INGREDIENTES
- 3/4 Kg de arroz redondo
- 1 Pimiento verde
- 1 Pimiento rojo
- 1 Cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 Bote pequeño de guisantes
- 1 lata de Corazones de Alcachofa
- 1 Pota de tamaño mediano (puede ser congelada)
- Pimentón Picante
- 1 Ñora
- 2 l. de caldo de pescado y verdura
- Aceite de Oliva
ELABORACION
Pela y corta la cebolla y los pimientos en cuadritos y resérvalos por separado.
Los guisantes y los corazones de alcachofa hay que lavarlos después de sacarlos del bote para suavizar el sabor de la conserva. Los guisantes puedes simplemente ponerlos bajo el grifo un par de minutos con un colador. Los corazones de alcachofa te recomiendo que los enjuagues uno a uno con cuidado para que se abran un poco las hojas pero que no se desarme la estructura de la alcachofa. Reserva también estos dos ingredientes para cuando empecemos a cocinar el arroz.
Para limpiar la pota debes tener en cuenta que tiene una parte dura que la recorre longitudinalmente y hay que retirarla. Se trata de una estructura ósea casi transparente que hace las veces de "esqueleto" del calamar o en este caso la pota. Os muestro su aspecto en la foto, es realmente fácil de retirar solo con tirar de un extremo. Una vez retirado, cortamos la pota o el calamar en trocitos.
En una cacerola vamos a sofreír los ajos pelados y picados con los trocitos de pota y una cucharada de pimentón picante. Cuando la pota esté casi cocinada del todo retiramos los trocitos y conservamos el aceite que nos ha quedado.
En ese mismo aceite vamos a sofreír la cebolla y los pimientos. No dudes en añadir más aceite si lo necesitas, del aceite que sobre es de donde vamos a sacar lo mejor del sabor de nuestro arroz. Cuando las verduras estén casi hechas, pero aún les falte un poco para estar completamente cocinadas, retíralas y conserva el caldo/aceite que ha sobrado.
Para hacer más sencilla la tarea yo hago el sofrito en una cacerola (para que no salpique por todas partes) y después voy separando los ingredientes con el colador y reservándolos.
Prepara una sartén de paella y añade todo el jugo de los sofritos que hemos reservado anteriormente.
Añade el arroz y la ñora troceada lo más pequeño posible, empápalo bien con el caldo/aceite a fuego medio/fuerte durante unos minutos. Cuando todo el arroz tenga un aspecto uniforme, añade las verduras, los guisantes y la pota. Ve añadiendo caldo poco a poco hasta cubrir la preparación y reparte bien los ingredientes por la sartén porque ya no vamos a moverlo casi.
Añade los corazones de alcachofa en las posiciones que quieras que ocupen en la sartén y cúbrelos de caldo con cuidado de no desmoronarlos para que queden más bonitos al final.
Como ya os he contado en entradas anteriores, en casa tenemos vitrocerámica, así que el truco para hacer arroces está en cocer el arroz con el sofrito durante unos 10/15 minutos en la vitro y después meterlo a secar al horno hasta que esté terminado (otros 10/15 minutos aprox.) añadiendo agua o caldo poco a poco en caso de que sea necesario.
No dudes en dejarlo más tiempo en el horno (a unos 180ºC aprox.) si es necesario, pero no dejes de vigilarlo para que no se queme.