La pota o calamar gigante también es conocida como luras o jíbias en sudamérica.
La pota tiene las mismas propiedades nutritivas que el calamar, bajo aporte en grasas, aporta proteínas, destacan las vitaminas b3 y b12 y minerales como el potasio, magnesio y el fósforo.
La textura es más basta, así como el sabor, aunque diferentes calidades ninguno supera al calamar.
La pota es mucho mas económica que el calamar, podemos encontrarlo en distintas presentaciones dependiendo de su tamaño, enteras, en tiras, anillas o simplemente enteras.
O recuerdo que podéis seguirme también en las redes sociales
en Facebook podéis encontrarme pinchando en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/cocinaparapobres
Ingredientes para 1 kg de pota:
1 kg de pota
1/2 kg de patatas
1 cebolla
1 tomates maduro
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo de freír
1 cucharada de pimentón dulce
1 vaso de vino blanco.
1 vaso de agua
sal
perejil
1 hoja de laurel
1 guindilla
aceite de oliva virgen extra (aove) Limpiamos y troceamos la pota, reservamos.
Ponemos un poco de aceite en una perol donde preparamos un sofrito, empezamos dando un poco de color a los ajos pelados y picados, agregamos la cebolla picada, el pimiento y la guindilla.Cuando el sofrito casi está hecho agregamos el tomate pelado y cortado a dados, dejamos al fuego hasta que el tomate se haga, suelte su jugo y reduzca el líquido que este suelta.
Pasamos el sofrito por la batidora, lo ponemos de nuevo en la olla junto a la pota, el laurel y un poco de sal, dejamos cocinar un par de minutos.
Agregamos el vaso de vino, el de agua, una cucharada de pimentón y un poco de perejil.
Dejamos al fuego 45 minutos, agregando si fuera necesario más líquido, pasados los 45 minutos agregamos las patatas peladas y troceadas, rectificamos de sal si fuera necesario y cocinamos 20 minutos mas.
Este tipo de guisos a mi me encantan, podemos acompañar de pan para mojar, machacar las patatas con el tenedor que mezcladas con la salsita y y la pota está tremenda.. Espero que os guste.