Hoy toca un guiso de los de siempre, con su buen sofrito, su cocción sin prisas y su caldito espeso, de los de disfrutar con un buen pan.
Lo prepararemos con un ingrediente básico, patatas, que acompañaremos con pescado blanco y marisco, esta combinación es todo un gusto para el paladar.
Ingredientes para la receta:
850 gr de patatas
1 dorada grande (750 gr. aprox., peso sin limpiar)
200 gr de berberechos (o almejas u otro marisco de concha)
sal gorda
1 cebolla
medio pimiento rojo
medio pimiento verde
parte blanca de un puerro
1 ó 2 tomates
caldo de pescado
1 diente de ajo
unas hebras de azafrán
un puñado de almendras
perejil
50 ml de vino blanco
una hoja de laurel
sal y aceite
Guiso de patatas y pescado: paso a paso de la receta:
1Limpiar los berberechos
Antes de nada, debemos retirar los berberechos que estén rotos o con la concha partida. A continuación, pasaremos a eliminar la tierra que puedan traer. Para ello, los colocaremos en un recipiente hondo, los cubriremos sobradamente con agua fría y les añadiremos además un puñadito de sal gorda.Dejaremos que reposen en la nevera, cuanto más tiempo mejor, pero debemos mantenerlos así durante, al menos, una hora. En este tiempo los berberechos se irán abriendo y soltarán la arenilla que tengan dentro.
Pasado el tiempo de reposo, verás que hay arenilla en el fondo del recipiente y algunos otros restos flotando. En este punto, sacaremos los berberechos sin volcar el agua y los lavaremos con un buen chorro de agua fría.
Ya los tenemos listos para cocinar.
2
Cocinar el marisco
En una cazuela, ponemos una pizca de aceite de oliva. Fuego medio – fuerte y, cuando empiece a tomar temperatura, añadimos el vino blanco y una hojita de laurel. Agregamos también los berberechos, tapamos y, a fuego fuerte, dejamos que se cocinen durante 2 minutos.Retiramos la tapadera y comprobamos que se han abierto. Si no es así, podemos cocinar tapados otro minuto más.
Retiramos el marisco y, por otra parte, colamos el caldo de la cazuela a través de un colador de malla fina.
Reservamos por separado berberechos y caldo.
3
Hacer un sofrito con las verduras
Limpiamos y troceamos cebolla y pimientos. Los pondremos a pochar, junto con una pizca de sal, a fuego no muy fuerte. Cuando empiecen a estar tiernos, añadimos el puerro, también limpio y picado, y cocinamos todo junto hasta que las verduras terminen de ablandarse.Incorporaremos ahora uno o dos tomates maduros, limpios y troceados.
Les añadimos sal y, a fuego suave, dejamos que suelten el agua y terminamos de sofreír. Ahora, pasaremos todo por la batidora para dejar una salsa fina y sin tropezones.
4
Limpiar y trocear las patatas
Lo ideal es, una vez peladas y limpias, cascar o chascar las patatas para que, durante la cocción, suelten su almidón. Para ello, introducimos el cuchillo en la patata sin llegar al final y tiramos, rasgando pero sin cortar, para separar el trozo de patata.5
Mezclar patatas y sofrito
Colocaremos el sofrito de verduras de nuevo en la cazuela, con el fuego a baja temperatura. Incorporamos también las patatas, mezclamos bien y dejamos que se aúnen los sabores durante un par de minutos.Añadimos ahora el líquido para la cocción: el caldo de los berberechos que habíamos reservado y completamos con caldo de pescado o agua hasta prácticamente cubrir las patatas.
6
Preparar el majado
Ponemos en el mortero unas hebras de azafrán, junto con un diente de ajo sin germen, unas almendras tostadas y perejil al gusto. Machacamos bien hasta tenerlo todo triturado fino. Y, finalmente, incorporamos un poco del líquido de la cazuela y mezclamos.Lo agregaremos a la cazuela donde tenemos las patatas y moveremos hasta que haya diluido. Probamos el punto de sal y subimos el fuego para llevar a ebullición.
7
Cocer
Cuando el caldo rompa a hervir, colocaremos una tapadera y dejaremos que se cuezan las patatas, a fuego no muy fuerte, durante al menos 20 minutos.Mientras, vamos cocinando el pescado.
8
El pescado
Utilizaremos pescado blanco y limpio de espinas (en mi caso, dorada). Lo trocearemos, salaremos y enharinaremos ligeramente.Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y, cuando esté bien caliente, sellamos los trozos de pescado. Es decir, a fuego fuerte, los cocinamos apenas unos minutos por cada lado, simplemente hasta que se doren por fuera.
Retiramos el pescado de la sartén, lo colocamos sobre papel absorbente y reservamos.
9
Finalizar el guiso
Cuando las patatas estén tiernas, prácticamente en su punto, incorporamos el pescado a la cazuela y dejamos cocer todo junto dos minutos más o hasta que el pescado esté en su punto por dentro.Finalmente retiramos el guiso del fuego e incorporamos los berberechos. Dejamos reposar la cazuela tapada y a disfrutar de este platazo!!!.
Más recetas de guisos:
Receta de COCINANDO a mi manera.