Hoy cocinamos patatas con calamares, un guiso tradicional sencillo y de los de repetir, ya que el sabor que deja el calamar en el caldo, combinado con las patatas, es una auténtica delicia.
Esta es una receta muy fácil de hacer, pero también un éxito asegurado, este guiso queda un caldo meloso, que no puede estar más rico!!!
Te explico, paso a paso, como preparar esta receta de patatas con calamares.
VIDEORECETA de patatas guisadas con calamares
Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.Receta de patatas con calamares: ingredientes
2 tubos de calamar (aprox. 370 gr)
750 gr de patatas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
2 ó 3 cucharadas de salsa de tomate
125 ml de vino blanco
pellizco de azafrán
1 cucharadita escasa de pimentón
2 hojas de laurel
perejil
aceite y sal
caldo de pescado o agua
Como hacer guiso de patatas con calamares : paso a paso de la elaboración
1Empezaremos limpiando, secando y cortando los calamares. Podemos optar por cortados en anillas, aunque, como éste es un guiso de cuchara, yo prefiero trocearlos más pequeños para que no haya que cortarlos en el plato. Los salamos y reservamos.2Troceamos finita la cebolla y picamos también los ajos en trocitos pequeños. Ponemos a calentar aceite en una cazuela y, cuando coja temperatura, echamos en ella los ajos. Los sofriemos, a fuego no muy fuerte, hasta que veamos que van a empezar a tomar color.
3Incorporamos ahora la cebolla, la salamos para que sude y la dejamos pochando, poco a poco, a fuego suave y moviendo de vez en cuando para que se cocine por todos los lados por igual.
4Podemos aprovechar el tiempo de cocinado del sofrito para ir troceando las patatas. Lo ideal es, una vez peladas y limpias, cascarlas o chascarlas para que suelten su almidón y nos quede luego un caldo espesito. Para ello, introducimos el cuchillo en la patata sin llegar al final y tiramos, rasgando sin cortar, para separar el trozo de patata.
5Cuando la cebolla esté tierna, incorporamos los calamares a la cazuela, y los salteamos durante unos minutos, hasta que hayan cambiado de color. Incorporamos ahora 2 ó 3 cucharadas de salsa de tomate, movemos bien, y cocinamos unos minutos, hasta que reduzca un poco.
6Regamos todo con el vino blanco y subimos el fuego. Cocinamos a fuego vivo, hasta que se haya evaporado el alcohol. Bajamos de nuevo el fuego y añadimos en el sofrito un pellizco de azafrán y una cucharadita de pimentón (dulce o picante, a tu gusto). Movemos bien para que se repartan en el sofrito y los calamares.
7Es el momento de incorporar las patatas al guiso. Ponemos también un par de hojitas de laurel y cocinamos a fuego suave, mezclando bien las patatas con el sofrito para que absorban todos los sabores que tenemos en la cazuela.
8Ya solo nos queda cubrir las patatas con el líquido, que puede ser caldo de pescado, o agua (en él último caso, añadiremos también sal al gusto). Dejamos cocer todo junto durante unos 25 minutos, retirando de vez en cuando la espumilla que se forma en la superficie.
9 Cuando las patatas estén tiernas, comprobaremos el punto de sazón del guiso y lo corregiremos si es necesario. Ya con el fuego apagado, añadiremos una pizca de perejil recién picado.
Consejos y otras opciones de preparación
El tiempo de cocción de las patatas puede variar dependiendo de la variedad utilizada, así que es recomendable comprobar el punto de cocción pasados 25 minutos. Si es necesario, podemos añadir caldo durante la cocción.
Como en casi todas las recetas de este tipo, el guiso estará más rico si lo dejas reposar un tiempo, el caldo se asentará y cogerá más sabor y consistencia. Y, antes de irme, quiero recomendarte otra receta de un guiso tradicional con patatas, estas patatas con carne que no pueden faltar en ningún recetario!