Guiso de patatas con pescado y berberechos



guiso de patatas con pescado y berberechos
Hoy toca un guiso de los de siempre, con su buen sofrito, su cocción sin prisas y su caldito espeso, de los de disfrutar con un buen pan.

Lo prepararemos con un ingrediente básico, patatas, que acompañaremos con pescado blanco y marisco, esta combinación es todo un gusto para el paladar.

Ingredientes para la receta:


850 gr de patatas

1 dorada grande (750 gr. aprox., peso sin limpiar)

200 gr de berberechos (o almejas u otro marisco de concha)

sal gorda

1 cebolla

medio pimiento rojo

medio pimiento verde

parte blanca de un puerro

1 ó 2 tomates

caldo de pescado

1 diente de ajo

unas hebras de azafrán

un puñado de almendras

perejil

50 ml de vino blanco

una hoja de laurel

sal y aceite

Guiso de patatas y pescado: paso a paso de la receta:

1

Limpiar los berberechos

Antes de nada, debemos retirar los berberechos que estén rotos o con la concha partida. A continuación, pasaremos a eliminar la tierra que puedan traer. Para ello, los colocaremos en un recipiente hondo, los cubriremos sobradamente con agua fría y les añadiremos además un puñadito de sal gorda.

receta de patatas paso 1


Dejaremos que reposen en la nevera, cuanto más tiempo mejor, pero debemos mantenerlos así durante, al menos, una hora. En este tiempo los berberechos se irán abriendo y soltarán la arenilla que tengan dentro.

Pasado el tiempo de reposo, verás que hay arenilla en el fondo del recipiente y algunos otros restos flotando. En este punto, sacaremos los berberechos sin volcar el agua y los lavaremos con un buen chorro de agua fría.

receta de patatas paso 1b


Ya los tenemos listos para cocinar.

2

Cocinar el marisco

En una cazuela, ponemos una pizca de aceite de oliva. Fuego medio – fuerte y, cuando empiece a tomar temperatura, añadimos el vino blanco y una hojita de laurel. Agregamos también los berberechos, tapamos y, a fuego fuerte, dejamos que se cocinen durante 2 minutos.

receta de patatas paso 2


Retiramos la tapadera y comprobamos que se han abierto. Si no es así, podemos cocinar tapados otro minuto más.

receta de patatas paso 2b


Retiramos el marisco y, por otra parte, colamos el caldo de la cazuela a través de un colador de malla fina.

receta de patatas paso 2c


Reservamos por separado berberechos y caldo.

3

Hacer un sofrito con las verduras

Limpiamos y troceamos cebolla y pimientos. Los pondremos a pochar, junto con una pizca de sal, a fuego no muy fuerte. Cuando empiecen a estar tiernos, añadimos el puerro, también limpio y picado, y cocinamos todo junto hasta que las verduras terminen de ablandarse.

receta de patatas paso 3


Incorporaremos ahora uno o dos tomates maduros, limpios y troceados.

receta de patatas paso 3b


Les añadimos sal y, a fuego suave, dejamos que suelten el agua y terminamos de sofreír. Ahora, pasaremos todo por la batidora para dejar una salsa fina y sin tropezones.

receta de patatas paso 3c


4

Limpiar y trocear las patatas

 Lo ideal es, una vez peladas y limpias, cascar o chascar las patatas para que, durante la cocción, suelten su almidón. Para ello, introducimos el cuchillo en la patata sin llegar al final y tiramos, rasgando pero sin cortar, para separar el trozo de patata.

receta de patatas paso 4


5

Mezclar patatas y sofrito

Colocaremos el sofrito de verduras de nuevo en la cazuela, con el fuego a baja temperatura. Incorporamos también las patatas, mezclamos bien y dejamos que se aúnen los sabores durante un par de minutos.



Añadimos ahora el líquido para la cocción: el caldo de los berberechos que habíamos reservado y completamos con caldo de pescado o agua hasta prácticamente cubrir las patatas.

6

Preparar el majado

Ponemos en el mortero unas hebras de azafrán, junto con un diente de ajo sin germen, unas almendras tostadas y perejil al gusto. Machacamos bien hasta tenerlo todo triturado fino. Y, finalmente, incorporamos un poco del líquido de la cazuela y mezclamos.

receta de patatas paso 6


Lo agregaremos a la cazuela donde tenemos las patatas y moveremos hasta que haya diluido. Probamos el punto de sal y subimos el fuego para llevar a ebullición.

7

Cocer

Cuando el caldo rompa a hervir, colocaremos una tapadera y dejaremos que se cuezan las patatas, a fuego no muy fuerte, durante al menos 20 minutos.

receta de patatas paso 7

Mientras, vamos cocinando el pescado.

8

El pescado

Utilizaremos pescado blanco y limpio de espinas (en mi caso, dorada). Lo trocearemos, salaremos y enharinaremos ligeramente.

Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y, cuando esté bien caliente, sellamos los trozos de pescado. Es decir, a fuego fuerte, los cocinamos apenas unos minutos por cada lado, simplemente hasta que se doren por fuera.

receta de patatas paso 8


Retiramos el pescado de la sartén, lo colocamos sobre papel absorbente y reservamos.

9

Finalizar el guiso

Cuando las patatas estén tiernas, prácticamente en su punto, incorporamos el pescado a la cazuela y dejamos cocer todo junto dos minutos más o hasta que el pescado esté en su punto por dentro.

receta de patatas paso 9


Finalmente retiramos el guiso del fuego e incorporamos los berberechos. Dejamos reposar la cazuela tapada y a disfrutar de este platazo!!!.

guiso de patatas con pescado y berberechos

Más recetas de guisos:

patatas con calamares
Receta de PATATAS con CALAMARES, ¡este caldo está increíble!


garbanzos con langostinos
Garbanzos con calamares


Receta de COCINANDO a mi manera.

Fuente: este post proviene de Cocinando a mi manera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy tenemos receta de carne guisada a la cerveza, con una combinación de ingredientes y sabores muy diferentes entre sí, pero que encajan perfectamente en una sabrosísima salsa. La receta está inspira ...

Hoy preparamos de bistec a caballo, una receta típica colombiana que se elabora con ingredientes sencillos, pero que es una auténtica ricura. El plato está, básicamente, compuesto por un filete de ter ...

Recomendamos