La paella mixta no es un arroz que yo suela hacer mucho en casa porque nos gusta más la paella clásica, sin mezclar, pero tengo que reconocer que en cada casa se puede alterar la receta de la paella valenciana cada vez que se quiera o apetezca; si hay que añadir caracoles cuando hay, se añaden, y si se tienen que añadir marisco para hacer mixta la paella de toda la vida, pues se añaden......y como no, tengo que reconocer que la paella mixta es uno de los arroces más conocido en España y en el extranjero.
Hace tiempo que tenía ganas de publicar esta receta pero nunca le llegaba el momento; por eso, cuando leí el correo del reto Typical Spanish donde nos dicen los ingredientes del mes, decidí enseguida cual sería mi aportación, "la paella mixta", ya que nos pedían una receta de mar y montaña.
Como todas las recetas, la paella mixta tiene y admite muchas variantes, puedes añadir o quitar los ingredientes que quieras, esta que he hecho es como la hago yo en casa desde siempre; como no nos gusta mezclar mucho, no le pongo nada más de marisco pero puedes poner todo el que quieras aunque sin pasarte, para que no tape demasiado el sabor de la carne y verduras.
Ingredientes:(4 personas)
300g. de pollo troceado.
250g. de costilla de cerdo troceada.
200g. de conejo troceado.
200g. de mejillones.
8 gambones.
100g. de judías verdes.
2 o 3 alcachofas.
1 pimiento rojo.
2 tomates maduros, o tomate triturado.
2 dientes de ajo.
50g. de bajocones.
400g. de arroz.
1 sobrecito de colorante(azafrán).
Sal.
Modo de hacerlo:
Lava y trocea el pimiento rojo, las judías verdes y las alcachofas.
Limpia los mejillones y quítales las barbas, reserva.
Lava y corta los bigotes más largos de los gambones.
Pon el paellón al fuego con aceite, cuando esté caliente echa un puñado de sal y añade los dientes de ajo cortados ligeramente por el centro, y deja que se doren por todo el aceite, retira del aceite.
Pon las gambas en el aceite y sofríe hasta que estén doradas, saca del paellón y reserva.
Añade toda la carne y sofríe en el mismo aceite hasta que esté bien dorada por todos los lados, echa un poco de sal.;
Echa el pimiento y las verduras troceadas, dales unas vueltas hasta que estén bien sofritas.
Saca las alcachofas y reserva junto a las gambas.
Ralla los tomates y añádelos al sofrito de la paella, echa un poquito de sal, remueve y sofríe hasta que el tomate esté hecho.
Añade los bajocones al sofrito.
Echa agua hasta cubrir por completo todos los ingredientes del paellón, cuando empiece a hervir añade los mejillones y el azafrán, deja que hierva a fuego medio unos 15 o 20 minutos y cuando falten unos 5 minutos añade las alcachofas.
Es el momento de añadir el arroz, haz una cruz para ver si tienes bastante caldo, si el arroz sobresale solo un poco del caldo es la cantidad exacta, reparte por todo el paellón.
Prueba de sal por si hiciera falta y deja que se cueza a fuego fuerte unos 10 minutos, luego baja a fuego medio otros 10 o hasta que veas que está cocido. Deja que se coja un poquito el arroz en el paellón, es el agarraet, y eso le da un punto riquísimo.
Coloca las gambas por encima del arroz.
Apaga el fuego, tapa y deja que se repose unos 5 minutos.
Puedes poner también cigalitas, galeras, chirlas o almejas...lo que te apetezca.También puedes hacer la paella mixta sofriendo el arroz, para hacerlo debes medir el arroz en un bol para luego medir el doble de caldo. Cuando ya están las verduras y la carne bien frita, se añade el arroz y se le da unas vuelta para que coja los jugos del sofrito, añade el caldo y cuece hasta que el arroz esté en su punto.
Si quieres ver las recetas de mar y montaña de mis compañer@s de reto, pincha en la foto del logo.
Espero que te guste.