Lo que hay que tener en cuenta es que para hacer arroz frito necesitamos un arroz de grano largo. Para esta receta he usado arroz Jazmín.
INGREDIENTES
300 gramos de arroz jazmín (o de grano largo)
Por cada taza de arroz hay que echar 1 y media de agua.
Cómo cocer el arroz de grano largo para que quede perfecto
En primer lugar, lo vamos a enjuagar de dos a tres veces. Así que lo ponemos en una cacerola, le agregamos agua hasta cubrir y con las manos suavemente lo removemos para eliminar el polvo y el almidón que lo recubre.Tiramos este agua y de nuevo le agregamos agua limpia para enjuagarlo una vez más. Con dos o tres veces sería suficiente.
Ahora en la olla colocamos el arroz limpio y le agregamos el agua para cocerlo. Por cada taza de arroz hay que echar 1 y media de agua.
Otro truco que vale para medir el agua es que el agua debe quedar a 1,5 centímetro por encima del arroz. Para medirlo te puedes valer de tu dedo índice: el agua debe quedar a la altura de la línea de tu falange la que está más alejada de la palma de la mano, es decir, la primera empezando desde la punta.
Encendemos el fuego a medio-alto, esperamos unos dos o tres minutos y removemos el arroz.
Una vez que el arroz empiece a hervir, removemos de nuevo, tapamos la olla y bajamos el fuego al mínimo.
Lo vamos a cocer así, con la olla tapada, durante unos 10 minutos, a fuego muy bajo. NO DESTAPAR la olla en ningún momento.
Una vez que hayan pasando los 10 minutos o veas que se ha consumido todo el agua, lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar durante 1 hora aproximadamente con la olla tapada.
Luego, sólo tenemos que desmenuzar un poco con las manos suavemente los granos de arroz para separarlos un poco entre sí y ya tendríamos el arroz listo.
Y este delicioso arroz te sirve de guarnición para acompañar otros platos, o preparar arroz tres delicias, arroz frito con gambones y verduras, por ejemplo, que queda estupendo.
Aquí te dejo un arroz frito con gambones y verduras que preparé con este arroz perfecto: