Os traemos una receta un poco improvisada de empanadillas criollas de pollo. Dado que eran las primeras no sabíamos muy bien cual sería el resultado ( por eso también hay pocas fotos xD), y la verdad es que, a pesar de nuestra inexperiencia, salieron muy MUY buenas.Es un poquito lenta/aparatosa de hacer, pero el resultado es tan delicioso que no dudaremos en volver a hacerlas pronto.
Ingredientes para la masa :
Para unas catorce empanadillas
-500 gr de harina.
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- Un vaso de agua tibia.
- Pimienta al gusto.
- Una cucharadita de sal.
Ingredientes para el relleno:
- 500 gr de carne de muslo de pollo picada.
- 2 cebollas medianas.
- ½ pimiento rojo grande.
- 1 huevo duro.
- Aceitunas sin hueso.
- Perejil fresco.
- Comino.
- Pimentón dulce.
Al lío:
Mezclamos la harina, la mantequilla cortada en trozos pequeños, la sal y la pimienta en un bol. Amasamos hasta que todo quede bien integrado y vamos añadiendo agua poco a poco hasta que la masa quede suelta y elástica.
Hacemos una bola, la tapamos con papel film y la dejamos durante apróx. 30 minutos dentro de la nevera.
A continuación, nos pusimos manos a la obra con el relleno:
Cortamos la cebolla y los pimientos a la brunoise ( taquitos muy pequeños). Troceamos las olivas ( se puede dejar enteras también) y el huevo duro. En una olla añadimos unas dos cucharadas de aceite de oliva e introducimos la carne, con ayuda de una espátula o una cucharada la vamos separando o desmenuzando. Añadimos los pimientos, la cebolla, el perejil fresco,el pimentón, un toque de comino y salpimentamos. Dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando. Por último añadimos el huevo y las aceitunas y retiramos del fuego.
Una vez han pasado los 30 minutos sacamos la masa del frigo, echamos harina sobre la encimera o la mesa y estiramos la masa con ayuda de un rodillo. Nosotras tenemos poquito espacio y la dividimos en dos mitades. La masa debe tener un grosor medio ( demasiado fina se quiebra, demasiado gorda sólo comes masa : S) . Para cortar las formas hemos usado un aro de emplatar de unos 15 centímetros y hemos ido poniéndolas en una bandeja con papel de hornear.
Cogemos la masa de las empanadillas, introducimos el relleno y cerramos bien las esquinas con los dedos para que no se salgan en el momento de hornearlas.
Estas empanadillas suelen tener unos bordes particulares, pero la gente tenía hambre y tuvimos que hacer el típico cierre-dibujo con un tenedor para ir más rápidas.
Introducimos en el horno a temperatura media-alta durante unos 20 minutos y listo: unas empanadillas ricas, con un toque ligeramente picante perfectas como entrante o aperitivo ; ).
Consejos:
Nosotras las hemos hecho con pollo para que queden más suavecitas, pero normalmente se usa ternera o cerdo.
Hemos utilizado muslo de pollo picado porque suele ser más tierno, pero también se puede hacer con pechuga aunque suele ser más seca ( para evitarlo podéis ponerlas en leche la noche anterior),