y cuando esté caliente el aceite le agregamos los gambones para sellarlos durante un minuto y medio por cada lado, más o menos. Cuando veas que los gambones estén dorados los sacamos en un plato y los reservamos.
En el mismo aceite, agregamos ahora los ajos pelados y cortados. También le ponemos un trozo de guindilla o cayena.
Sofreímos unos minutos y le añadimos la cebolla troceada.
Rehogamos y dejamos que las verduras se hagan a fuego fuerte durante 3-4 minutos.
Entonces, incorporamos la zanahoria y los pimientos verdes troceados.
Pasados unos minutos y cuando veas que las verduras están doradas, le añadimos ahora el tomate triturado. Yo he usado un trozo de tomate pelado y troceado muy finamente, pero puedes usar tomate triturado de lata o incluso tomate frito.
Luego, echamos la cucharadita de azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos y freír durante 2-3 minutos más.
Es el momento de añadirle ahora el arroz. Lo agregamos y mezclamos con el resto de ingredientes con cuidado para que no se rompa el grano.
Añadimos pimienta negra molida, el zumo de medio limón y la salsa de soja. Como ves a esta receta no le he añadido sal porque la salsa soja ya es bastante salada. Pero si lo encuentras soso para tu gusto, añade un poco de sal.
Integramos y dejamos que el arroz se fría durante un par de minutos.
Y por último, incorporamos los gambones ya hechos y los huevos revueltos que teníamos reservados.
Mezclamos, agregamos perejil fresco picado y ya lo tenemos listo el arroz frito con gambones y verduras para servir.
Una receta fácil y que a todo el mundo le gusta
Lo mejor es que puedes sustituir los gambones por otro tipo de marisco, o incluso carne o pescado. ¡Te dejo que experimentes a tu gusto!
Más recetas...
Tarta fácil de ciruelas claudias
Cuando tengo prisa siempre suelo preparar esta tarta y lo que hago, para que no siempre sea igual, es cambiarle Ver receta completa
6 Recetas de Hummus variados
Me gusta el Hummus en todas sus versiones. Siempre ando creando hummus variados para probar diferentes versiones. Y hoy te Ver receta completa
Rollo salado de calabacín relleno de salmón y queso
Me encantan este tipo de recetas resultonas y facilonas. Nada más fácil que este rollo salado de calabacín relleno de Ver receta completa
Arepas de papa o Tortitas de Patata
¡Las arepas son algo que me rechifla! Las probé por primera vez en mi viaje a Tenerife y desde entonces Ver receta completa