Hoy inauguramos una nueva sección y hacemos un homenaje a nuestras primeras mentoras en el mundo de la cocina: las madres. Ellas nos han enseñado las cosas más básicas, los primeros trucos,
a seleccionar los mejores ingredientes y son las únicas ( junto con nuestras abuelas) que nos pueden crear un intenso sentimiento de melancolía por un plato que haya salido de sus fogones. Cada vez que nos vamos lejos de casa rogamos por un buen arroz y, precisamente, con esa receta damos comienzo:
Ingredientes para 4 personas :
1 vaso de arroz bomba de Calasparra.
1 pimiento rojo grande.
2 alcachofas
1 pimiento verde italiano.
1 bote pequeño de habichuelas cocidas.
1 patata grande.
1 berenjena de piel rallada ( absorbe menos aceite que las otras)
6 ajos tiernos.
½ vaso de guisantes.
6 vainas de habas.
6 vainas de judías verdes planas.
2 tomates pera maduros.
Sal.
Pimentón dulce.
Colorante alimentario.
Al lío:
Echar en una olla mediana todo el bote de habichuelas, añadir medio litro de agua y calentar hasta que rompa a hervir. Mientras esperamos a que hierva comenzamos a preparar las verduras:
- Cortar en rodajas redondas la berenjena y el pimiento italiano.
- Pelar las hojas exteriores de las alcachofas hasta que aparezcan las de tono más claro, quitar parte del rabo, lo pelamos y cortamos en cuartos la alcachofa. Las alcachofas que hemos usado son nuevas y no tienen pelitos por dentro, en caso de que sí se deben extraer.
- Cortar en tiras el pimiento rojo
- Cortar en trocitos las judías.
- Pelar y trocear la patata de forma alargada.
- Extraer las habas y los guisantes de las vainas.
Una vez el caldo ha empezado a hervir apagamos el fuego y dejamos reposar. Rallamos los tomates y reservamos.
Mamá Antonia entre fogones <3.
En una sartén grande echamos un vaso de aceite y freímos el pimiento rojo y el italiano, echamos sal y retiramos cuando estén bien hechos. Reservamos.
Freímos las alcachofas también con una pizca de sal y reservamos. A continuación las judías y las patatas, después los ajos tiernos, las habas y los guisantes, y por último la berenjena.
Retiramos parte del aceite para sofreír el tomate y añadimos una cucharadita de moka de pimentón dulce y sal. Añadimos todas las verduras con excepción de las berenjenas y las patatas para que no se deshagan y después integramos el arroz y las habichuelas usando una rasera. Agregamos cuatro tazas del caldo de la olla, una pizca de colorante alimentario, un poco de sal y dejamos a fuego medio/alto unos 20 minutos. Pasado este tiempo tendremos un delicioso arroz con una gran variedad de verduras.
Consejos:
- También se le puede agregar un poco de cebolla rallada al tomate para darle un poco más de sabor.
- Ahora mismo los guisantes naturales están de temporada, pero por falta de tiempo hemos usado congelados, si vosotros también os véis en esa situación no los echéis en la sartén hasta que introduzcáis el arroz.
- Si lo queréis más caldoso agregad una pizca más de caldo, con la cantidad que hemos añadido se queda en el límite.