Guiso de rape con patatas



Preparar guisos con pescado es una verdadera delicia, tienen mucho sabor, un plato de cuchara tradicional que podemos convertir en un plato principal completo y rico como este guiso de rape con patatas.

Los guisos caseros son sencillos y rápidos de preparar, no necesitan una cocción larga ni complicada, solo necesitamos un buen pescado.

El rape no es de los pescados más económicos, lo tenemos por un precio medio. Podemos aprovechar la cabeza para hacer un buen caldo y el resto se aprovecha todo, si quitáis la espina central queda un pescado fácil de comer y no pondrán pegas a la hora de comer.



Aunque se puede hacer con cualquier pescado el rape es uno de los pescados que mejor quedan para cocinarse en salsa, su carne es tersa y consistente y es ideal para aguantar un poco más de cocción. Con el rape puedes preparar platos como una zarzuela, para hacer un arroz, una sopa, en salsa, al horno

NOTA:

Si os gusta una salsa más contundente, preparar una majada de pan tostado, almendras y ajos, añadirlo a la cazuela unos minutos antes de apagarlo.

Preparar el guiso unas horas antes para que el guiso repose y esté más bueno.

Podéis poner al guiso, una sepia, calamares, mejillones.

También podéis utilizar otros pescados.

Si no tenéis caldo de pescado, se puede utilizar caldo ya hecho o utilizar agua, el mismo pescado ya dará su punto de sabor.



Ingredientes:



1 rape

3-4 patatas

Ajos

Perejil

Harina

1 cebolla

1/ 2 pimiento verde

1 cucharada de carne de ñora

3 cucharas de tomate natural

150 ml. de vino blanco

Mejillones

Caldo de pescado

Aceite

Sal

Pimienta

Preparación:



Para preparar el guiso de rape con patatas, lo primero prepara un caldo de pescado. Pide en la pescadería que te guarde la cabeza del rape para el caldo, que te limpie la cola de rape y te lo corte en rodajas o que te quite la espina central y te corte unos medallones sin nada de espinas.

Pon un cazo con 2 litros de agua, pon la cabeza del rape y si tienes más espinas, añade unas hojas de perejil y 3-4 dientes de ajos enteros con un corte para que suelten sabor y un poco de sal, deja cocer unos 15 minutos. Cuela el caldo y reserva.




Pica la cebolla y el pimiento verde. Pon una cazuela grande con un chorro de aceite, añade las verduras y deja que se rehoguen a fuego medio.

Por otro lado pon unas cucharadas de harina en un plato, sala los medallones de rape, pásalos por la harina. Pon una sartén con abundante aceite a fuego fuerte, fríe los trozos de rape, solo dorarlos por fuera, saca y reserva.




Cuando tengas la cebolla y el pimiento rehogado añade un par de dientes de ajos picados, remueve todo junto y pon una cucharada de ñora y el tomate triturado, cocínalo un par de minutos todo junto.


Pela las patatas, lávalas y córtalas chascándolas, añádelas a la cazuela con el sofrito y déjalo todo junto removiendo unos minutos.

Añade el vino blanco, deja reducir y pon el caldo de pescado hasta que queden cubiertas las patatas, deja cocinar a fuego medio hasta que las patatas estén casi cocidas. Si hace falta ves añadiendo más caldo o agua.

En este punto prueba el caldo y rectifica si hace falta. Pon los trozos de rape y unos mejillones limpios, deja unos 10 minutos todo junto. Ves moviendo la cazuela para que se vaya espesando la salsa, si le cuesta un poco, coge unas patatas cháfalas y añádelas a la salsa.




En el último minuto deja que el guiso de rape con patatas de un hervor fuerte y apaga. Deja que repose el guiso unas horas si puedes, así sabrá más bueno.

A disfrutar!!!



Montse
Fuente: este post proviene de Cocinando con Montse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las croquetas es una tapa o aperitivo tradicional que no falta en ningún bar y que gustan mucho. En las casas tampoco pueden faltar unas ricas croquetas caseras con el toque de cada casa o de la abuel ...

Hoy vamos a preparar unas torrijas en freidora de aire, una manera de prepararlas de manera más saludable. Las torrijas son una delicia, un dulce que se consumen en época de Semana Santa. Las tradicio ...

Ajoatao de Jaén, es una crema o un puré fino de patata cocida, típico de la cocina tradicional de Jaén. Es un plato muy sencillo y con mucho sabor. Se prepara en un mortero mezclando la patata cocida ...

Recomendamos